Síguenos
Un paseo por la pintura informalista española en el Museo Salvador Victoria Un paseo por la pintura informalista española en el Museo Salvador Victoria
Inauguración de la expo, con Ricardo García Prats, Marie Claire Decay, Antonio Abad y Ángel Gracia, entre otros

Un paseo por la pintura informalista española en el Museo Salvador Victoria

La exposición ‘Últimas donaciones’ reúne 25 pinturas hasta el próximo 10 de marzo
banner click 244 banner 244

El Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora inauguró este fin de semana Últimas donaciones, exposición temporal que reúne 25 pinturas correspondientes a algunas de las donaciones recibidas durante los últimos años, de autores que entroncan con la tradición pictórica del rubielano, la abstraccón informalista y geométrica fundamentalmente, muchos de los cuales han expuesto en la sala turolense.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de marzo, y a la apertura oficial acudieron más de 60 personas el sábado, entre ellas varios de los artistas que exponen, como la pintora valenciana Rosa Torres, cuya primera época se refleja en la muestra; Patricia Allende, autora de Espacio Tiempo II; Amparo Ezquerra, viuda de Mariano Viejo de quien donó cuatro obras a la pinacotera o Marie Claire Decay, presidenta de Honor de la Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos, que también ha contribuido a la colección de este espacio con donaciones particulres, incluidos algunos grabados de Rafael Canogar, Ego Karl Nicolaus y Juan Genovés. La muestra incluye además obra de Tomás García Asensio, Vicente Castellano, Alba Lorente, Albano, Robert Ferreri Martorell, Dis Berlín, MartínNoguerol, esculturas de Emili Gastón y Enrique Asensi y la última obras donadas este mismo año por su autor, José Manuel Broto.

También acudió a la presentación de la muestra el director del Museo Salvador Victoria, Ricardo García Prats, y el diputado provincial Antonio Abad, quien se mostró muy interesado en la arquitectura y el contenido del museo, y expresó la necesidad de que las instituciones apoyen la cultura y las entidades como este museo de Rubielos de Mora.

La exposición Últimas donaciones permanecerá abierta hasta el 10 de marzo, en horario de jueves a sábados de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Salvador Victoria en Cuenca

Por otro lado, la Fundación Antonio Pérez expone desde octubre y hasta el próximo 7 de enero, en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente de Cuenca, Air de Paris, muestra que repasa la etapa parisina del turolense (1956-1964), a través de una serie de gouaches de Victoria.

La exposición del museo conquense resulta especialmente interesante porque muestra obra en papel, prácticamente inédita. En ella colaboran el Museo Salvador Victoria y Marie Claire Decay, gracias a quien recientemente también se incorporó un gran lienzo histórico de Victoria a la colección del Centro de Arte Contemporáneo de Cuenca. Air de Paris está comisariada por Alfondo de la Torre, uno de los mejores expertos en la obra de Salvador Victoria.

Salvador Victoria: Air de Paris hace referencia a una década fundamental para el artista nacido en 1928 en Rubielos. Entre 1956 y 1964 residió en París y absorbió las nuevas corrientes estéticas que serían después clave en el siglo XX. Se exponen cuarenta y cinco dibujos que forman parte de tres grandes series sobre papel, fechados entre su llegada al barrio de Montparnasse en 1956 y su marcha en 1964.

El redactor recomienda