Síguenos
El Museo de Teruel culmina la excavación de la Casa de las 3 espuelas del yacimiento de La Caridad El Museo de Teruel culmina la excavación de la Casa de las 3 espuelas del yacimiento de La Caridad
Trabajos de excavación arqueológica realizados en la Casa de las 3 Espuelas en el yacimiento romano de La Caridad en Caminreal

El Museo de Teruel culmina la excavación de la Casa de las 3 espuelas del yacimiento de La Caridad

El presidente de la DPT, Manuel Rando, visita los trabajos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La campaña de excavación del Museo Provincial de Teruel en el yacimiento romano de La Caridad en Caminreal finaliza el próximo 30 de septiembre con destacados resultados, especialmente en la denominada "Casa de las 3 espuelas", por el hallazgo en los últimos años de tres espuelas de bronce en una de sus estancias.

El equipo de arqueólogos y restauradores del Museo de Teruel ha mostrado al presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y al diputado delegado del Museo, Diego Piñeiro, el conjunto de la vivienda, tras culminar su excavación 6 años después.

En casi todas las habitaciones de la casa, que forma parte de la Ínsula III y está adosada a la muralla oeste de la ciudad, aparecieron materiales arqueológicos de todo tipo, desde vajilla de cocina, de mesa, de almacenamiento, multitud de elementos metálicos de hierro, así como alguno de bronce, que corresponden a instrumental agrícola, ganadero y artesanal. Además, una habitación conserva la base de una prensa de productos agrícolas.

Uno de los hallazgos más destacados ha sido el de tres espuelas o acicates de bronce, dos de ellas habituales en los repertorios de equipamiento militar tanto indígena --ibérico y celtibérico-- como romano. El tercer ejemplar corresponde a una espuela articulada, con placas decoradas, unidas mediante pequeños pasadores. Se trata de un tipo muy poco frecuente, que está siendo estudiado por el equipo del Museo de Teruel para conocer su origen y ámbito cultural.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, con Jaime Vicente (centro) y el diputado Diego Piñeiro (derecha)

El presidente de la DPT, Manuel Rando ha explicado que los avances conseguidos, tanto en La Caridad como en el Cabezo de San Pedro de Oliete, son "muy importantes" y se deben a la apuesta de la DPT por utilizar parte del remanente.

"Las excavaciones se han duplicado en el tiempo gracias a que hemos dispuesto de 200.000 euros extraordinarios para estudiar mejor los restos de estos yacimientos mediante georradar, además de otras partidas dedicadas a la compra de terrenos adyacentes".

El objetivo es mejorar la conservación y la musealización y se ha mostrado convencido de que ambos son dos enclaves de patrimonio histórico muy importantes y pueden convertirse en una "referencia cultural y un revulsivo turístico y económico", ha dicho Rando. Ha avanzado que en 2022 el presupuesto será mayor, "para que haya más personas trabajando" en este yacimiento donde ya se han excavado un total de 10.000 metros cuadrados y 24 casas completas desde el inicio hace 37 años.

La vivienda

La campaña desarrollada los meses de agosto y septiembre en el yacimiento de La Caridad ha permitido terminar la excavación de "La casa de las tres espuelas" una vivienda, de 238 metros cuadrados, que corresponde al tipo de doble entrada con corredor y contribuye a conocer mejor el urbanismo y la arquitectura doméstica de la ciudad romana. El codirector de la excavación y director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, está dividida en nueve estancias y presenta varias peculiaridades, "además de un estado de conservación excelente que se refleja en los suelos, las estructuras de combustión o en los umbrales", ha indicado.

Otras peculiaridades es que posee dos cocinas. Uno corresponde al tipo más frecuente de La Caridad, que es una estancia triple con el fuego bajo y dos estancias auxiliares en modo de bodegas o despensas, y otro donde el hogar está en el centro de la estancia y sin ninguna estancia auxiliar.

