Síguenos
‘Goya 3 de mayo’ abre sus puertas en el antiguo Banco de España de Teruel ‘Goya 3 de mayo’ abre sus puertas en el antiguo Banco de España de Teruel
Un niño observa la reproducción del cuadro ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ instalada en la entrada de la exposición

‘Goya 3 de mayo’ abre sus puertas en el antiguo Banco de España de Teruel

La exposición sobre el cortometraje de Carlos Saura puede visitarse hasta el 6 de marzo

La exposición Goya 3 de mayo, comisariada por Leo Tena en torno al cortometraje homónimo que Carlos Saura rodó el pasado año sobre Los fusilamientos del 3 de mayo, podrá verse hasta el próximo 6 de marzo en el edificio del Antiguo Banco de España. Ayer se inauguró una muestra en la que además del propio cortometraje, que hasta ahora en Teruel solo se había visto cuando fue proyectado en el Cine Maravillas el pasado 8 de octubre, pueden verse diferentes materiales relacionados con el mismo.

Más allá de una brillante colección fotográfica de Jorge Fombuena en la que se aprecian a muchos de los más de 40 extras turolenses que participaron en el rodaje del corto a las órdenes de Saura, y que ayer levantaron gran expectativa en la apertura de la muestra, la colección, que tras abandonar Teruel viajará a Huesca, incluye un vídeo del making of del audiovisual, un photocall y dos reproducciones a gran tamaño, una de la pintura de Goya que plasmó la represalia francesa tras el levantamiento del 2 de mayo en Madrid, y otra de la reconstrucción que realizó Carlos Saura en su cortometraje, casi idéntica. También pueden verse algunos de los materiales utilizados durante el rodaje, como el icónico farol que ilumina la composición pictórica o algunos de los trajes de época que se usaron.

Leo Tena (izda.) muestra la exposición a Mayte Pérez, Manuel Rando y Diego Piñeiro, durante la apertura oficial de ayer

De especial interés resultan también cinco de las piezas que realizó el artista Antonio Saura, hermano de Carlos Saura, que bajo el título Aún aprendo inspiró en diferentes grabados y pinturas personales de Francisco de Goya.

La exposición podrá verse hasta el 6 de marzo en horario de lunes a viernes de 18 a 20 horas, los sábados de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y los domingos de 12 a 14 horas. Las mañanas de lunes a viernes están disponibles para colegios y centros educativos que deseen reservar una vista.

Goya 3 de mayo

El cortometraje Goya 3 de mayo en sí, que podrá verse en bucle y en pantalla gigante mientras dure la muestra, dura en torno a 14 minutos y narra los instantes previos a la imagen que plasmó Goya en el célebre cuadro. La cuerda de presos es conducida de forma patética a través del monte del Principe Pío, con Madrid ardiendo al fondo. Carlos Saura despoja en este audiovisual de cualquier atisbo de épica y heroismo a la guerra, igual que lo hizo Goya en sus obras. Y también insiste en otro de los aspectos fundamentales que obsesionaron al genio de Fuendetodos, la superstición del pueblo español que, incluso terminado el siglo de las luces, seguían fiando el destino de la historia a los designios de Dios.

Un instante del visionado del cortometraje ‘Goya 3 de mayo’

Se trata de un corto intenso y emocionante que termina con un plano final que no es otro que el que inmortalizó Goya en su lienzo, y que como explicó Carlos Saura durante el rodaje “es uno de los mejores alegatos contra la guerra que se han creado nunca”.

La música, que fue compuesta ad hoc por Alfonso G. Aguilar, juega un papel fundamental, a partir de los cuatro temas que forman la banda sonora original; Goya de Saura, La montaña del Príncipe Pío, Madrid 1808 y Vals del 3 de mayo.

La producción del cortometraje fue un encargo del Gobierno de Aragón a través de la televisión pública aragonesa, con motivo de la celebración el pasado año del 275 aniversario del nacimiento de Goya, y en el que se implicaron diferentes instituciones como la Diputación Provincial de Teruel, la de Zaragoza o la de Huesca. Coproducción por Urresti Producciones y A Contracorriente Films, contó además con la colaboración de la Fundación La Caixa y Acción Cultural Española (AC/E).

