Síguenos
El colectivo Resiliencia Rural prepara unas jornadas de arte en Pancrudo El colectivo Resiliencia Rural prepara unas jornadas de arte en Pancrudo
Estela Ferrer, de Berge, es una de las artistas que integra Resiliencia Rural

El colectivo Resiliencia Rural prepara unas jornadas de arte en Pancrudo

Se llevarán a cabo los días 5 y 6 de agosto
banner click 244 banner 244
El colectivo Resiliencia Rural ha organizado para los próximos días 5 y 6 de agosto en Pancrudo las jornadas artísticas Trazando huellas. En ellas participarán varios jóvenes artistas visuales y plásticos de diferentes puntos de la provincia, como Calanda, Berge, Pancrudo o San Blas.

La finalidad es crear un espacio de intercambio creativo y de conocimiento en el que se generará un imaginario colectivo de la fisionomía del territorio del pueblo. Además, se fortalecerán las relaciones entre los vecinos descubriendo, esbozando y proyectando la historia y vivencias del entorno. La actividad une arte e investigación, culminará con una exposición que tendrá lugar en la propia localidad de Pancrudo. En esta muestra, se presentará un catálogo como una publicación oficial que recogerá el desarrollo del proyecto y los resultados.

Made in Rural


Tanto el proyecto como el colectivo se formaron este año, 2022, gracias a la ayuda de jóvenes dinamizadores rurales con el programa Made in Rural. De esta manera, se ha puesto en marcha una iniciativa con capacidad de reproducción en diferentes pueblos de Teruel en riesgo por la despoblación. A esta ayuda, se ha sumado el apoyo de la Comarca Comunidad de Teruel, la asociación el calabozo, el grupo de acción rural de la Comunidad de Teruel, Adricte, y el Ayuntamiento de Pancrudo.

El 5 de agosto se realizará una presentación de la propuesta; después, se recogerá material que caracterice a la población de Pancrudo a través de un paseo botánico; y, por último, se introducirán las técnicas artísticas con las que se trabajarán posteriormente, que serán el fottage y la cianotipia. El día 6 de agosto los artistas continuarán con la creación de las obras, que conformarán el catálogo y la exposición. Las jornadas se incluyen en el conjunto de actividades que se llevarán a cabo en la localidad con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Revista Cultural de la asociación El Calabozo.

El redactor recomienda