Síguenos
El IET remarca la importancia de las actividades realizadas para reivindicar el trabajo y la figura de Chomón El IET remarca la importancia de las actividades realizadas para reivindicar el trabajo y la figura de Chomón
Presentación del cómic sobre Segundo de Chomón

El IET remarca la importancia de las actividades realizadas para reivindicar el trabajo y la figura de Chomón

El IET terminó en noviembre un año con más de una veintena de actividades conmemorativas con motivo del 150 aniversario de su nacimiento
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel (DPT) ha remarcado la importancia de las más de una veintena de actividades que se han celebrado para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón, como reivindicación y forma de dar a conocer esta figura, tanto en la provincia de Teruel como en el resto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Las acciones en torno a la vida y la obra del cineasta turolense comenzaron en octubre de 2021 y terminaron el pasado mes de noviembre con la actuación de Geek Orquesta, en la que el dúo improvisó música electrónica mientras se proyectaban distintas escenas de películas de Chomón.

“Cerramos esta programación con una enorme satisfacción ya que se han tocado distintos puntos esenciales sobre Chomón que permiten, además, que se haya convertido en un gran embajador para los nuevos creadores de la provincia”, ha destacado el director del IET, Nacho Escuín.

Para Escuín, el IET ha llevado a cabo un trabajo “justo con la figura de Chomón ya que muchas de las iniciativas que se han lanzado crearán huella y ayudarán a que todo el mundo pueda comprender la dimensión de este pionero que fue crucial en la generación de los efectos especiales y un icono de la ingeniería”, tal y como se mostró en el taller tecnológico Segundo de Chomón. Los orígenes de la tecnología en el cine, en el aula de Grados de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT).

Esta actividad formativa, celebrada en marzo de este año, se enmarcó dentro del ciclo Conocer T, organizado por el IET junto con la EUPT, y sirvió para mostrar a los alumnos las técnicas utilizadas por el cineasta turolense y para conocer el origen de algunos de los efectos especiales que se siguen utilizando a día de hoy.

Por otro lado, el director del IET ha señalado que la exposición itinerante, comisariada por el fotógrafo y antiguo presidente de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza Julio Sánchez Millán, ha sido una de las acciones divulgativas sobre Chomón que más recorrido han tenido.

Escuín ha explicado que la muestra “se inauguró en la Fundación Amantes en Teruel y ha recorrido la ciudades de Zaragoza y Huesca”, los municipios turolenses de Calanda, Calamocha y Andorra, y ha coincidido con eventos como “la Semana Cultural de Alcorisa, la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca o la 20 edición de las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo”.

La exposición, formada por trece paneles, mostraba las distintas etapas de la vida de Chomón, el contexto histórico-cultural en el que vivió y la proyección nacional e internacional de su trabajo. La muestra contó con material procedente del IET, de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y de la Filmoteca de Cataluña.

Asimismo, el IET patrocinó el Día Segundo de Chomón que se enmarcó en el Campus de verano de cine y series La Inmortal  -en Zaragoza-, organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), encargada también de la organización de los Premios Feroz.

 

Día Segundo de Chomón en el campus La Inmortal de Zaragoza



Además, en colaboración con la Comarca Comunidad de Teruel, entre octubre y diciembre de 2021, el IET programó diez charlas sobre el cine y el trabajo de Chomón en colegios, institutos y ayuntamientos, que fueron impartidas por el experto en cine, Roberto Sánchez, y el autor de la biografía, editada por el IET, Chomón a media luz. Aproximación a su vida antes de dedicarse al cine, Iván Núñez.

Dos monográficos dedicados a Chomón

Otra de las acciones en conmemoración al 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón ha sido la “reivindicación de su figura a través de los monográficos Turia y Caibiria”, ha apuntado el director del IET.

En el caso de la revista cultural Turia, su número 140 está coordinado por Amparo Martínez, profesora titular de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza, y constituye un monográfico sobre Chomón de casi 200 páginas entre las que se incorporaron textos inéditos de 22 autores, estudiosos y especialistas, que analizaron la relevancia del trabajo cinematográfico de este pionero del cine y que ofrecen una novedosa visión desde la perspectiva de la creación literaria actual.

Por otro lado, la revista Cabiria. Cuadernos turolenses de cine, dedicó su número 15 al turolense. Con una imagen icónica de Chomón como portada, la publicación incluye los siguientes escritos en homenaje al cineasta, “Chomón a media luz: Un misterio dentro de una incógnita”, de Iván Núñez; Las innovaciones técnicas y narrativas en el cine de Chomón. El desarrollo del espacio escénico, de Roberto Sánchez y El travelín de Chomón, de Ana Asión.

Ambos monográficos se presentaron en la sede de la Academia Española de Cine en Madrid, en un evento en el que también se organizó una mesa redonda, moderada por el escritor y cineasta Luis Alegre, que contó con la participación de la directora y guionista Ángeles González Sinde y el crítico de cine Fernando Rodríguez.

Además, tras la presentación, se proyectó el documental Más que magia, cine. Segundo de Chomón, producido y dirigido por José Ángel Guimerá, que recorre distintos fragmentos de las películas de Chomón, seleccionados por el especialista de cine Roberto Sánchez y acompañados, en directo, por la música jazz de Chus Fernández.

Aparte de en la Academia de Cine, el monográfico sobre Chomón de Cabiria. Cuadernos turolenses de cine, también se presentó en el cine Maravillas de la capital turolense. En esta ocasión, se proyectó la película El negro que tenía el alma blanca, dirigida por Benito Perojo, interpretada por Concha Piquer y cuyos efectos y fotografía fueron realizados por Segundo de Chomón.

 

Otras publicaciones


Finalmente, Escuín ha destacado las dos publicaciones, relacionadas con Segundo de Chomón, que la entidad cultural dependiente de la DPT ha apoyado este año:

“Publicamos la biografía de Segundo de Chomón de Iván Núñez, dentro de las colecciones del IET, y lo presentamos en el Museo de Teruel, en Zaragoza y en las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo, donde fue galardonado con el premio Bocina de Piedra”.

En su libro, ‘Chomón a media luz. Aproximación a su vida antes de dedicarse al cine’, el investigador desvela información biográfica inédita sobre las tres primeras décadas de vida del cineasta.

Por otro lado, la primera colaboración entre el IET y la editorial GP Ediciones ha dado como fruto el cómic Chomón. El mago de la luz, del guionista zaragozano Queco Ágreda y del ilustrador andorrano Roberto Morote.

El cómic se presentó tanto en la VII Feria del Libro y del Cómic de Teruel, como en el Museo de Teruel, y “está nominado a los Premios Nacionales del Cómic y a los Premios Aragoneses del Cómic de este año”, ha subrayado el director del IET.

El redactor recomienda