Síguenos
‘Una noche en el Cósmico’ se proyecta  en Málaga en su periplo por los festivales ‘Una noche en el Cósmico’ se proyecta  en Málaga en su periplo por los festivales
David Solans interpreta a Salvador en el corto ‘Una noche en el Cósmico’,que se proyectó en el festival de Málaga y que está codirigido por el turolense Diego Herrero

‘Una noche en el Cósmico’ se proyecta en Málaga en su periplo por los festivales

El corto, codirigido por el turolense Diego Herrero, se exhibió en el certamen fuera de concurso
banner click 244 banner 244

El Festival de Cine de Málaga, que se clausuró ayer, proyectó, en sus primeras jornadas y fuera de concurso, el cortometraje codirigido por el turolense Diego Herrero Una noche en el Cósmico. El publicista turolense, que dio el salto a la ficción en gran pantalla con esta producción con Luis del Val como codirector, se mostró encantado de haber podido llevar hasta la ciudad andaluza esta producción que se presentará también por otros festivales, ya en secciones oficiales.

Protagonizada por Irene Montalá y David Solans -Bruno en la serie Merlí, Sapere Aude- la cinta fue rodada en Barcelona el pasado verano, está basada en un relato del libro El fin del mundo, de Javier Prieto y producida por Youplanet Pictures. Herrero contribuye a dar “narrativa audiovisual” al relato y al guión literario.

Ambientado en un bar de barrio está protagonizado por Salvador, un estudiante un tanto descentrado a quien su conciencia intenta guiar en balde por el bueno camino, y por Esmeralda, una camarera cuyos años de juventud y esplendor están llegando a su ocaso.

Salvador lucha contra su destino: el fracaso. Ha de estudiar para un examen de Derecho Romano, y como no consigue concentrarse, baja al bar Cósmico con la idea de tomarse un café y airearse. Después de presenciar la ruptura de la camarera con su novio, el estudiante y ella se quedan a solas en el bar. Es entonces cuando empieza una intensa conversación que les enseña alguna cosa sobre quiénes son, y cambiará la forma de ver la vida que tiene cada personaje: encontrándose el uno al otro, se encuentran a sí mismos.

Los directores Luis del Val y Diego Herrero, en el pase que se realizó en el cine Albéniz de Málaga

Una noche en el Cósmico se proyectó en el cine Albéniz fuera de concurso el primer fin de semana del certamen pero para Herrero “solo estar en este festival era un premio para nosotros”.

“Este corto pretende ser una fábula: la apariencia, o la corteza, es la de una historia sencilla y mundana, pero que, por detrás, ofrece una enseñanza a los personajes que la viven: la de la felicidad que uno encuentra con la decisión de dejar de buscarla, con la decisión de dejar caer los brazos y quedarse en el fondo”, afirma el turolense.

Herrero da el salto a la ficción con esta cinta después de una carrera profesional exitosa en el mundo de la publicidad. Ha firmado campañas trascendentes para Mercedes Benz, Vodafone o Coronita, que le sirven para obtener diversos reconocimientos de índole nacional e internacional: Cannes, El Sol, Fiap, El Ojo de Iberoamérica o CDC United Network. Además, ha trabajado para la Selección Española de Fútbol.

Una noche en el Cósmico, es su primera incursión en la ficción. El corto se rodó la primera quincena de julio del año pasado después de meses de preparación y lo quisieron dotar de un guión un poco más complejo de lo que suelen tener otras piezas de este tipo, con moraleja, que estuviera canalizada a través de una estética cuidada.

Presentación de ‘García y García’, el pasado sábado en la sección oficial del Festival

Teruel, en la clausura

Aunque ayer todavía había actos programados, la vigésimo cuarta edición de este festival se clausuró este sábado con la proyección de la película García y García, que fue rodada en diferentes escenarios de Teruel, como el aeropuerto y algunas de sus calles, y de otras ciudades el pasado verano y que se estrenará en salas el 27 de agosto.

La directora Ana Murugarren presentó la película también en el cine Albéniz de Málaga junto a los intérpretes José Mota, Eva Ugarte, Martita de Graná, Jordi Sánchez y Ricardo Castella. En el acto, Murugarren definió García y García como una comedia de aviones y “altos vuelos” y de locura. “Hemos tenido la oportunidad de grabar unas secuencias maravillosas en el aeropuerto de Teruel, que siempre está vacío”, bromeó la directora.

La cinta también se rodó el pasado verano y además del aeropuerto y las calles de Teruel también se utilizó el plató que la Diputación de Teruel ha acondicionado en Platea con cargo al Fite con tecnología puntera.

El redactor recomienda