Síguenos
El Conservatorio de Música de Teruel abre su Semana Cultural El Conservatorio de Música de Teruel abre su Semana Cultural
Los músicos del Conservatorio de Teruel volverán a tocar en la plaza del Torico este sábado. Archivo

El Conservatorio de Música de Teruel abre su Semana Cultural

Ofrece conciertos, visitas guiadas y, como novedad, un ciclo de conferencias
banner click 244 banner 244

Más de media docena de agrupaciones y ensembles de música de cámara del Conservatorio Profesional de Música de Teruel (CPMT) abrirán este sábado (11 horas) en la plaza del Torico la Semana Cultural organizada por el centro educativo, en una edición de la cita en la que nuevamente alumnos y profesores salen a la calle tras el parón de la pandemia.

Será la primera vez que el Conservatorio celebre su semana cultural desde que estrenó sus instalaciones en San Julián, por lo que además de tres conciertos programados entre el 7 y el 14 de mayo, el CPMT ofrecerá una jornada de puertas abiertas al centro, visitas guiadas para que los aspirantes a las pruebas de acceso lo conozcan a fondo, una serie de excursiones conveniadas con colegios turolenses para que los más jóvenes puedan ver de cerca los instrumentos sobre los que se imparte formación, y como novedad este años una serie de cuatro conferencias sobre Historia de la Música que podrán seguirse a través de videoconferencia.

Ignacio Navarrete, director del CPMT, se mostró satisfecho de que tras dos años de parón vuelva a reanudarse la semana cultural, “en la que aprovecharnos para visibilizarnos, para que los turolenses conozcan su Conservatorio y para que los alumnos tengan ocasión de tocar en público”.

Esa ocasión llegará mañana sábado a partir de las 11 en la plaza del Torico, donde unos 150 alumnos de varios grupos de música de cámara, el ensemble de guitarras, la Orquesta y la Banda de Enseñanzas Elementales y la Orquesta y Banda de Enseñanzas Profesionales, ofrecerán un repertorio especial. “El objetivo sobre todo es que se vea la mayor parte de la representación posible de instrumentos, y tocar un repertorio más ligero, en un ambiente de calle más festivo”, según Navarrete.

Los otros dos conciertos previstos tendrán lugar en el Aula 402 del CPMT. El primero de ellos el miércoles 11 de mayo, a las 17 horas, con un homenaje de los alumnos de piano al compositor postromántico moscovita Aleksandr Skriabin, de cuyo nacimiento se conmemora el 150 aniversario. Skiabin es considerado uno de los autores más innovadores de la historia al ser uno de los exponentes del anatonalismo libre, que rompió el esquema musical basado en el sistema tonal donde una determinada nota ejerce de centro de atracción sobre todas las demás, que ha sido el más utilizado desde 1600 y que sigue siéndolo en la música popular.

El tercer concierto cerrará la semana cultural el sábado 14, a partir de las 10.30 horas, y también constituirá un homenaje de los alumnos de piano, en esta ocasión al compositor turolense Antón García Abril cuyas obras se interpretarán durante un maratón que durará toda la mañana a cargo de alumnos de los conservatorios profesionales de Teruel y Zaragoza.

Además el 10, 11 y 12 de marzo entre las 10 y las 13 horas prácticamente todos los colegios turolenses han organizado una excursión para conocer las diferentes familias de instrumentos, en uno de los actos que para los profesores “es uno de los platos fuertes, porque es muy divertido y desenfadado y nos lo pasamos muy bien”. Este año las sesiones tendrán lugar en el nuevo edificio del CPMT, a diferencia de las anteriores que se realizaban en la Universidad.

Conferencias

Otra de las novedades de esta Semana Cultural del CPMT será la organización de unas jornadas sobre Historia de la Música que estarán formadas por cuatro conferencias, del lunes 9 al jueves 12 de mayo, que podrán seguirse a través de videoconferencia en directo y el canal de Youtube del CPMT a posteriori.

