Síguenos
El Museo de Teruel celebra los magníficos datos que deja la exposición de Javier Jaén, segunda muestra más vista en la historia del centro El Museo de Teruel celebra los magníficos datos que deja la exposición de Javier Jaén, segunda muestra más vista en la historia del centro
Javier Jaén (izq.), junto a una de las obras de la exposición 'Medio lleno' en el Museo de Teruel

El Museo de Teruel celebra los magníficos datos que deja la exposición de Javier Jaén, segunda muestra más vista en la historia del centro

'Medio lleno' cierra sus puertas con 20.128 visitas y una gran acogida entre público y crítica
banner click 236 banner 236

La exposición Medio lleno del diseñador gráfico e ilustrador Javier Jaén cerró sus puertas el 19 de octubre en el Museo de Teruel con un “éxito absoluto”, tras recibir a 20.128 visitantes en sus salas. Desde el Museo valoran que “la exposición se despide con una magnífica acogida por parte del público y la crítica, consolidándose como la segunda muestra más visitada en la historia del Museo de Teruel”, solo por detrás de Non Modo Bellum sobre la vida en la antigua ciudad romana de la Caridad, en Caminreal.

Constatan con satisfacción que a lo largo de estos meses de apertura, desde el 31 de julio, han recibido miles de visitantes, “entre ellos personas que se acercaban por primera vez al Museo, lo que evidencia su capacidad de atraer nuevos públicos”.

En esta muestra, comisariada por el propio artista y Victoria Salsas, las salas de exposición del centro expositivo han estado llenas de color con las más de 200 obras que han mostrado el universo creativo de Jaén, caracterizado por su capacidad de traducir ideas complejas a imágenes de gran potencia visual, llenas de dobles sentidos y buenas dosis de ironía y humor.

La muestra era inédita y fue producida para el propio Museo, cuya sala de exposiciones temporales, en la planta baja, se transformó por completo para formar parte del mismo montaje. Las paredes cambiaron su color para estar a la altura de la riqueza cromática de la obra. También la logia del Museo contó con una intervención propia del diseñador en pintura mural, un Moodymug o Taza del ánimo, que ha permitido establecer un interesante diálogo entre la obra y este espacio emblemático situado al final de la exposición permanente del Museo.

El recorrido expositivo, caracterizado por su lenguaje visual innovador y su potencia simbólica, ha despertado el interés y la admiración de niños, adultos y profesionales del diseño y la creación, logrando conectar con públicos muy diversos. Medio lleno ha reforzado así el papel del Museo de Teruel como un espacio de referencia para la cultura contemporánea y la creatividad visua

Javier Jaén (Barcelona, 1983), considerado una de las mentes creativas más destacadas del panorama actual, compartirá su experiencia artística y los procesos de trabajo claves de su prolífica trayectoria, centrada en ilustración editorial, portadas de libros, proyectos audiovisuales, publicidad, comunicación cultural y creación de obra propia.

 

El redactor recomienda