Síguenos
La comunión entre Goya y Saura contra la guerra se viste de largo en el Maravillas La comunión entre Goya y Saura contra la guerra se viste de largo en el Maravillas
Plano con el que finaliza ‘Goya 3 de mayo’, una representación del lienzo con el Goya representó el horror de la Guerra. CARTV

La comunión entre Goya y Saura contra la guerra se viste de largo en el Maravillas

El corto ‘Goya 3 de mayo’, rodado en abril en Teruel, se proyectó ayer en la capital mudéjar
banner click 244 banner 244

Después de ser estrenado en el Museo del Prado y en el CaixaForum de Zaragoza, donde puede verse en el contexto de la exposición Filmando a Goya. Una mirada de Saura hasta el próximo 9 de enero, el cortometraje Goya 3 de mayo rodado por Carlos Saura se proyectó ayer en el Cine Maravillas de Teruel.

Aunque el director no pudo estar en Teruel, ya que se encuentra en México presentando El rey de todo el mundo, no faltaron sobre la alfombra roja buena parte de los cincuenta actores y figurantes que tomaron parte en el rodaje del corto que tuvo lugar en Teruel a finales de abril, del equipo técnico de la producción de Aragón TV, y de responsables institucionales.

Goya 3 de mayo es la representación del sentimiento que debió atravesar al pintor cuando concibió Los fusilamientos del 3 de mayo. La cuerda de presos es conducida a través del monte del Príncipe Pío, con Madrid ardiendo al fondo, a su trágico final, tan despojado de épica y honor como siempre representó Goya la guerra. Se trata de un corto intenso y emocionante, que termina con un plano que no es otro que el famoso lienzo del de Fuendetodos, “uno de los mejores alegatos contra la guerra que se han creado nunca”, a entender de Carlos Saura.

El cortometraje, de unos 14 minutos de duración, incluye además algunos de los grabados de la serie Los desastres de la guerra. Y tras Goya 3 de mayo se proyectó en el Maravillas de Teruel GoyaSaurio, el documental de Roberto Roldán que recrea todo el proceso creativo de esta producción aragonesa.

Protagonistas turolenses

La productora turolense Imago Entertainment participó en el rodaje organizando un enorme casting, en colaboración con Tempotel para seleccionar a los 50 actores que tomaron parte. Fran Muñoz, de Imago, considera “un honor haber podido trabjar con Carlos Saura y compartir esos cinco días’, y aseguraba ayer que fue “un reto” hacer ese casting porque “Saura tenía muy claro cómo tenía que ser esa cuerda de presos, y se presentaron casi 400 personas de Teruel, Aragón y otros sitios de España”.

Imagen del Cine Maravillas, con representantes institucionales y parte de los actores y el equipo técnico de corto. M. A.

Junto al actor profesional Jose Luis Esteban, que representa el icónico personaje de blanco que levanta las manos ante el pelotón de fusilamiento en el cuadro de Goya, varias caras conocidas de Teruel represetan papeles destacados. Tal es el caso de Jesús Garcés, de Miguel Ángel Gorbe, un preso que intenta escapar, de Ana Esteban o Juan Esteban, que interpretaron a los Amantes de Teruel en la última edición de las Bodas y que, paradójicamente, en Goya 3 de mayo son enemigos como una joven madrileña y un soldado francés, Cristina Moreno o Javier Hinojosa. Para este último, sin experiencia en el mundo de la interpretación, la experiencia de rodar a las ordenes de un gigante como Saura fue “extraordinaria” y “un regalo que he disfrutado muchísimo, como un crío pequeño”. El turolense recordó como anécdota el intenso olor a Colacao durante el rodaje, ya que fue lo que se utilizó para simular el barro de los ropajes de los presos. Cristina Moreno, por su parte, forma parte de la imagen fija del cuadro de Goya, como la mujer de blanco que consuela a uno de los presos. “Ha sido una extraordinaria experiencia, sobre todo por tener la oportunidad de trabajar con Carlos Saura”. La actriz admitió que Saura es un director exigente y que “tenía muy claro como quería que fuera cada plano”.

Más inversiones

Tampoco faltaron sobre la alfombra roja los representantes institucionales. Mayte Pérez, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, subrayó que Goya 3 de mayo es un proyecto “sobre un pintor zaragozano, rodado en Teruel por un director oscense”. Pérez recordó que el Gobierno de Aragón seguirá invirtiendo en el sector audiovisual en Aragón y en Teruel. “En estos tres últimos años ya se han invertido un millón de Euros del Fondo de Inversiones de Teruel, tanto en infraestructuras como en una línea de ayudas que vamos a poner en marcha con cargo al FITE 2021 para financiar largometrajes que se rueden en Teruel, en colaboración con la Diputación Provincial, con Teruel Film Commission y con Aragón Film Commission que tiene encomendada Aragón TV”.

La consejera aseguró que Teruel cuenta con capacidad para beneficiarse “del efecto Juego de Tronos” atrayendo rodajes de grandes producciones. “Tenemos patrimonio natural, patrimonio artístico, recursos humanos y gente muy implicada en todo lo que tiene que ver con la interpretación, gracias a las Bodas de Isabel que fueron un germen muy importante”.

Goya 3 de mayo fue rodado en el Espacio de Servicios Audiovisuales de Platea, una nave con herramientas de asistencia a la grabación de audiovisuales en la que se invirtieron 650.000 euros del FITE con motivo de la grabación de la comedia García y García, en agosto de 2020. Mayte Pérez explicó que seguirán invirtiéndose fondos en ese espacio para que se consolide y para que “incremente sus prestaciones y posibililidades”, según el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, para quien “la industria del audiovisual es una magnífica oportunidad para incrementar el empleo en sectores relacionados, que ya estamos comprobando, y para potenciar el turismo”. La DPT es la institución de la que depende la gestión de este espacio de rodaje y la coordinación de las Film Commission locales y comarcales de Teruel.

Rando estuvo acompañado por otros representantes provinciales, como el diputado delegado de Cultura Diego Piñeiro o el vicepresidente Alberto Izquierdo. Por su parte Emma Buj acudió en representación del Ayuntamiento de Teruel.

Por su parte, Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, dedicó el cortometraje a la memoria de Jaime Fontán, jefe de producción del corto que falleció antes de poder ver terminado el trabajo. Querol explicó que “este cortometraje, junto al documental Goyasaurio, es la contribución de Aragón TV al 275 aniversario del nacimiento de Goya, y hoy (por ayer) es el día en el que vuelve a Teruel, el lugar en el que se hizo realidad”.

 

El redactor recomienda