Se ha proyectado en Zaragoza o en el Museo del Prado de Madrid, cerró la última edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges y también en el Festival de Tallín (Estonia) y, según explicó ayer Francisco Querol, director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), “va a tener un amplio recorrido a través de festivales nacionales e internacionales”, aunque prefirió no precisar dónde.

Gaizka Urresti y Raquel Esteban observan una de las piezas de Antonio Saura

Lo que sí afirmó es que Goya 3 de mayo se proyectará en salas comerciales de Madrid y Barcelona el próximo 3 de mayo, bajo una fórmula en la que “el espectador podrá pagar un poco más en su entrada a cambio de ver el cortometraje antes de la proyección del largometraje que vaya a ver”.

Rodaje muy turolense

En el rodaje del corto, que tuvo lugar a finales de abril en el plató de servicios audiovisuales que la Diputación Provincial de Teruel gestiona en Platea, participó la productora turolense Imago Entertainment, además de más de 40 actores, muchos de ellos aficionados, procedentes de Teruel. El actor y dramaturgo zaragozano José Luis Esteban, de Teatro del Temple, es una de las caras conocidas del cuadro, interpretando al paradigmático personaje vestido de blanco que aparece en el tercio izquierdo del cuadro. Pero además hay muchos extras turolenses, algunos de los cuales estuvieron ayer en la inauguración de la exposición. Es el caso de Jesús Garcés, conocido por interpretar a Pablo Monguió durante la Semana Modernista en Teruel, y que ayer aseguró que trabajar a las órdenes de Carlos Saura había sido una experiencia “maravillosa”. O Miguel Ángel Gorbe, que explicaba que el perfeccionista director oscense rodó 17 veces la escena en la que su personaje intenta huir de la cuerda de presos y cae al suelo. El traje de llevaba el turolense, por cierto, se utilizó en una de las entregas de Piratas del Caribe.

Otras caras conocidas en Teruel que pueden verse en el corto son las de Ana Esteban y Juan Esteban, que interpretaron a los Amantes de Teruel en la última edición de las Bodas. Ana interpreta a una joven madrileña y Juan a uno de los soldados franceses del pelotón.

En la muestra también puede verse un ‘making of’ del cortometraje rodado en Teruel el año pasado

El cortometraje se rodó en primavera del año pasado en el Espacio de Servicios Audiovisuales de Platea, una nave con material de asistencia de rodajes en la que se invirtieron 650.000 euros con cargo al FITE con motivo del rodaje de García y García en verano de 2020.

En la apertura de la exposición Goya 3 de mayo se dieron cita ayer numerosas personalidades de la cultura y la política turolense, además de muchas de las personas implicadas en el cortometraje, desde uno de sus productores, el cineasta Gaizka Urresti hasta representantes de la CARTV, del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Teruel y de otras instituciones.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, explicó ayer que “en la forma este cortometraje simboliza el valor del audiovisual como sector estratégico para Aragón por el que apostamos desde el primer momento, a través de la Film Commission que se creó en 2015 y que ahora cuelga directamente de Aragón Televisión, y en fondo, lo que quiso decirnos nuestro pintor más universal y ha querido decirnos Saura en esta deconstrucción, que son los errores de la guerra”.

Miguel Ángel Gorbe y su hijo observan una imagen en la que aparece el turolense en la cuerda de presos

Por su parte el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, reiteró el compromiso de la institución con la cultura, y en particular con el sector audiovisual, “donde hemos realizado inversiones importantes y acertadas en un sector industrial que cada vez va a tener más importancia en la provincia, que genera empleo y actividad económica”.

En este sentido, Rando afirmó que se siguen haciendo rodajes en Teruel y que “muy pronto se anunciará una producción importante en Teruel”, aunque “las productoras siempre exigen cautela”.

Francisco Querol, director general de la CARTV, explicó que con la exposición el cortometraje de Carlos Saura “regresa a la ciudad que le vio nacer”, en referencia a su rodaje en Teruel, y la definió como “una clase magistral de cómo se compone y cómo se crea un cortometraje desde el punto de vista de un genio como Saura”, además de “debatir sobre un asunto que por desgracia vuelve a estar de actualidad como es la guerra”.

Sobre la proyección a futuro de Goya 3 de mayo Querol se mostró muy esperanzado. “El corto tuvo una gran acogida en Sitges y en el Festival de Tallín (Estonia), y además dentro de poco tiempo anunciaremos importantes citas, tanto nacionales como internacionales, donde estará presente”.

El redactor recomienda