Síguenos
El Salvador Victoria prorroga hasta  junio la exposición  ‘Últimas donaciones’ El Salvador Victoria prorroga hasta  junio la exposición  ‘Últimas donaciones’
Algunas de las obras de ‘Ultimas donaciones’, muestra que puede verse en la sala de exposiciones temporales

El Salvador Victoria prorroga hasta junio la exposición ‘Últimas donaciones’

El museo rubielano recibe un premio de la Asociación de Críticos de Arte de Aragón
banner click 244 banner 244

El Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora acaba de reabrir sus puestas tras la segunda fase de las obras efectuadas en sus instalaciones del antiguo Hospital de Gracia de la localidad. Estos trabajos reanudan la reforma iniciada en el primer trimestre de 2023 en el área de acogida de visitantes, las salas de exposiciones y los almacenes de obras de arte con la renovación del sistema de climatización que, en esta ocasión, completa el proceso de modernización y mejora de las instalaciones financiado por el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Concluida esta segunda fase, se recupera la actividad expositiva manteniendo su horario de apertura al público las mañanas de jueves a domingo y en festivos de 11:00 a 14:00 horas, y las tardes de jueves a sábado de 16:00 a 19:00 horas.

El museo da la bienvenida al visitante de nuevo ofreciendo, como es habitual, la posibilidad de visitar las salas permanentes que abordan de manera monográfica la evolución creadora de Salvador Victoria, así como las dedicadas a diferentes artistas plásticos que forman una interesante representación del arte contemporáneo español desde mediados de siglo XX.

Siguiendo este mismo hilo conductor, también se retoma la programación de exposiciones temporales con Ultimas donaciones, cuyo plazo se prorroga hasta junio. La muestra, comisariada por el director Ricardo García Prats, coordinada por Sara Civera Navarro e inaugurada a finales del pasado año, reúne veinticinco obras pictóricas, escultóricas y de técnicas mixtas que entroncan con la concepción artística y la abstracción informalista, geométrica, cinética y lírica del pintor fundacional.

Destacados nombres como Vicente Castellano, Rafel Armengol, Juan Genovés, Rafael Canogar, Jafar T. Kaki, Egon K. Nicolaus, Alba Lorente, Albano, Robert Ferrer i Martorell, Dis Berlin, Patricia Allende, Enrique Asensi, Tomás García Asensio, Rosa Torres, Mariano Viejo, Emilio Gastón, Martín Noguerol o Broto integran una cuidada selección encargada de reflejar los fondos propios que ha adquirido la institución en los últimos tiempos a partir de donaciones. Se conmemoran de este modo veinte años de trayectoria en torno al arte contemporáneo en una exposición que podrá verse hasta el 16 de junio, fecha de clausura que se ha prorrogado para contrarrestar el tiempo en que el centro ha permanecido cerrado y dar mayor entidad a la muestra.

Por otro lado, el Salvador Victoria celebró la decisión de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte (AACA) que otorgó el 10 de enero el Premio a la publicación sobre arte contemporáneo de autor o tema aragonés al catálogo razonado Salvador Victoria: El círculo gráfico. Obra gráfica completa (1967-1994). Una compilación con textos de Alfonso de la Torre y la entrevista a la viuda del artista, Marie Claire Decay, a cargo de Ricardo García Prats, director del Museo. Dicha publicación fue coeditada por el Gobierno de Aragón, el Museo Salvador Victoria, el Museo de Teruel, la Fundación Juan March y la Fundación Azcona. El recibimiento positivo y la buena valoración por parte de la crítica de este catálogo que avanza el conocimiento sobre la producción gráfica del artista de Rubielos, es otra de las grandes novedades con las que regresa a la oferta cultural un renovado Museo Salvador Victoria tras el vigésimo aniversario de su creación.

El redactor recomienda