Síguenos
‘Goya 3 de mayo’, de Carlos Saura, se proyectará el viernes en el Maravillas ‘Goya 3 de mayo’, de Carlos Saura, se proyectará el viernes en el Maravillas
El celebre personaje que destacó Goya en su cuadro, interpretado por José Luis Esteban, en la cuerda de presos. CARTV

‘Goya 3 de mayo’, de Carlos Saura, se proyectará el viernes en el Maravillas

Parte del equipo técnico, actores y figurantes asistirán al estreno en Teruel
banner click 244 banner 244

El Cine Maravillas de Teruel acogerá este viernes la proyección del cortometraje dirigido por Carlos Saura Goya 3 de mayo, rodado en Teruel y que repinta uno de los más populares lienzos del genio de Fuendetodos, cuyo 275 aniversario se celebra este año, en todo un alegato contra la guerra.

Este pase comenzará a partir de las 19.30 horas en la sala de cine turolense, aunque desde media hora antes reunirá a representantes institucionales junto al equipo técnico, actores y figurantes que participaron en esta producción, que fusiona de un modo innovador los lenguajes pictórico y fílmico, rodada en el plató de los servicios audiovisuales de la Diputación de Teruel (DPT) en la plataforma Logística Platea.

Este trabajo, que cuenta con una duración de 14 minutos, ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya. Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), las Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, Egeda, Fundación “a Caixa y Forestalia.

Junto al cortometraje, los invitados podrán ver también el documental GoyaSaurio, producido por Aragón TV y dirigido por Roberto Roldán, en el que se recoge el proceso creativo de este cortometraje y las reflexiones de Carlos Saura, una de las grandes referencias cinematográficas de Aragón sobre la vida, el arte, la guerra y la pintura de Goya.

Goya 3 de mayo, que ya ha podido verse en el Museo del Prado, en Madrid, y en una exposición temporal que todavía puede visitarse en el CaixaForum de Zaragoza, fue rodado a finales del pasado mes de abril en el plató de servicios audivisuales de Platea.

Allí trabajó un extenso equipo técnico dirigido por Carlos Saura, además de un enorme elenco actoral tanto de profesionales como de actores aficionados y figurantes, para transformar la nave que gestiona la Diputación Provincial en el monte del Príncipe Pío, escenario de la célebre imagen que pintó Goya en 1814 con el título Los fusilamientos del tres de mayo. La producción recrea la imagen exacta del cuadro, además de los momentos previos que debieron de tener lugar antes.

El redactor recomienda