Según Esther Ciudad, que junto con Nacho Lozano ha organizado las conferencias, “se han planteado para completar las clases de Historia de la Música que se estudia en 5º y 6º, profundizando en aspectos muy interesantes en los que a veces no puedes detenerte por falta de tiempo, pero también están abiertas al público en general, porque además su formato será muy didáctico y divulgativo”. De hecho Esther Ciudad reconoce que a veces “a los estudiantes les cuesta estudiar gregoriano o música antigua, que está muy desvinculada a lo que escuchan ellos, pero si Ismael Villanueva te habla del gregoriano que aparece en el cine que vemos, o Hermes Luaces te hace un recorrido por la canción desde el Renacimiento hasta Rosalía, consigues engancharlos mucho más”.

El nuevo órgano digital instalado en el centro es capaz de reproducir el sonido de cerca de 100 instrumentos históricos

Tras barajar la presencialidad, se decidió hacer las ponencias por videoconferencia “porque eso nos permite contar con profesores especialistas de primer orden, que de otro modo quizá no podrían venir hasta Teruel -una de ellas vive en Suiza-, y además nos permitirá tenerlas en Youtube para que cualquiera pueda verlas en cualquier momento”, apunta Ciudad. “Generar contenido de calidad es importantísimo para el Conservatorio de Teruel”.

Así, el programa estará formado por Del Ars antigua al Ars nova. Notación y manuscritos (lunes, 21.30 h.) por Cristina Alis Raurich; Gregoriano en la escena cinematográfica (martes, 17 horas) por Ismael Villanueva; Verdi. La escena Española en los libretos verdianos. La Torre de la Aljafería vs. la Torre del Trovador (miércoles, 17 h.) por Víctor Sánchez; y La canción como eje de la cultura occidental: De Dufay a Rosalía (12 de mayo, 17 h.) con Hermes Luaces.

Los alumnos de órgano estrenan nuevo instrumento

Desde este miércoles el Conservatorio Profesional de Música de Teruel puede presumir de tener nuevo órgano, un instrumento que suplirá las carencias del anterior, con solo seis registros, y permitirá a los alumnos turolenses ponerse al teclado de los mejores órganos históricos de todo el mundo.

Se trata de un Haupwerk digital que imita la sensibilidad en dedos y pies de un órgano convencional, pero que gracias a un ordenador es capaz de reproducir tubo a tubo los sonidos idénticos de casi un centenar de órganos históricos reales. Según Esther Ciudad, profesora de órgano del CPMT, “un órgano del siglo XIX no tiene nada que ver con uno de 1600, cada uno está hecho para interpretar la música de su tiempo, y de hecho cada órgano es tan diferente que ante un concierto importante el organista tiene que ir varios días antes para adaptarse al instrumento”.

Con el nuevo Haupwerk, Ciudad explica que los alumnos “podrán reproducir música de Bach con la registración que él hizo en su época, podrán aprender cualquier tipo de literatura de registración o entender perfectamente la diferencia sonora entre una flauta armónica y una de chimenea... va a ser un cambio como de la noche al día”.

De eso se beneficiarán los nueve alumnos de órgano que hay en Teruel, una cifra muy alta teniendo en cuenta que en el CSMA de Zaragoza solo hay dos. “Fuera de Zaragoza somos el único conservatorio aragonés que conserva la plaza de órgano, gracias al esfuerzo que hizo Jesús María Muneta”, explica Esther Ciudad. Dos de esos nueve alumnos vienen de Castellón, donde fueron antiguos alumnos de la profesora zaragozana.

Otra ventaja del órgano del conservatorio es que es portátil, y puede reproducir música en cualquier sala. Con ese recurso, el órgano de la Milagrosa, el recién restaurado de la Catedral “y unos pequeños arreglos que se hicieran en el de la iglesia del Salvador tendríamos suficientes instrumentos para organizar un ciclo de órgano y hacer que su música volviera a escucharse”, explica la organista.

El redactor recomienda