Síguenos
Geografía Poética se abrirá  al país vecino en su tercera edición Geografía Poética se abrirá  al país vecino en su tercera edición
Foto de familia de los estudiantes de Bellas Artes participantes en la segunda edición de Geografía Poética, el pasado año, con Belén Díez y Holga Méndez (centro)

Geografía Poética se abrirá al país vecino en su tercera edición

La convocatoria incorporará además residencias artísticas en primavera
banner click 244 banner 244

Diez jóvenes artistas de España y Portugal participarán a partir de esta primavera en la tercera edición de Geografía Poética, el proyecto artístico que pone el acento en implicar la actividad de Bellas Artes en Teruel con los diez barrios rurales de la capital, explotando sus posibilidades artísticas y sacando el arte a la calle. Este año abre su participación al ámbito internacional e incorpora las residencias artísticas como principales novedades.

Este año la ejecución del proyecto en sí tendrá lugar el 25 y 26 de marzo, mientras que la Residencia Artística se prolongará durante una semana entre el 29 de mayo y el 4 de junio.

Geografía Poéticas está organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y patrocinado por el Ayuntamiento de Teruel, a través de las concejalías de Barrios y de Cultura, con la colaboración de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Sus coordinadoras, las profesoras Holga Méndez y Belén Díez Atienza, lo concibieron como una herramienta para que de la interactuación entre los vecinos de las pedanías turolenses y los artistas surgieran proyectos interesantes y colaborativos. Los artistas conciben una instalación, una obra o un proyecto artístico estrechamente ligado a cada una de los 10 barrios rurales. Para crearlo debían de contar con la complicidad de sus vecinos, y en muchas ocasiones tenía algún elemento performático para convertir a la gente en parte de la obra. De ese modo el territorio enriquece al artista -que en muchos casos procede de fuera de Teruel-, y el artista enriquece el territorio, conectándole y haciéndolo protagonista de la creación artística contemporánea.

En esta tercera ocasión Méndez y Díez pretenden reforzar y enriquecer el vínculo entre los vecinos y los artistas con dos novedades: en primer lugar creando una Residencia Artística de una semana, y en segundo lugar internacionalizando la convocatoria y abriéndola a estudiantes de Bellas Artes y artistas emergentes de diferentes centros y países.

Diez seleccionados

Completado el periodo previo de recepción de propuestas, diez artistas han sido seleccionados por dossier artístico y carta de motivación. El resultado es rico y diverso: tres estudiantes del Grado en Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel (Lydia Floria, de Monzón, María Luis Mongio, oscense, y Mamibu (María Miguel Bueno), de Aranda de Duero; tres jóvenes artistas –egresados de la misma titulación–, Fan Jiang, de Zhejiang, China, Cristina Lizama, de Teruel, y Jorge Olas, de Zaragoza; y un artista de media carrera española, Monica Mura, de Cagliari, Italia. Además participarán en el proyecto tres artistas procedentes de Portugal; un estudiante da Faculdade de Belas Artes do Porto, Inês Vieira, y dos artistas emergentes, Inês Nêves e Ivan da Silva.

El redactor recomienda