Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El corto de Saura ‘Goya 3 de mayo’ se presenta en sociedad en el Prado El corto de Saura ‘Goya 3 de mayo’ se presenta en sociedad en el Prado
Fotograma de la película que se presentó ayer en el Museo del Prado

El corto de Saura ‘Goya 3 de mayo’ se presenta en sociedad en el Prado

El audiovisual grabado en Teruel se estrenó ayer en el museo dentro del 275 Aniversario

Aragón volvió ayer a rendir homenaje a su pintor más universal con la presentación de Goya 3 de mayo, un cortometraje dirigido por el cineasta oscense Carlos Saura, impulsado por el Gobierno autonómico y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y que fue grabado en Teruel gracias al apoyo de la Diputación Provincial.

En declaraciones a los medios, el cineasta Carlos Saura, quiso agradecer a todos los que han hecho posible hacer esta producción audiovisual. “Yo lo que he sido es un invitado de honor, ya que me he encontrado con casi todo hecho, y me he limitado a dirigir la idea de este corto”, dijo.

En este trabajo, Saura ha dado vida a los protagonistas de Los fusilamientos del 3 de mayo, uno de los cuadros más representativos del pintor de Fuendetodos. “He intentado con este corto reconocer los desastres de Goya y las barbaridades que se cometieron en la Guerra de la Independencia, donde se fusiló a muchísima gente en Madrid”, contó.

Para Saura dirigir esta pieza ha sido “muy apasionante” porque “quienes conocen mi cine ya saben mi amor por Goya”, quien “ha sido y es uno de los más grandes, un precursor de muchas cosas”.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, que asistió a la presentación de Goya 3 de mayo en el Prado, recordó que junto a la Diputación Provincial de Zaragoza durante todo el año se celebra el 275 aniversario del nacimiento del artista aragonés con un programa de actos “muy intenso y extenso”.

“Somos conscientes de la responsabilidad que tenemos por ser los administradores de la tierra de Goya, que es Aragón, y hemos encontrado la manera más adecuada de cultivar ese legado y asumir esa responsabilidad histórica”, manifestó Lambán.

El objetivo de esta programación fue en palabras del presidente autonómico, “poner en valor la obra de Goya que hay en Aragón”, en el Museo de Zaragoza, las pinturas murales de Aula Dei y de algunas iglesias y museos privados.

“Quisimos utilizar esta efeméride para reivindicar Aragón como tierra de talento y como tierra cargada de tradiciones y repleta de hombres y mujeres con vocación universal, como la que manifestó Francisco de Goya”, agregó.

Con la presentación de este corto en Madrid se ha querido relacionar esa “política respecto a la memoria de Goya” con el Museo del Prado, un lugar donde se encuentra más de la mitad de sus obras, recordó Lambán.

El dirigente regional explicó que esta es una acción para demostrar que desde Aragón se pretende que la relación y la colaboración entre el Museo del Prado y las salas de la Comunidad autónoma “sea cada vez más amplia” en beneficio de la divulgación de Francisco de Goya.

Por último, el presidente elogió el trabajo y la trayectoria de Carlos Saura, “un aragonés no menos talentoso y universal” que ha conseguido hacer una “verdadera” recreación de la obra de Goya. Así, lo calificó junto al cineasta Luis Buñuel, como heredero del genio y talento de Goya.

La Diputación de Teruel está directamente involucrado en la producción de este corto. El presidente de la institución, Manuel Rando, se mostró convencido de que el cortometraje Goya 3 de mayo, supone un espaldarazo a los planes de la institución provincial para potenciar la provincia como tierra de rodajes. Lo dijo durante la presentación en el Museo del Prado, ante los representantes de las entidades impulsoras y distintas personalidades del mundo de la cultura y del sector audiovisual.

La Diputación turolense ha colaborado tanto con la producción como con el rodaje del cortometraje, realizado en el futuro Espacio de Servicios Audiovisuales impulsado por la institución en la plataforma logística Platea de la capital. “Que este gran proyecto se haya rodado íntegramente en Teruel es un hito dentro del mundo audiovisual aragonés, ya que nunca Aragón Televisión había llevado a cabo un proyecto de semejantes características fuera de Zaragoza capital”, dijo Rando antes de señalar que supone “un respaldo al proyecto que iniciamos el año pasado para crear un espacio audiovisual que apoye a las grandes producciones que ya se están rodando en la provincia o permita desarrollar un tejido industrial propio, sin olvidar la formación”.

