Síguenos
El corto madrileño de ‘Black stories’ se hace con el triunfo en Belchite El corto madrileño de ‘Black stories’ se hace con el triunfo en Belchite
Imagen del equipo que compitió con ‘Black stories’, y que se alzó con el triunfo en el IV Rally Cinematográfico Belchite de Película

El corto madrileño de ‘Black stories’ se hace con el triunfo en Belchite

El alcañizano José San Miguel obtuvo el premio a la interpretación masculina
banner click 244 banner 244

El cortometraje Black stories dirigido por Angie Rodríguez se alzó este fin de semana con el primer premio de la cuarta edición del rally cinematográfico Belchite de Película, en el que el alcañizano José San Miguel logró el premio a la Mejor Interpretación Masculina y Sara Ovejero, de Aranda de Duero, repitió como Mejor Interpretación Femenina que ya lograra el pasado año durante la tercera edición del concurso.

Black stories, realizado por el equipo madrileño Supercolegas del Infierno, se embolsó los 1.500 euros del primer premio encabezando un palmarés que completaron durante el fin de semana el accésit especial logrado por Peppermit, dirigido por Marina Selene Rojo, y El Pelotón, de Marisa Tajada, se hizo con el Premio del Público.

En total tres jóvenes directoras premiadas por el jurado de Belchite, que puso de manifiesto que el tiempo en el que las principales responsabilidades creativas en el cine estaban determinadas por el género está tocando a su fin.

Todas las piezas audiovisuales presentadas a concurso fueron grabadas y editadas en Belchite en el transcurso de 24 horas. Los diecinueve equipos participantes, en total unas 130 personas llegadas de todos los rincones de España, tuvieron que introducir en al menos una escena el concepto peppermint, bebida popularizada en la película Peppermint frappé de Carlos Saura, y una navaja de afeitar como objeto, un icono en el universo fílmico de Luis Buñuel, característico de la cinta Un perro andaluz.

“En esta cuarta edición hemos querido rendir homenaje a dos grandes cineastas aragoneses, con proyección nacional e internacional, como son Saura y Buñuel. Son iconos del cine, igual que lo es Belchite, que cada año se consolida más como territorio con impacto en el sector audiovisual”, explicó José Ramón Mañeru, coordinador de Belchite de Película.

Desde la organización del concurso expresaron ayer su satisfacción “por la acogida que ha tenido un año más el certamen de rodaje rápido, el buen hacer de los participantes y la calidad de los trabajos presentados”, que han sido valorados por Ana Bruned, especialista en maquillaje, caracterización y efectos especiales; Daniel Calavera, cortometrajista y crítico de cine en Aragón Cultura; el turolense Javier Macipe, guionista y director; Ana Mainar, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite; Natalia Martínez, jefa de Contenidos de Aragón TV; Carmen Pemán, directora del Festival de Cine de La Almunia (FESCILA) y Patricia Roda, productora y directora.

La IV edición de ‘Belchite de película / 24 horas de cine exprés’ ha estado organizada por el Ayuntamiento de Belchite y ha contado con el patrocinio y colaboración de la Aragón Film Commission, Aragón TV, Fundación Caja Rural de Aragón, Comarca Campo de Belchite, Embou, MGS Seguros y Universidad San Jorge.

Como cada año, tras finalizar el certamen, el Teatro de Belchite se convirtió en sede de una exposición vinculada al séptimo arte, y en esta ocasión se trata de La Biblia a través de los carteles de cine, de Antonio Perales Doblas, ilustrador, coleccionista y cartelista afincado entre Alcañiz y Azaila. La muestra ofrece a los visitantes la oportunidad de conocer, a través de 40 carteles de películas inéditos diseñados por Peralesfoxbeat y 50 reproducciones de carteles originales, cómo la Biblia ha servido de inspiración al sector audiovisual desde el inicio del cine hasta finales del siglo XX. Podrá verse en el Teatro de Belchite hasta el 29 de agosto todos los viernes, sábados y domingos, en horario de 19:00 horas a 20:00 horas.

Sector audiovisual

Belchite ha sido a lo largo de la historia escenario de películas, entre las que destacan Las aventuras del barón Munchausen, de Terry Gilliam; El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro; Incierta gloria, de Agustí Villaronga; Un viaje hacia nosotros, de Pepe Viyuela o Spider-Man. Lejos de casa, de Jon Watts. Con Belchite de Película se persigue, edición tras edición, “promocionar Belchite como plató de cine, fomentar el desarrollo del sector audiovisual en Aragón, poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la localidad zaragozana y generar actividad cultural en el municipio y la comarca”, recalca Carmelo Pérez, alcalde de la localidad.

La organización aseguró que, tal y como exige la normativa y el sentido común, a lo largo del transcurso del certamen se han extremado las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento de los equipamientos públicos utilizados, para garantizar las medidas sanitarias y velar por la seguridad de participantes, medios de comunicación, vecinos y equipo de organización.

El redactor recomienda