Síguenos
Turia entrevista a Remedios Zafra y Víctor Fuentes en su número 140 Turia entrevista a Remedios Zafra y Víctor Fuentes en su número 140
Ambos escritores son autores de una obra de marcada originalidad, rigor y relevancia

Turia entrevista a Remedios Zafra y Víctor Fuentes en su número 140

La revista también redescubre a la filósofa Rachel Bespaloff
banner click 244 banner 244

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) publica durante este mes de noviembre un nuevo número de la revista cultural Turia, el número 140, entre cuyos contenidos destacan dos entrevistas a sendas figuras muy relevantes de la cultura y la literatura nacional: Remedios Zafra y Víctor Fuentes, además de un redescubrimiento a una de las grandes filósofas a edición también redescubre a una de las grandes filósofas olvidadas de la primera mitad del siglo XX, Rachel Bespaloff.

Las entrevistas a Zafra y Fuentes son, según explica el director de Turia, Raúl Carlos Maícas, “dos conversaciones que permiten conocer mejor a los autores través de sus obras e itinerarios vitales, además de descubrir sus opiniones sobre un amplio repertorio de temas de interés”. “Ambos son, por encima de todo, autores de una obra de marcada originalidad, rigor y relevancia en sus respectivos ámbitos”, precisa Maícas.

Remedios Zafra es uno de los nombres propios más destacados del ensayismo español actual gracias a dos libros muy valiosos para analizar el presente con mirada crítica y coherencia: Frágiles y El entusiasmo. Su audacia como observadora de tendencias, circunstancias, aspiraciones y frustraciones colectivas queda demostrada en su obra, en sus investigaciones y en su tarea como docente o conferenciante en foros dedicados al pensamiento crítico, al feminismo y la cultura digital. Aunque el ensayo es el género que mejor se adapta a su manera de situarse ante la realidad, también ha cultivado la novela.

Víctor Fuentes, por su parte, ha desarrollado una ingente labor intelectual en los Estados Unidos, donde actualmente ejerce como profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara y es una de las figuras más respetadas entre los estudiosos de nuestra cultura en el extranjero. Es miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española. “Es historia viva de más de medio siglo de intelectualidad española en el exilio”, describe el director de Turia. Autor de unos trescientos artículos y veintiocho libros, entre ellos cinco dedicados a Luis Buñuel, Fuentes ha desarrollado un importante magisterio en el campo del cine, el teatro y la literatura hispanoamericana en Estados Unidos.

El redactor recomienda