Síguenos
‘La explosión’, de José San Miguel, gana el primer premio del Festival Socine UEMC ‘La explosión’, de José San Miguel, gana el primer premio del Festival Socine UEMC
El alcañizano José San Miguel, junto a Luleym, directora de arte del cortometraje

‘La explosión’, de José San Miguel, gana el primer premio del Festival Socine UEMC

El realizador alcañizano codirigió el corto junto a Juan Manuel Vargas
banner click 244 banner 244

El realizador alcañizano José San Miguel y su obra La explosión recibió el premio al Mejor Cortometraje de Ficción en el Festival Socine UEMC, en un certamen cuya gala tuvo lugar el pasado fin de semana en el Teatro Zorrilla de Valladolid, donde se reunieron 75 trabajos diferentes procedentes de una treintena de centros universitarios. El Festival Socine de cine social universitario está organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de la capital pucelana, y entregó un total de 12.000 euros en premios con el objetivo de promover la implicación de los jóvenes en la reivindicación social y su difusión a través del cine.

El mejor cortometraje de ficción fue para La explosión, trabajo dirigido conjuntamente por el director turolense José San Miguel y el almeriense Juan Manuel Vargas. Se trata de una producción que narra la historia de José Luis, que, a raíz de un bulo de internet, decide reunir a sus vecinos en mitad del desierto para hacer volar sus electrodomésticos. Julia, su hermana, deberá lidiar otra vez con el miedo a quedar humillada delante de todo el pueblo si los electrodomésticos no explotan. La pieza de 14 minutos de duración está producido por La Persiana Films, y cuenta con música de Javi Aguilar y fotografía de León Casarrubios.

La explosión se proclamó recientemente ganador además del Encuentro Audiovisual de Jóvenes del Cinema Jove 2022 de Valencia, donde conquistó tres premios dentro de la Categoría C: Mejor Cortometraje, Mejor Guion y Premio Especial La Aventura del Saber de TVE.

San Miguel, formado en el doble grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, formó parte además del equipo madrileño que ganó con Black Stories el IV Rally Cinematográfico de Belchite, en verano del año pasado, haciéndose a título personal con el premio a Mejor Interpretación Masculina.

El segundo lugar de la categoría de cortometrajes para estudiantes universitarios fue para Heroína, del director albaceteño José Manuel Maciá, mientras que el Mejor Documental Universitario fue para Dores, de la gallega Coral Piñeiro, sobre la represión franquista en Galicia, seguido de Écoutez-moi, de la valenciana Paula Armijo.

En la categoría de cortometrajes de ficción dirigidos por docentes o personal administrativo, el primer premio fue para Txori Maitea, del director navarro Javier Celay, una historia escrita por el actor navarro Bruno Ciordia y su hermana María José Ciordia, que narra la experiencia de dos hermanos que, en plenos años ochenta, deben cumplir las últimas voluntades de su padre fallecido. El corto Siempre te querré más que el día anterior, del madrileño Ángel Puado, fue merecedor del segundo premio.

La categoría de mejor documental dirigido por docentes o personal administrativo fue declarada desierta.

Festival universitario

Socine es el primer festival de sus características que se celebra en el país, un certamen que nació con el objetivo de promover entre las comunidades universitarias de España la implicación de los jóvenes con los temas sociales y su difusión a través del cine, y más concretamente, de cortometrajes, desarrollando su creatividad y autenticidad.

Con una dotación de 12.000 euros en premios, el festival está dirigido a estudiantes y personal docente y administrativo (PDI/PAS) de todas las universidades españolas. Los proyectos recibidos han participado en sendas categorías en las que se han admitido a concurso cortometrajes de ficción y documentales.

El jurado profesional del certamen estuvo presidido por el creador y director vallisoletano Enrique Gato, responsable de las premiadas Tadeo Jones o Atrapa la Bandera, al que se sumaron los periodistas Fernando de Haro y Javier Zurro, la actriz vallisoletana Eva Marciel y la periodista Janina Pérez. Cada uno de los ganadores de un primer premio recibirán 2.000 euros, y los segundo premios recibirán 1.000 euros.

 

El redactor recomienda