Síguenos
El Maestrazgo nombra embajador al artista de Las Cuevas Guitarricadelafuente El Maestrazgo nombra embajador al artista de Las Cuevas Guitarricadelafuente
En la imagen, los galardonados en las diferentes categorías junto a los representantes institucionales, tras la entrega de premios

El Maestrazgo nombra embajador al artista de Las Cuevas Guitarricadelafuente

Los premios reconocieron la labor de Cooperativa Virgen del Agua, Setrufma y Santolea Viva
banner click 244 banner 244

Guitarricadelafuente, el cantautor vinculado a Cuevas de Cañart, es ya Embajador del Maestrazgo, un cargo que ejerce desde hace años pero que desde el pasado sábado es oficial. En la X edición de los Premios Maestrazgo Europa, promovidos por la Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), se ha galardonado a la Cooperativa del Campo Nuestra Señora de Virgen del Agua en la categoría de Trayectoria; el Mérito Empresarial, en la categoría de Innovación, ha sido para Setrufma, mientras que Mérito Social ha recaído en la Asociación Cultural Santolea Viva.

En el acto, que tuvo lugar en la localidad de Cuevas de Cañart y acudió numeroso público, el presidente de la Comarca del Maestrazgo, Roberto Rabaza y el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo, Ricardo Altabás, destacaron que los premios "son un justo reconocimiento a la labor de empresas, personas y entidades que apuestan por nuestro territorio implicándose a nivel profesional, social, de manera altruista o con un compromiso claro con la vida y el futuro de sus pueblos".

Eduardo Albalat, de la Cooperativa, entrega el aceite a Guitarricadelafuente

En los discursos pronunciados por los asistentes no faltaron referencias al excelente aceite de Castellote elaborado en la cooperativa, al recuerdo del pueblo de Santolea inundado por el embalse, a la apuesta de Setrufma por los productos del territorio como son la trufa y las setas y a cómo Guitarricadelafuente está poniendo en el mapa de la música a pueblos como Las Cuevas de Cañart y, por extensión, a todo el Maestrazgo.

Todos los galardonados mostraron su agradecimiento y también su emoción por haber recibido el reconocimiento. El acto contó con la música de Guitarricadelafuente quien cantó la canción Guantanamera, inspirada en Las Cuevas de Cañart. Además, el artista recordó a José Antonio Labordeta interpretando La albada.

Los premiados recibieron un singular obsequio de la cooperativa Virgen del Agua de Castellote, aceite envasado dos horas antes del inicio de los premios, fruto de la primera cosecha de olivas de este año.

El acto desarrollado en Las Cuevas de Cañart fue presentado por Lorena Sales, técnico de Europe Direct Maestrazgo y Cristina Mallén, técnico de Turismo de la Comarca del Maestrazgo. Además, al mismo acudió numeroso público vinculado a alguno de los premiados o para tener la oportunidad de escuchar en directo y en su propia casa a Guitarricadelafuente.

Numeroso público acudió a la entrega de premios en Las Cuevas. Nerea Lorenzo

Desde su nacimiento, en 2010, los premios Maestrazgo Europa han ido de la mano del territorio. Nacieron con dos galardones al mérito empresarial y al mérito social y en la actualidad constan de cuatro premios.

Algunos de los premiados en anteriores ediciones por Mérito Empresarial han sido la Asociación de Empresarios Turísticos del Maestrazgo, la Bodega de Castellote, las Moradas del Temple, los Quesos Artesanos de Tronchón, la Casa Rural Patio del Maestrazgo, Jamones el Rullo y Maderas Oliver Sorribas, entre otros. Por otro lado, algunos de los premiados en la categoría de Mérito Social a lo largo de estos años han sido las asociaciones culturales de Fortanete, Miravete de la Sierra o Cuevas de Cañart, La Asociación para el Desarrollo de Montoro de Mezquita, el Club de Futbol Sala Maestrazgo, el Ciclo de Música y Palabra de Molinos y la Biblioteca Municipal de Castellote.

Durante algunas ediciones se premió al Mérito Medioambiental a particulares y empresas por su interés en promocionar los valores naturales del Maestrazgo, entre ellas, a Javier Oquendo por su proyecto EANA, José Luis Lagares, José Luis Simón y a la Asociación AEMS Ríos con vida.

Durante la historia de estos galardones, se creó un nuevo premio, el de Embajador del Maestrazgo que ha recaído en Antón Castro, Fernando Berlín o José Ramón Sanchís, entre otros.

El redactor recomienda