Síguenos
El documental ‘Cazando lo invisible’ muestra la búsqueda de la materia oscura El documental ‘Cazando lo invisible’ muestra la búsqueda de la materia oscura
Presentación en el Pignatelli del documental ‘Cazando lo invisible’

El documental ‘Cazando lo invisible’ muestra la búsqueda de la materia oscura

En la película se cuenta la labor de instituciones científicas como el Cefca
banner click 244 banner 244

Un documental viaja por los centros internacionales más importantes que investigan la materia oscura, varios de ellos ubicados en Aragón, para conocer sus avances. El filme, titulado Cazando lo invisible, propone un viaje único por el lado más oscuro del Cosmos, a través de las investigaciones que se realizan desde la Base Amundsen-Scott en la Antártida hasta el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN de Suiza, pasando por el Laboratorio del Gran Sasso en Italia, la Universidad de Zaragoza, el Observatorio Astrofísico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Charo Lázaro, y la directora de Cazando lo invisible, Mirella R. Abrisqueta, presentaron en rueda de prensa el documental que se estrenó ayer mismo de manera simultánea en los Cines Grancasa de Zaragoza y en el Teatro Olimpia de Huesca.

En la presentación en el edificio Pignatelli participó también el director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc, Carlos Peña, y el catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear y director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) de la Universidad de Zaragoza, Igor García Irastorza, que coordina el proyecto DarkQuantum que ha conseguido una prestigiosa Synergy Grant del Consejo Europeo de Investigación, dotada con casi 13 millones de euros.

Sector audiovisual

El director general de Cultura, Pedro Olloqui, subrayó que uno de los sectores “por los que sentimos mayor sensibilidad y que representa uno de los elementos más dinámicos de la cultura aragonesa es el sector audiovisual”. El documental Cazando lo invisible constata que “los aragoneses somos referencia nacional e internacional en la investigación del Cosmos” y reafirma, a la vez, “la marca Aragón en el campo científico”.

“Hoy cultura y ciencia caminan de la mano”, dijo, para destacar también la colaboración institucional en este proyecto audiovisual, al que el Gobierno de Aragón destinó 20.000 euros y la Diputación de Zaragoza, unos 15.000 euros.

La directora, Mirella R. Abrisqueta, explicó que el documental trata “sobre un misterio y sobre los investigadores que tratan de resolverlo”. El trabajo descubrirá al público que en Aragón “tenemos instalaciones e investigadores que son referente a nivel internacional” en esta materia.

El redactor recomienda