Síguenos
El IET edita un libro dedicado al legado fotográfico del turolense Ángel Torres El IET edita un libro dedicado al legado fotográfico del turolense Ángel Torres
Portada del libro editado por el IET dedicado al legado fotográfico de Ángel Torres

El IET edita un libro dedicado al legado fotográfico del turolense Ángel Torres

Sara Torres y Patxi Díaz son autores del volumen que se presenta el próximo jueves
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) presentará el libro Ángel J. Torres, maestro fotógrafo en un acto homenaje que se celebrará este, jueves 2 de marzo, en el salón de actos del Museo de Teruel, a las 19:00 horas. El instituto dependiente de la Diputación  Provincial ha publicado el libro a través de su línea editorial sobre fotografía, constituyendo el segundo proyecto que integra en ella desde que la abrió en octubre de 2022, con Teruel, vestigios de resistencia, de Guada Caulín.

El libro, impulsado por la hija menor del sus cuatro hijos, Sara Torres, y la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT), recopila más de doscientas fotografías del turolense y pretende conmemorar el décimo aniversario de su fallecimiento. En la presentación, Sara Torres participará en una entrevista coloquio con el delegado de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en Teruel, José Miguel Meléndez, en la que explicará cómo seleccionó las imágenes del amplio archivo que su padre guardaba en su ordenador, teniendo que descartar muchas por exigencias de espacio. Asimismo, también ahondará en el proceso de clasificación de las fotografías, del cual se encargó la pareja de Sara Torres, el diseñador gráfico y también fotógrafo Patxi Díaz, que además diseñó y maquetó el libro.

Las imágenes del volumen se dividen en once secciones: Año de nieves; Calles de Teruel; Luz de interior; Miradas; Paisaje; Paisaje humano; Pueblos; Reportaje; Retrato; Teruel en blanco y negro y Vaquilla del Ángel.

Además de las secciones iconográficas, el libro también incluye una presentación redactada por el periodista Javier Jané, amigo personal del artista, y una biografía del homenajeado. En su texto, Jané asegura que “su legado en amplio, inmenso y puede considerarse un tesoro, es el testimonio de años de trabajo inmortalizando momentos irrepetibles”.

Ángel J. Torres fue uno de los siete fundadores de la SFT y la presidió desde el año de su constitución, en 2007, hasta sus últimos días, en 2012, cuando se le nombró por unanimidad presidente de honor de la misma.

El título de este recopilatorio de su obra recoge el nombre con el que el turolense firmaba sus obras Maestro fotógrafo y que aúna su pasión por la fotografía con su profesión como docente. Casi todos los que hoy en día realizan fotografía en la capital turolense han pasado de un modo u otro por sus enseñanzas, basadas siempre en la curiosidad y en el amor por la belleza.

El redactor recomienda