Rando, acompañado en la presentación por el diputado de Cultura y Turismo Diego Piñeiro, apuntó que muchos de los profesionales y figurantes que han hecho posible el cortometraje viven y desarrollan su actividad profesional en la provincia. “Nuestro apoyo al sector audiovisual, el trabajo que realizamos para atraer producciones a la provincia a través de la Teruel Film Commission, pretende ser una oportunidad de crear empleo para profesionales locales y generar negocio a las productoras turolenses y aragonesas, impulsando nuevas iniciativas emprendedoras”, explicó.

La Diputación de Teruel puso a disposición del rodaje de Carlos Saura los elementos que ya se han adquirido gracias al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) en una primera fase de equipamiento del espacio de Platea y que pueden ayudar a completar todo tipo de rodajes audiovisuales. Ya se está trabajando en la ejecución de una segunda fase dirigida a acondicionar la nave para mejorar las condiciones de rodaje. Con la puerta abierta a nuevas inversiones, el presidente dijo que se pretende “conseguir un espacio único en la Comunidad Autónoma”.

Goya 3 de mayo constituye la aportación de la televisión autonómica al 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos, dentro de las diferentes actuaciones impulsadas por el Gobierno de Aragón. Reproduce la escena plasmada en óleo por Goya en 1814, en la que se muestra a un pelotón de soldados franceses fusilando a un grupo de patriotas detenidos tras el levantamiento contra la ocupación napoleónica.

De forma paralela se ha rodado un documental producido y dirigido por Aragón TV que, con el título Goyasaurio, recoge el proceso de gestación y producción de este trabajo. De esta forma, el cortometraje y el documental que incluye el making-off constituirán un objeto expositivo en sí mismo que podrá ser contemplado en diferentes salas y centros de exhibición de referencia, tanto en Aragón como en el resto de España.

Manuel Rando confirmó que la Diputación de Teruel se va a implicar en la organización de algún evento que ponga en valor “tanto el resultado final del trabajo realizado como el tiempo de rodaje en Teruel” y que recuerde la aportación de los profesionales turolenses.

Rodajes

Con una cuidada puesta en escena y un tratamiento de las imágenes y de los fondos que evoca la pintura del genio de Fuendetodos, Goya 3 de mayo ha contado con la participación de un equipo, casi al cien por cien aragonés, integrado por unas 100 personas, entre ellas los 45 figurantes que se encargaron de dar vida a los protagonistas del lienzo. Saura ha querido que los personajes principales del cuadro de Goya sean perfectamente identificables por su parecido físico. Entre ellos están los actores Eulalia Ramón, Álvaro de Paz y José Luis Esteban, que interpreta al personaje central del cuadro, el hombre de la camisa blanca.Este trabajo, que cuenta con una duración de 14 minutos, ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV.

Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), Diputación de Zaragoza, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia. La distribución nacional será llevada por A Contracorriente Films y las ventas internacionales correrán a cargo de Latido Films.

E l rodaje en Teruel movilizó a más de un centenar de personas entre actores y figurantes, técnicos y equipo directivo

Tras este pase privado, Goya 3 de mayo comenzará su andadura por festivales de cine, será el elemento central de varias exposiciones en torno a Goya y a Saura -dado su carácter innovador- y llegará a las salas de cine en 2022. La primera proyección para público tendrá lugar en CaixaForum Zaragoza a partir del 30 de septiembre, en el marco de la exposición Filmando a Goya. Una mirada de Saura, que establecerá un diálogo entre el pintor y el cineasta.

Carlos Saura quiso subrayar el mensaje en contra de la guerra que subyace en Los fusilamientos del 3 de mayo. El cineasta oscense ha explicado que el lienzo de Goya es “muy potente, un tótem sobre la guerra, más contemporáneo aún si cabe en este país nuestro que ha vivido una guerra civil hace tan poco”.

Las reflexiones de Carlos Saura sobre la pintura de Goya, la guerra, el cine y la vida han quedado reflejadas en el documental GoyaSaurio, dirigido por Roberto Roldán. Este proyecto y el cortometraje se unifican en un solo objeto expositivo que se podrá contemplar en salas de exposición de primer nivel, tras la primera exhibición realizada ayer en El Prado.

Arte contemporáneo

El lienzo de Francisco de Goya, El 3 de mayo en Madrid. Los fusilamientos, está considerada como una de las primeras obras del arte contemporáneo por su estilo, que anticipa el impresionismo, y por el protagonismo que da a un colectivo anónimo, una de las características de lo que sería más adelante el romanticismo. El propio Picasso se inspiró en ella para pintar el Guernica. Goya 3 de mayo, además de rendir homenaje al genial pintor aragonés, pretende ser un alegato universal contra la guerra a través de la mirada del cineasta Carlos Saura, en una innovadora fusión entre los lenguajes pictórico y fílmico.

