Síguenos
El Proa de Ariño, portada del Journal of Comparative Neurology El Proa de Ariño, portada del Journal of Comparative Neurology
Ilustración de la portada de ‘Journal of Comparative Neurology’

El Proa de Ariño, portada del Journal of Comparative Neurology

La investigación está liderada por la Fundación Dinópolis y Fundación ARAID
banner click 244 banner 244

Proa valdearinnoensis era un dinosaurio comedor de plantas (ornitópodo) y primo lejano, pero menos antiguo, del famoso Iguanodon. Sus fósiles solo se han encontrado hasta el momento en la antigua mina de lignito de la localidad de Ariño. Un equipo internacional liderado por investigadores de la Fundación Dinópolis y de la Fundación ARAID, ayudándose de un escáner del Hospital Obispo Polanco de Teruel, ha podido inferir el tamaño del encéfalo, advirtiendo que los dinosaurios ornitópodos pudieron haber sido tan listos como sus parientes carnívoros. La relevancia de la publicación sobre el estudio paleoneurológico, que ya fue dada a conocer meses atrás, ha hecho que Proa sea portada ahora del volumen impreso de la revista científica estadounidense Journal of Comparative Neurology, en su número 529 de diciembre de 2021.

El equipo internacional responsable del estudio de los tres neurocráneos de Proa está liderado por Fabien Knoll, Luis Alcalá, Eduardo Espílez y Luis Mampel, de la Fundación ARAID y la Fundación Dinópolis, con participación del Servicio de Radiodiagnóstico del Polanco (Gloria Martínez), del Dinasaur Museum de Fukui, en Japón (Soichiro Kawabe) y de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido (Stephan Lautenschlager).

El redactor recomienda