En fachada principal de la vivienda, hacia la calle III, habría dos grandes puertas de madera de las que se conservan elementos de hierro de las guarniciones y elementos de giro. Los primeros análisis indican el empleo fundamentalmente de madera de sabina para esta utilidad arquitectónica. En algún caso, los umbrales aparecen absolutamente carcomidos y se conservan en la estructura de madera las huellas de las galerías hechas por los insectos.

Desde mediados del pasado mes de agosto se han llevado a cabo visitas guiadas que se terminarán para el Pilar para ver los mosaicos romanos de La Caridad

Una de las cuestiones que preocupa a los técnicos del Museo de Teruel es intentar asociar la estructura arquitectónica y la función de cada estancia mediante el estudio de las características y formas constructivas y del conjunto de material que aparece.

"A nivel popular interesa la forma de vida de hace 2.100 años y en ella está la parte de armamento, pero también la de economía doméstica, que ocupa la mayor parte de la sociedad, como producir o
suministrar alimentos, lo cotidiano", ha manifestado Vicente.

Ínsula V

El segundo punto en el que se han centrado los trabajos ha sido la ampliación de la denominada ínsula --manzana de casas-- número V, donde se tenían dudas respecto a las dimensiones totales y la alineación de su fachada sur con la de la Insula I, excavada ya hace años.

La ampliación ha permitido localizar la última casa de la Insula --Casa 7-- cuya fachada se alinea con la de la casa de Likine. Esta casa hallada tiene una superficie de 102 metros, relativamente pequeña en comparación a las dimensiones que suelen presentar las construcciones en la ciudad romana.

Se han excavado los niveles superiores y se han localizado las estructuras de los muros de adobe y piedra. De esta manera, se ha podido conocer la planta de la casa, aunque no se han excavado todos los niveles de relleno hasta llegar a los suelos, y por lo tanto, no se conocen los materiales con el detalle suficiente. Es un trabajo pendiente para los próximos años de excavación.

El tercer punto de la campaña ha la excavación parcial de una de las calles que conserva todavía los últimos niveles: la calle número VIII situada en la parte norte del yacimiento.

El trabajo ha consistido en localizar los distintos niveles de suelos e identificar las distintas fases y reparaciones que suelen presentar los viales de esta ciudad, como resultado de su pavimento de tierra escasamente consistente.

Por otro lado, también se ha procedido a la ampliación mediante la retirada de los niveles que han sido afectados por los trabajos agrícolas repetidamente a lo largo de los siglos y que no conservan
ningún tipo de estructura.

La campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de La Caridad terminará el próximo 30 de septiembre

Se han centrado en dos zonas, una de ellas es la correspondiente al sur de la ínsula V, donde se ha localizado una gran plaza que queda pendiente de excavar, y la otra, en la parte noroeste de la ciudad, donde continúan las casas próximas a la "Casa de las tres espuelas", y la calle que define esa manzana adosada a la muralla occidental.

Este tramo de la calle presenta un interés especial al conservar una parte importante del muro perimetral de la casa, construido con adobes, desmoronado en bloque sobre la calle.

Con los trabajos realizados en estos dos sectores, con una superficie afectada superior a los 520 metros cuadrados, se ha preparado el terreno para realizar las excavaciones de los niveles
arqueológicamente fértiles en los próximos años.

450 visitas

Además de estos trabajos se ha procedido a mostrar los mosaicos decorados de la Casa de Likine, que estaban protegidos y sin destapar desde hace 10 años. Se han enseñado al público en visitas guiadas, todas ellas con las plazas disponibles cubiertas y con gran aceptación por parte del público, ya que se han contabilizado unas 450 personas.

Estas visitas gratuitas se amplían y continuarán hasta el puente festivo del mes de octubre, siendo necesario llamar al número de teléfono 620 863 078 para reservar.

La retirada de las capas de protección de los mosaicos ha servido también para revisar su estado y comprobar la perfecta conservación de los pavimentos. Se han efectuado pequeñas consolidaciones y sellado de fisuras detectadas en los morteros de ajuste entre los mosaicos y los muros de las estancias, aplicados en la restauración efectuada hace años.

 

El redactor recomienda