Síguenos
‘Goya 3 de mayo’ se verá en forma de exposición en Teruel ‘Goya 3 de mayo’ se verá en forma de exposición en Teruel
Una de las imagenes del rodaje de ‘Goya 3 de mayo’ que tuvo lugar en Teruel la pasada primavera, y que se expondrá en el Banco de España. Jorge Fombuena

‘Goya 3 de mayo’ se verá en forma de exposición en Teruel

Una muestra sobre el corto de Saura se abre el jueves en el Banco de España
banner click 244 banner 244

Más allá de Ucrania o Taiwan, puntos calientes ahora mismo para Occidente, existen ahora mismo 66 guerras activas, desde las recientes del norte del Chad o Nigeria a las más antiguas, como los conflictos de Cachemira, la guerra israelí-palestina, la guerra entre kurdos e iraquís, el conflicto de Baluchistán o el de Birmania, en marcha desde la década de los 40. Según cifras oficiales de la ONU, cerca de 10.000 personas han fallecido en estas guerras únicamente en lo que llevamos de 2022.

Un decidido alegato contra todas ellas es lo que pretende ser la exposición Goya 3 de mayo, la muestra en torno al cortometraje que rodó Carlos Saura sobre el cuadro El 3 de mayo en Madrid el pasado abril de 2021 que se inaugurará oficialmente este jueves (18 horas) y que podrá verse hasta el próximo 6 de marzo en el edificio del antiguo Banco de España de Teruel.

La exposición hace referencia a la experiencia audiovisual que se organizó desde el Gobierno de Aragón a través de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), con motivo de la celebración el pasado año del 275 aniversario del nacimiento de Goya. Como explicó ayer José Miguel Meléndez, delegado de la CARTV en Teruel, “fue un proyecto que nos autoimpusimos para colaborar en el aniversario llevándonos a Goya al siglo XXI, y que si fundamentó en el ¿Y si?. ¿Y si nos lleváramos el cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo al cine? ¿Y si lo rodara Carlos Saura? Los ¿Y si? se fueron concatenando hasta que entró a apoyarnos la Diputación de Teruel prestándonos las instalaciones de rodaje de Platea y finalmente se hizo realidad el sueño”.

El cortometraje presenta de un modo muy poético los instantes inmediatamente anteriores al fusilamiento que plasmó Goya en el cuadro, que es exactamente el último fotograma del corto. Y la exposición está formada por una serie de materiales relacionados con ella que sirven a un triple objetivo: ser un alegato antibelicista de dos grandes artistas de reconocido compromiso contra la guerra como son Goya y Saura; seguir difundiendo la obra del genial pintor de Fuendetodos; y divulgar la cultura audiovisual entre los turolenses, especialmente los escolares, que dispondrán durante el mes de febrero con un horario específico de mañana para los colegios que deseen visitar la muestra.

Sello turolense

Se dijo del cortometraje Goya 3 de mayo que representa fielmente a todo Aragón, ya que habla sobre el zaragozano Goya, lo rodó el oscense Carlos Saura y se grabó en Teruel, con 45 figurantes turolenses que acompañan a actores profesionales como José Luis Esteban, Álvaro de Paz o Eulalia Ramón, entre otros.

También pone ese sello turolense Leo Tena, encargado de comisariar la exposición y, por tanto, de convertir el cortometraje en un discurso museístico. La muestra recorre la sala principal del edificio del Banco de España arrancando con una presentación de Carlos Saura y del proyecto Goya 3 de mayo, acompañado por un photocall para que quien lo desee se haga fotos ante el cuadro.

A continuación se exhiben algunos de los grabados de Antonio Saura (1930-1998), uno de los grandes artistas aragoneses del siglo XX, hermano de Carlos, y que demostró su pasión por Goya, entre otras cosas, realizando una serie de grabados basados en la obra del de Fuendetodos. Se exhiben cinco piezas de la serie titulada Aún aprendo, en las que Saura interpretaba algunas de las piezas más personales y paradigmáticos de Goya, como El perro o Blancas son.

Una de las piezas de Antonio Saura que también estarán expuestas. A. Saura

A continuación podrá verse “un making of del documental muy didáctico, en el que se ve a Carlos Saura trabajando con los chroma -las pantallas verdes sobre las que se recrea después cualquier fondo con ayuda de la tecnología-, y donde podrán visionarse algunas de las fotografías de rodaje que realizó Jorge Fombuena”. A este respecto, Meléndez matizó que Carlos Saura, con 90 años cumplidos y una brillante y extensa trayectoria cinematográfica a sus espaldas, “era la primera vez que rodaba con chroma, y fue estupendo ver como lo agradeció durante esa semana, porque ni siquiera un maestro como él deja de aprender nunca”.

Finalmente el visionado del cortometraje Goya 3 de mayo es el colofón de la muestra, que está preparada para que se pueda visitar en un tiempo de 30 a 45 minutos, y que se autoexplica “bastante bien”, según el comisario, gracias a los paneles y vinilos que la acompañan. “Estoy muy satisfecho con el resultado”, explicó Tena, “y de toda la exposición me gustaría destacar su marcado carácter antibelicista. El arte se contrapone a la guerra en el sentido en el que el primero nos coloca un paso por encima de nuestros compañeros los animales, mientras que la guerra nos sitúa claramente por debajo”. “No hace tanto tiempo mi abuelo tuvo que pelear y beber agua de una bañera donde antes se había bañado un regimiento, en este mismo edificio -se refería al que alberga la subdelegación del Gobierno, los Juzgados y la Diputación Provincial, donde se presentó la exposición-. Hay que transmitir a los niños lo peligroso y lo injusto que es la guerra”.

Diego Piñeiro, diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial, recordó que la muestra se inaugura el jueves a las 18 horas y que permanecerá abierta hasta el 6 de marzo. El horario será de 18 a 20 horas de lunes a viernes, los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y los domingos de 12 a 14 horas. “Además las mañanas entre semana, de lunes a viernes, se reservarán para los colegios que quieran visitarla”.

Cobra vida una de las obras más conocidas de Goya

Goya 3 de mayo es una producción de CARTV que Carlos Saura rodó la primavera pasada en el Espacio de Servicios Audiovisuales que la DPT gestiona en el polígono Platea. Da vida a los personajes del lienzo El 3 de mayo en Madrid, también conocido como Los fusilamientos del 3 de mayo o Los fusilamientos de la montaña Príncipe Pío. Unas cien personas, la gran mayoría aragonesas, tomaron parte en el rodaje, entre ellas 45 turolenses que interpretaron diversos personajes entre los ejecutados, los compañeros de cuerda o los soldados franceses, junto a otros actores como José Luis Esteban, Álvaro de Paz o Eulalia Ramón.

El corto, de 14 minutos de duración, está coproducido por Urresti Producciones y A Contracorriente Films, con la colaboración de Fundación la Caixa, Acción Cultural Española, Egeda, Forestalia y las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel.

La producción se estrenó en Zaragoza, y se ha proyectado en el Museo del Prado de Madrid en septiembre de 2021 o en el Cine Maravillas de Teruel, el pasado 8 de octubre, entre otros lugares. Además se visionó en Sitges, “donde se realizó un reconocimiento a la carrera de Carlos Saura”, como recordó ayer José Miguel Meléndez, “y se proyectará próximamente en Huesca y en todos los festivales que nos lo soliciten”.

El redactor recomienda