Síguenos
El mundo de la música recuerda con emoción en Zaragoza al gran Joaquín Carbonell El mundo de la música recuerda con emoción en Zaragoza al gran Joaquín Carbonell
Joan Manuel Serrat, durante el concierto. EFE/Toni Galán

El mundo de la música recuerda con emoción en Zaragoza al gran Joaquín Carbonell

Concierto homenaje al cantautor de Alloza Un año después de su muerte por covid
banner click 244 banner 244

El mundo de la música, y en especial la música aragonesa, recordó este martes martes la figura del cantautor turolense Joaquín Carbonell con un concierto en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, en un mes de septiembre en el que se cumple un año desde su fallecimiento. Un amplio elenco de artistas de todo el país, como Joan Manuel Serrat, Ismael Serrano, Loquillo o la turolense Isabel Marco, participaron el espectáculo, que recorrió toda la trayectoria del músico de Alloza.

El concierto se dividió en tres actos, coincidiendo con cada una de las etapas de la música de Carbonell. “Él arrancó desde una temática rural, enraizada con la tierra, pasó a un momento de inspiración más francesa, afranchutada, como decía él, y finalmente ese cosmopolitismo que es el que quizá los jóvenes más recuerden”, explicó el director artístico del evento, Gabriel Sopeña, músico que compartió en varias ocasiones escenario con el de Alloza.

La lista completa de artistas a los que se pudo escuchar ayer está compuesta por Serrat, Ángel Petisme, Carmen París, David Angulo, Diego Escusol, Diego Peña, Eduardo Paz, Gabriel Sopeña, Iñaki Fernández, Isabel Marco, Ismael Serrano, Javier Ruibal, Joaquín Pardinilla, José Luis Esteban, Josemi Sagaste, Josu García, Josu Ubierna, Juako Malavirgen, La Banda del Canal, Laurent Castagnet, Loquillo, Los 3 Norteamericanos, Ludmila Mercerón, María José Hernández, Mariano Casanova, Olga Orús, Philippe Charlot, Richi Martínez, Salvador Cored y Yolanda Blanco.

Tras la relajación de las medidas sanitarias que impidieron su celebración el pasado mes de enero, más de un millar de personas pudieron disfrutar de este homenaje. Uno de ellos fue el propio presidente de Aragón, Javier Lambán, que no quiso faltar a la cita en recuerdo del que ha considerado como “un buen amigo".

La alcorisa Isabel Marco. EFE/Toni Galán


Lambán valoró muy positivamente la respuesta que recibió la iniciativa de organizar el homenaje por parte de artistas de primera fila como Joan Manuel Serrat, “que respondió muy favorablemente” y han contribuido “ha darle el brillo a este acto que Joaquín se merece”. Un homenaje, aseguró el presidente, “que es un hito más de esa cadena de reconocimientos y recuerdos que permanentemente le estaremos dedicando a este hombre que se nos fue y que cada día le echaremos de menos”.

Joaquín Carbonell falleció el 12 de septiembre de 2020 víctima de la covid-19, tras varios meses ingresado en Zaragoza. El cantautor acababa de presentar un doble disco para conmemorar su 50 aniversario en la música, tenía un concierto previsto en Teruel para noviembre de 2020 y estaba escribiendo sus memorias. Planeaba además grabar un nuevo disco en Calamocha, crear un museo dedicado a los cantautores españoles y rodar un documental sobre la Generación Paulina del Colegio Menor de San Pablo de Teruel, donde profesores históricos como José Antonio Labordeta, José Sanchis Sinisterra, Eloy Fernández Clemente y otros como Jesús Oliver, Agustín Sanmiguel o José María Pérez Calvo, tuvieron como alumnos al propio Carbonell, al pintor Gonzalo Tena, Manuel Pizarro, Federico Jiménez Losantos, la catedrática de Física y Química Carmen Magallón, o Pilar Navarrete, vinculada desde hace más de 40 años al mundo de la cultura y la música.

El redactor recomienda