Síguenos
El Ciclo Historia del Cine proyecta hoy ‘La calumnia’ en San Julián El Ciclo Historia del Cine proyecta hoy ‘La calumnia’ en San Julián
Esta tarde se proyectará ‘La calumnia’ en el Auditorio de San Julián

El Ciclo Historia del Cine proyecta hoy ‘La calumnia’ en San Julián

La película fue rodada por William Wyler en 1961
banner click 244 banner 244

El ciclo de Historia del Cine en Teruel se reanuda durante las dos últimas semanas de enero con su repaso a la década de los años 60. Los dos últimos martes del mes se dedicarán a dos clásicos de la primera mitad de la década, La calumnia (1961), de William Wyler, que se proyectará hoy martes, a partir de las 18.30 horas en el Centro Sociocultural de San Julián, y La noche de la iguana (1964), de John Houston, que podrá verse en el mismo escenario el próximo martes, 31 de enero.

La Calumnia es una revisión de otra película de Wyler, Esos tres, creada 25 años atrás, y prohibida en muchos países por tratar el tema de la homosexualidad femenina. Karen (Audrey Hepburn) y Martha (Shirley MacLaine) son amigas desde la infancia y a base de trabajar sin denuedo consiguen levantar una avanzada escuela para niñas que, después de muchos esfuerzos, comienza a ser rentable. Una alumna maliciosa y vengativa, enfadada por un castigo que ha recibido, escucha por casualidad un comentario y lo extiende exagerándnolo, afirmando que las dos mujeres son amantes.

Los rumores se extienden por la comunidad y los padres comienzan a sacar a sus hijas de esa escuela. Incluso cuando la verdad sale a la luz y la mentira se desenmascara, la vida de las mujeres está destrozada sin vuelta atrás.

El último martes de mes, 31 de enero, la proyeccion del Centro Sociocultural de San Julián será La noche de la iguana, con Richard Burton, Ava Gardner, Devorah Kerr y Sue Lyon. Basada en la novela de Tennessee Willliams, la adaptación habla sobre un pastor protestante (Richard Burton) expulsado de su iglesia, que trabaja en México como guía turístico, dirigiendo excursiones que suelen estar formadas por americanas maduras. En una de ella una joven sensual trata de seducirle, lo que le granjea la animadversión de las demás mujeres hasta que es despedido. Frustrado y fracasado, el guía se refugia en un hotel que regenta una vieja amiga suya.

El redactor recomienda