Síguenos
Un grupo de investigadores turolenses localiza la tumba del padre de Segundo de Chomón Un grupo de investigadores turolenses localiza la tumba del padre de Segundo de Chomón
Imagen del nicho donde reposan los restos de Isaac Chomón, padre de Segundo, en el cementerio general de Valencia

Un grupo de investigadores turolenses localiza la tumba del padre de Segundo de Chomón

El Círculo de la Libertad contribuye así al 150 aniversario del nacimiento del pionero del cine
banner click 244 banner 244

La asociación turolense Círculo de la Libertad ha querido contribuir al 150 aniversario del nacimiento del cineasta Segundo de Chomón compartiendo un reciente hallazgo, el de la tumba de su padre, Isaac Chomón y Gil, que se encuentra en el nicho 2.694 de la zona noble del Cementerio General de Valencia.

Por desgracia es prácticamente imposible encontrar el lugar de descanso de Segundo de Chomón, según los investigadores, “ya que tras su muerte en el Hospital de Tenon de París, a causa de una pulmonía, el 2 de mayo de 1929, fue enterrado en el cementerio de Pantin de las afueras de la capital francesa. Al no ser renovado el contrato de cinco años de la sepultura, sus restos fueron a parar a la fosa común”, según la información recavada por Patricia Álvarez, del Círculo de la Libertad.

Esa asociación, que se dedica a investigar e inventariar el patrimonio artístico de los cementerios de la provincia de Teruel -y que tiene en Facebook un grupo llamado así, Cementerios de Teruel-, dio por casualidad con un protocolo de 1875, en los que María Luisa, madre del cineasta, vende por 1.500 pesetas dos corrales de la calle Amantes propiedad de María Pilar Valero, su madre. “En ese documento vimos que María Luisa había enviudado y que vivía en Valencia”, explica Álvarez, por lo que decidimos probar suerte y comprobar si había registro de la tumba de Isaac de Chomón en el cementerio de esa ciudad”.

Y efectivamente, el localizador del Cementerio General de Valencia sitúo su tumba en el nicho 2.694 del camposanto. “Es un nicho muy sencillo que puede pasar inadvertido. La lápida es de marmon negro, con decoración muy sencilla, pues solo tiene una pequeña cruz en la parte superior central”, explica Patricia Álvares. “Nos llamó la atención que fuera un enterramiento único, pues lo habitual es que fuera doble para alojar, llegado el momento, también a su esposa”.

La lápida no es demasiado prolija, y sencillamente dice: “A la memoria de Isaac Chomón y gil. Falleció el 25 de febrero de 1873 a los 43 años de edad. RIP”.

El hallazgo

A raíz del hallazgo el Círculo de la Libertad ha recopilado toda la información que ha logrado reunir sobre la familia de Segundo de Chomón, esencialmente a través de búsquedas por internet y Prensa Histórica, un portal del Ministerio de Cultura que permite consultar en linea un buen número de periódicos y revistas desde el siglo XIX hasta la actualidad.

En síntesis, desde Círculo de la Libertad se apunta que Isaac Chomón, padre de Segundo, nació en Aranda de Duero el 4 de junio de 1830, hio de Segundo de Chomón, natural de Bureba (Burgos) y Ana María Gil, natural de Coria (Cáceres). Como ya se sabía, Isaac procedía de una familia de médicos. Su abuelo Faustino Ángel Chomón y Pérez fue médico cirujano y también su tío Juan y su padre, Segundo, que daría nombre al futuro cineasta.

Juan Chomón fue además caballero comendador de la Real orden Americana de Isabel la Católica y tenía la cruz sencilla de la misma por acciones de guerra. Escribió en 1847 el libro Manual del Sangrador.

En cuanto a Segundo de Chomón y Marquena, padre de Isaac, aparece en unas actas de 1844 cuando se instala en Plasencia como médico, donde vuelve a aparecer en diferentes boletines en 1846 y 1848. Fue asímismo el autor del libro Sobre la memoria quirúrgica de los pólipos en general, y en particular de las fosas nasales.

Los investigadores creen que los Chomón llegaron a Teruel hacia 1856, “porque en ese año aparece un anuncio en el boletín oficial convocando la oposición de un médico cirujano para el hospital de Teruel, en la Casa de la Beneficencia”. Y varios meses después el periódico Turia cuenta que ha ganado la plaza José (sic) Chomón, refiriéndose a Isaac en lo que probablemente fue una errata del periodista.

Certificado médico

Como anécdota, consta que Isaac Chomón expidió un certificado médico ese mismo año,  el 1 de octubre de 1856, en el que decía que no había podido realizar los exámenes de bachiller por una “calentura gastro-biliosa aguda” Mariano Giménez Ramos, quien después sería fundador de la farmacio Giménez y alcalde de Teruel a finales del XIX.

También aparece Isaac Chomón en la prensa en 1863, cuando la Concordia da fé de que fue uno de los médicos de Teruel que ayudaron tras el derrumbamiento de la escuela de Russava (Valencia), donde murieron diez niños y un profesor.

Ya en 1871 Isaac Chomón se casó con María Luisa Pilar Pabla Antonia Benita Rafaela Lina Ruiz García del Valle y Valero, nacida en Calamocha en 1844. Entre otras cosas, Patricia Álvarez llama la atención sobre dos aspectos poco comunes para la época, y es que la madre de Chomón se casó en avanzado estado de gestación, solo 21 días antes del nacimiento del futuro cineasta, y que vivía junto a su marido en la calle Chantría de Teruel desde al menos varios meses antes de oficiarse el matrimonio.

La investigación del Círculo de la Libertad también retrocede en la rama materna de Segundo de Chomón, que procedía de familias distinguidas por ambas partes. Los abuelos maternos de Segundo eran Cesário Ruiz de Lanzarote, natural de Murcia, y Pilar Valero, natural de Calamocha. Cesáreo procedía de una familia de militares; su padre Francisco fue alférez portaestandarte en el Regimiento de la Reina en 1804 y el propio Cesáreo era en 1844, según la Gaceta de Madrid, capitán en la provincia de Teruel. “No hemos hallado la fecha en la que se retiró, pero en el Archivo Provincial de Teruel encontramos que de 1868 a 1870 se hizo cargo de varias minas, La Campilla y La Zarzosa de Torres de Albarracín, San Joaquín en Albarracín, La Rinconada en Valacloche y Santa Orosia en Tortajada y aparece como coronel retirado”.

También la abuela materna de Segundo de Chomón, Pilar Valero, era de alta cuna, ya que era hija de la marquesa de Villasegura, de Rubielos de Mora.

“No se sabe apenas sobre eltiempo que pasó en Teruel la familia Chomón-Ruiz, ya que viendo las fechas de defunción de Isaac (su padre) suponemos que marcharon a Valencia”, apunta Patricia Álvarez. A este respecto arrojará luz  Chomón a media luz, libro que el investigador turolense Iván Núñez ha escrito y que el Instituto de Estudios Turolense publicará en breve, y que se centra en los primeros años de vida de Segundo de Chomón, periodo sobre el que menos datos se conocen.

El redactor recomienda