Síguenos
Ariño muestra la riqueza de sus huellas de dinosaurio entre los 17 BIC de la provincia Ariño muestra la riqueza de sus huellas de dinosaurio entre los 17 BIC de la provincia
Yacimiento de icnitas de Puente del río Escuriza en Ariño, uno de los BIC paleontológicos que está incluido en la exposición. FCPTD

Ariño muestra la riqueza de sus huellas de dinosaurio entre los 17 BIC de la provincia

Acoge la exposición de la Fundación Dinópolis sobre los Bienes de Interés Cultural paleontológico
banner click 244 banner 244

Ariño exhibe estos días la riqueza de sus huellas de dinosaurio dentro de la exposición de la Fundación Dinópolis Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel, entre los que figura el afloramiento de esta localidad, denominado Puente del río Escuriza. La exposición itinerante continúa así su recorrido por la provincia para mostrar la riqueza de los yacimientos que han sido reconocidos como Bien de Interés Cultural (BIC) como zona paleontológica.

La muestra se abrió el pasado martes y podrá visitarse hasta el próximo viernes 29 de julio. Los 21 paneles de que consta están instalados en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ariño, en la plaza Mayor de la localidad, y el horario de visita será de 8 a 15 horas de lunes a viernes.

Esta exposición organizada por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis busca acercar a la sociedad turolense la riqueza de su paleontología a través de los yacimientos que han sido declarados BIC en las dos últimas décadas debido a su singularidad. La mayoría de estos yacimientos son de huellas de dinosaurio, salvo cuatro, tres de los cuales son de mamíferos y otros vertebrados y un cuarto corresponde al afloramiento de icnofósiles de invertebrados de Bueña.

El yacimiento de Ariño declarado BIC que está incluido dentro de la exposición se encuentra en el punto kilométrico 18 de la carretera que une Albalate del Arzobispo con Oliete, en las inmediaciones de la localidad y junto al puente del río Escuriza, de ahí su nombre.

Se trata de un afloramiento de icnitas que se encuentra en una capa de caliza oquerosa del Cretácico Inferior de hace unos 125 millones de años.

En el lugar, las marcas de las huellas de las pisadas, que se disponen de forma prácticamente vertical con respecto a la mirada del visitante, se observan 61 subimpresiones poco definidas.

Según se explica en la propia exposición, esto es debido a que las huellas que dejaron las pisadas de los dinosaurios que las provocaron no se produjeron directamente sobre la capa en la que afloran, sino sobre otra superior que actualmente está desmantelada debido a la erosión.

La muestra puede visitarse en Ariño en la sala de plenos del Ayuntamiento. FCPTD

Entre las pisadas dejadas por estos gigantes del Mesozoico se distinguen icnitas subcirculares y huellas tridáctilas producidas por ornitópodos, unos dinosaurios fitófagos (comedores de plantas) cuya presencia fue muy común en la provincia durante el Cretácico. Este yacimiento fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto de Interés Cultural-Zona Paleontológica en el año 2003 por el Gobierno de Aragón.

La muestra que puede verse durante esta semana y la próxima en Ariño recorre los 17 yacimientos paleontológicos que son BIC con los que cuenta la provincia, y acerca al visitante a la riqueza fósil de este territorio para contribuir así a su difusión y conservación, ya que solo aquello que se conoce se puede proteger.

La exposición está integrada por 21 paneles expositivos con un diseño didáctico y atractivo, muy visual, en los que se muestran las diversas generalidades sobre el patrimonio paleontológico y sobre su utilización en el ámbito científico y divulgativo para favorecer el desarrollo territorial.

Entre los afloramientos paleontológicos que se detallan se encuentra el yacimiento de grandes pistas de fósiles de invertebrados del Jurásico de Bueña, de hace unos 160 millones de años, los trece yacimientos de huellas de dinosaurios situados en Ababuj, Abenfigo, El Castellar, Galve y Miravete de la Sierra, además de Ariño, -que comprenden desde el Jurásico Superior (hace unos 150 millones de años) hasta el Cretácico Superior (hace unos 95 millones de años)- y los dos yacimientos de vertebrados del Turoliense (hace unos 7 millones de años) en Concud, así como el del Villafranquiense (hace unos 2 millones de años) en la Puebla de Valverde.

Esta exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto Los yacimientos paleontológicos BIC de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (Dinosaur Tracks Road), cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.

La provincia de Teruel cuenta con más de 2.000 yacimientos paleontológicos repartidos por toda su geografía, un buen indicativo de la importancia que tiene este recurso y cuyo uso con fines turísticos está contribuyendo al desarrollo territorial.

El redactor recomienda