Síguenos
El Colectivo 5 al Cubo actualiza el género de las ‘Vanitas’ en el Edificio de Bellas Artes El Colectivo 5 al Cubo actualiza el género de las ‘Vanitas’ en el Edificio de Bellas Artes
El cráneo sin la mandíbula inferior, reproducido en esta pieza escultórica, es uno de los elementos habituales del género de las ‘Vanitas’ sobre la muerte y la fugacidad del tiempo. M. A.

El Colectivo 5 al Cubo actualiza el género de las ‘Vanitas’ en el Edificio de Bellas Artes

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 21 de marzo
banner click 244 banner 244

Cráneos humanos, velas consumiéndose, relojes, vasos vacíos o polvo son elementos habituales en la Vanitas, un género artístico que a través de alegorías llama a reflexionar sobre el carácter finito de la vida y lo inevitable de la muerte, y que en función de la época invitaba a prepararse para el tránsito o bien para disfrutar de los placeres mundanos mientras se pudiera. La muerte ha sido una obsesión para el ser humano desde siempre, y por eso hay precedentes de la vanitas -del latin vanus, vacío, en referencia a lo breve e intrascendente de la vida- anteriores incluso al arte clásico, aunque fue desde el barroco cuando adquirió su mayor importancia, en parte por el cambio de la mentalidad frente a la muerte propia de la Edad Media.

Ahora el Colectivo 5 al Cubo integrado por cinco artistas, docentes e investigadores de la Facultad de Bellas Artes de Altea, (Universidad Miguel Hernández) exponen en el edificio de Bellas Artes de Teruel Vanitas Contemporáneas, una serie de piezas gráficas, textiles o escultóricas que abordan el mismo tema desde una perspectiva del arte y la sensibilidad contemporáneos.

Imagen de los artistas participantes en la colectiva junto a las comisarias, Irene Covaleda y Elia Torrecilla (centro)

La exposición está comisariada por la profesora de Bellas Artes en Teruel Irene Covaleda y Elia Torrecilla, de la Universidad Miguel Hernández, y reúne piezas de Amparo Alepuz, Juan Francisco Martínez Gómez de Albacete, Imma Mengual, Lourdes Santamaría y María José Zanón.

Las piezas reflexionan sobre el concepto de la muerte y de la fugacidad de la vida, además de conceptos relacionados como memento mori (Recuerda que morirás), tempus fugit (el tiempo vuela) o carpe diem (aprovecha el tiempo), todos ellos relacionados con el convencimiento de que la naturaleza finita y breve de la vida ha de movernos a emplearla de un modo consciente.

“La exposición es sobre todo pertinente en un momento tan complejo como el que estamos viviendo”, explica la turolense Irene Covaleda. “Aún no hemos salido de una gran pandemia y tenemos una guerra a las puertas de casa, como quien dice... De ahí la pertinencia de hacer visibles esas referencias a la muerte”.

Una de las piezas expuestas

Cada uno de los cinco autores realiza “una interpretación muy libre”, según Covaleda, “desde diferentes perspectivas, sensibilidades y disciplinas artísticas”. “Creo que lo que enriquece la exposición colectiva es precisamente eso, que cada uno de los cinco autores aborda el tema con un discurso muy diferente sobre el mismo asunto”.

En ese sentido Covaleda define Vanitas Contemporánea como una exposición “arriesgada”, sobre todo teniendo en cuenta que los artistas no realizaron las piezas ad hoc, a propósito para esta muestra, sino que presentaron piezas creadas con anterioridad, inspiradas de algún modo en estos conceptos relacionados con la muerte y la brevedad del tiempo, “y que encajaran bien en el discurso común de la exposición”. Sin embargo el Colectivo 5 al Cubo ya ha trabajado conjuntamente en diferentes ocasiones, por lo que su coherencia estética y conceptual es una realidad.

La muestra forma parte de las colaboraciones artísticas en cuanto a creación e investigación que se están realizando entre el campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, a través de Irene Covaleda y Elia Torrecilla, y que en noviembre del año pasado se materializó en la exposición La huella en la memoria que pudo verse en este mismo espacio de la sala del vestíbulo del Edificio de Bellas Artes de Teruel. Vanitas Contemporáneas puede visitarse gratuitamente hasta el próximo 21 de marzo.

El redactor recomienda