El cortometraje se grabó en el plató de los servicios audiovisuales de la Diputación de Teruel en la plataforma Logística Platea, una instalación financiada con 226.000 euros provenientes del Fite. Hay que recordar que la promoción cultural es uno de los vectores de los que se ocupa el Fondo de Inversiones de Teruel.

El conocido cineasta seimplicó en la elección del reparto para que el parecido físico con los protagonistas del cuadro sea el mayor posible.

Carlos Saura se involucró en la elección del reparto, entre los que se encontraban actores turolenses

Entre los elegidos están los actores Eulalia Ramón, José Luis Esteban y Álvaro de Paz. Además, el pelotón de soldados franceses del regimiento de los Marinos de la Guardia Imperial francesa, uno de los elementos destacados de la obra pictórica, estuvo integrado por recreacionistas de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Aragón y por figurantes instruidos en el manejo de los fusiles. También fue minuciosa la elección del vestuario, acorde con la época de inicios del siglo XIX.

El rodaje, que movilizó esos días a más de 100 personas en la capital turolense, entre el equipo de dirección, dirección, técnicos, actores y figurantes, garantizó un significativo aumento en el número de plazas hoteleras ocupadas en la localidad, ya que invertir en cultura también contribuye a hacer más atractivo el territorio.

Actos en Zaragoza

En los próximos día además, el espíritu goyesco invadirá la localidad natal de este pintor universal, Fuendetodos, y la ciudad donde vivió su infancia y recibió su formación artística de juventud, Zaragoza, dentro de la Semana de Goya, que ofrecerá actividades de turismo, gastronomía y moda del 17 al 26 de septiembre.

Este año, que coincide con el 275 aniversario de su nacimiento, se alcanza la quinta edición de esta iniciativa de la Cámara de Zaragoza y del Ayuntamiento de Fuendetodos, y que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y del consistorio zaragozano.

Las actividades en la capital aragonesa incluirán rutas gastronómicas con tapas goyescas inspiradas en la alimentación de la época o visitas guiadas bajo los sugerentes títulos de “En las zapatillas de Goya” y “Arquitectura zaragozana en la época de Goya”.

Durante toda la semana, el colegio Escolapios, en el que estudió el pintor, acogerá actividades didácticas para los alumnos y el Espacio Cultural de El Corte Inglés será lugar de encuentro de conferencias y de la exposición “El tiempo también pinta”, de Malena Goya.

En colaboración con Zaragoza Esencial, se organizarán actividades como sorteos, paseos goyescos o la intervención de cuarenta pintores que trabajarán en la zona comercial y expondrán sus obras en las tiendas.

Entre las actividades estrella, el concurso de moda 'Aguja Goyesca' volverá a la plaza del Pilar, con la final del viernes 24, que incluirá la celebración de una pasarela con las colecciones inspiradas en Goya y la entrega de premios. La categoría profesional optará a un premio de 3.000 euros y la de estudiantes de 1.000 euros.

  • 309_rando-jpg.jpg
  • 309_grupo-con-rando-jpg.jpg
  • 309_prensa-cartv-goya-3-de-mayo-04.jpg
  • 309_0007600991.jpg
  • 309_5.jpg
  • 309_prensa-cartv-goya-3-de-mayo-01.jpg
  • 309_0007600988.jpg
  • 309_0007600999.jpg
  • 309_0007600996.jpg
  • 309_3.jpg
  • 309_4.jpg
  • 309_prensa-cartv-goya-3-de-mayo-05.jpg
  • 309_1.jpg
  • 309_2.jpg
  • 309_prensa-cartv-goya-3-de-mayo-06.jpg
  • 309_rando-jpg.jpg
  • 309_grupo-con-rando-jpg.jpg
  • 309_prensa-cartv-goya-3-de-mayo-04.jpg
  • 309_0007600991.jpg
  • 309_5.jpg
  • 309_prensa-cartv-goya-3-de-mayo-01.jpg
  • 309_0007600988.jpg
  • 309_0007600999.jpg
  • 309_0007600996.jpg
  • 309_3.jpg
  • 309_4.jpg
  • 309_prensa-cartv-goya-3-de-mayo-05.jpg
  • 309_1.jpg
  • 309_2.jpg
  • 309_prensa-cartv-goya-3-de-mayo-06.jpg

El redactor recomienda