Síguenos
El sello contemporáneo de Gene Martín y Leo Tena, en el Museo Sacro de Teruel El sello contemporáneo de Gene Martín y Leo Tena, en el Museo Sacro de Teruel
Leo Tena (izda.) y Gene Martín, junto a una de las piezas que han creado conjuntamente. M. A.

El sello contemporáneo de Gene Martín y Leo Tena, en el Museo Sacro de Teruel

Los turolenses reflexionan sobre su visión de lo trascendente en la muestra ‘Fuera de tiempo’
banner click 244 banner 244

El Museo de Arte Sacro de Teruel acoge hasta el 30 de mayo la exposición Fuera de tiempo, con la que el espacio museístico se abre al arte contemporáneo con una nueva colaboración entre dos viejos conocidos, Gene Martín y Leo Tena.

Los dos artistas turolenses regresan a uno de sus temas fetiche, la trascendencia de la existencia de las cosas más allá del tiempo, que aparentemente determina y establece los plazos de esa propia existencia. La propuesta se materializa a través de fotografía, escultura, cerámica o instalación, diferentes disciplinas desde un punto de vista rabiosamente contemporáneo, que no solo no provocan estridencias entre los fondos de la colección permanente del museo, piezas de arte sacro, sino que conviven en perfecta y sorprendente (o no tanto) armonía.

Con una estética hasta cierto punto semejante, ambos autores se aproximan al tema de la exposición desde diferentes frentes. Para Leo Tena la trascendencia tiene que ver con la naturaleza, un lenguaje más general y universalista, mientras que su compañero Gene Martín se circunscribe más de forma concreta a la mística religiosa y cristiana, que ha sido la materia prima más habitual y recurrente de su actividad creativa durante los últimos años.

Las piezas de Martín remiten más directamente a esa idea que trasciende del concepto de religiosidad y que está inscrita en todo su discurso artístico de los últimos años, el Amor Universal como motor y fin de todas las cosas. De algún modo significa llegar por diferentes medios a la misma conclusión que la liturgia cristiana; el Amor Universal como fin de todo y como manifestación de lo poderoso, de lo bello y de lo grande objetivado, de aquello que realmente rompe sus cadenas de esclavitud con el tiempo y realmente trasciende a él. Martín utiliza frases de místicos que o bien dan título a sus obras, o bien las complementan.

Fuera de tiempo esta formada por trece piezas presentes en las dos salas de la primera planta del Museo de Arte Sacro de Teruel y la primera sala de la segunda planta. Gene Martín firma siete de ellas; Muere antes de morir y no habrá muerte y Solo la nada entra en la fuente sagrada en la Sala I (Redención); Enseña solo amor pues es lo que eres y No eres una gota en el océano, eres el océano en una gota en la Sala II (Maternidad); y Todos buscamos lo mismo. Solo Dios basta, Ellos son libres y bailan eternamente su danza en el Amor y El árbol que tiene las raíces en el amor, echa hojas con forma de corazón en la Sala III (Fidelidad y Delicadeza). Por su parte Leo Tena aporta cuatro piezas a la colectiva: El río de la vida y El portal de los sueños (Sala I), Maternidad (Sala II), y El bosque vigilante (Sala III).

Especial interés tienen las piezas que ambos autores firman conjuntamente: Eres parte del tiempo, estás fuera de tiempo, que da título a la muestra en la Sala II, Entréme donde no supe, y quedéme no sabiendo, toda ciencia trascendiendo (Sala III).

De forma complementaria está previsto que el 25 mayo, poco antes de clausurar la muestra, Gene Martín y Sonia Daloiso ofrezcan una performance titulada Nada a partir de las 19 horas, en el propio Museo de Arte Sacro.

Tena junto a ‘El río de la vida’ y parte del público que acudió ayer a la inauguración de la muestra. M. A.

En Fuera de tiempo conviven diferentes disciplinas artísticas, que van de la fotografía a la poesía pasando por el diseño, haciendo convivir en ese espacio piezas artísticas tradicionales o artesanales de siglos anteriores con otras en las que se han utilizado técnicas y tecnologías propias del XXI. Según explicaron tanto Pedro Luis Hernando director del museo, como los propios autores durante la inauguración, “resulta apasionante ver dialogar obras de diferentes siglos a pocos metros de distancia”, en lo que probablemente demuestra que, precisamente el arte, es una buena pista en esa búsqueda de lo trascendente en el tiempo.

Programa expositivo

La convivencia de esas piezas contemporáneas con otras del siglo XV, XVI o XVII que posee el Museo de Arte Sacro de Teruel en su colección permanente forma parte de la línea expositiva que ha iniciado este espacio dirigido por Pedro Luis Hernando, con el apoyo de la Fundación Térvalis. El pasado mes de marzo arrancó con la exposición temporal de un joven pintor formado en Teruel, Joan Blesa, y ahora acoge Fuera de tiempo de Leo Tena y Gene Martín mucho más relacionada con el arte contemporáneo. No van a ser las únicas ni las últimas, ya que el Museo de Arte Sacro anunció esta primavera que su intención es plantear una programación de exposiciones temporales que aumente el número de salas turolenses interesadas en albergar y promocionar las obras de autores turolenses, y que además incremente el discurso expositivo del propio museo.

Lo que más llama la atención es que no existe una sala de exposiciones temporales que acoja las muestras contemporáneas, sino que se intercalan entre las piezas de la colección permanente, logrando una experiencia diferente y enriquecedora. Esa nueva política de hacer dialogar a través de los siglos la colección permanente del museo con exposiciones temporales de arte contemporáneo tiene lugar pocos meses después de que el Museo de Arte Sacro de Teruel aprovechara la pandemia para reorganizar sus fondos y actualizar su discurso expositivo, reabriendo el nuevo centro en la misma ubicación, el Palacio Obispal, en junio de 2021.

Dos autores de referencia

Gene Martín y Leo Tena son dos de los autores de referencia del panorama del arte contemporáneo en activo turolenses. Gene Martín (Teruel, 1988) se considera “artista y arquitecto y, sobre todo, un loco enamorado de Dios”, uno de los sujetos centrales de su obra. Tras estudiar arquitectura en Valencia y un máster en Arquitectura Intercontinental en Madrid, Shanghai y San Diego, se estableció en Madrid donde abrió el estudio Eritro junto a María Hernández. Después se trasladó a Cedrillas, su pueblo de origen, donde ha explorado durante los últimos años diferentes expresiones artísticas, ilustración, poesía, cerámica, estampación, joyería, escultura o diseño, siendo además responsable del Parque Escultórico de Cedrillas donde expone varias esculturas junto a piezas de otros autores. Por su parte Leo Tena es un fotógrafo que reúne trabajos de reporterismo junto a otros más personales y vanguardistas. Es organizador de Teruel Punto Photo, cita obligada para todos los aficionados al género durante el mes de agosto, y también ha dirigido desde sus inicios el MIL Festival que funde en la provincia de Teruel la música con diferentes manifestaciones artísticas.

El redactor recomienda