Síguenos
El I Ciclo Internacional de Órgano comienza con el concierto del maestro alemán Johannes Skudlik en Villarquemado El I Ciclo Internacional de Órgano comienza con el concierto del maestro alemán Johannes Skudlik en Villarquemado
Un momento de la presentación del concierto al público, con el órgano al fondo

El I Ciclo Internacional de Órgano comienza con el concierto del maestro alemán Johannes Skudlik en Villarquemado

Donato Cuzzato es el artista encargado de la segunda cita del Ciclo, el próximo miércoles 18 de agosto en Torrijo del Campo
banner click 244 banner 244

La primera edición del Ciclo Internacional de Órgano ha comenzado este miércoles por la tarde en Villarquemado con el concierto del concertista y director de orquesta alemán Johannes Skudlik. Este ciclo de carácter internacional ha sido organizado por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) y tendrá lugar en diferentes municipios de la provincia hasta el 15 de septiembre.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha podido disfrutar junto con varias decenas de personas del programa interpretado por Skudlik. Piezas muy variadas del siglo XVI, XVII y XVIII, de distintos países, con el que se ha dado comienzo a esta iniciativa que, en palabras del presidente, “consigue llevar la cultura a diferentes rincones de nuestro territorio, poniendo en valor el patrimonio turolense y haciendo disfrutar a los vecinos, vecinas y visitantes de grandes artistas como los que integran el programa de este ciclo”.

Johannes Skudlik, oriundo de Munich y organista en la iglesia de Landsberg (Alemania), es el fundador y director artístico del Euro-Via Festival, que presenta conciertos a lo largo de las antiguas rutas romanas de Europa, así como del Landsberger Konzerte, uno de los festivales de órgano más importantes en la actualidad, y del Bayerische Orgelsommer, el Festival de Verano de Órgano de Baviera.

Como organista, Skudlik ha actuado en Europa, América y Asia Oriental. Sus conciertos se han podido escuchar en lugares tan célebres como Notre Dame de París, la Catedral de Westminster de Londres, Tokio o la Universidad de Harvard.

Sobre el concierto, el músico alemán ha dicho estar “muy contento” por poder tocar en un órgano como el de Villarquemado, del que ha dicho que es muy diferente a los históricos que se encuentran en Alemania, “donde no son habituales las trompeterías horizontales o externas, más típicas de España y Portugal”. Ha in

El programa del I Ciclo Internacional de Órgano organizado por el IET de la Diputación de Teruel, ofrece un amplio recorrido por distintas localidades turolenses, ya que tras el primer concierto en Villarquemado, el ciclo llegará a Torrijo del Campo, Luco de Jiloca, Monreal del Campo, Albarracín y Calamocha. Con el nombre de Patrimonio Musical Turolense, este evento cuenta con el talento de destacados intérpretes del panorama nacional e internacional, como son Donato Cuzzato, Carlos Paterson, Felipe López, Pedro A. Sánchez y Stanislav Surin.

Manuel Rando ha destacado que la principal razón por la que se celebra este ciclo es “la riqueza patrimonial con la que cuenta la provincia de Teruel en cuanto a órganos. Para esta cita se han elegido unos cuantos, pero en el futuro llegaremos a más órganos y a más comarcas”. Además, el presidente de la Diputación de Teruel ha destacado “la nueva orientación del IET como dinamizador de la cultura en toda la provincia, creando actos como este”.

Algunas de las obras que se interpretarán son de artistas turolenses o se han compuesto en las distintas seos o localidades de la provincia. Además, el hecho de contar con organistas de ámbito internacional permite que en las iglesias de la provincia se vaya a escuchar música de otras nacionalidades, ya que cada artista interpretará piezas de su propio país, como ha sido el caso del concierto de Villarquemado.

Donato Cuzzato en Torrijo del Campo

La segunda cita del Ciclo Internacional de Órgano es en Torrijo del Campo, el 18 de agosto a las 20 horas, a cargo de Donato Cuzzato. Este organista interpretará un programa italiano, propio de Venecia.

El reconocido catedrático de órgano turolense y coordinador del Ciclo, Carlos Paterson, interpretará varias piezas de música aragonesa en Luco de Jiloca, el 25 de agosto, a las 19 horas. En Albarracín estará presente Pedro Alberto Sánchez, organista y maestro de capilla del Real Monasterio del Escorial, el 31 de agosto a las 20 horas. Monreal del Campo recibirá al organista de la Real Iglesia de San Ginés de Madrid, Felipe López, el 1 de septiembre a las 19 horas. Por último, en Calamocha, el 15 de septiembre a las 19 horas, será el turno de Stanislav Surin, organista en la ciudad de Bratislava.

El redactor recomienda