Síguenos
La virginidad del vacío colmata el Museo de Cedrillas, que abre este sábado sus puertas al público La virginidad del vacío colmata el Museo de Cedrillas, que abre este sábado sus puertas al público
Gene Martín, este viernes en el Museo de Cedrillas ultimando detalles de la exposición. Jorque Izquierdo

La virginidad del vacío colmata el Museo de Cedrillas, que abre este sábado sus puertas al público

Un total de 32 artistas turolenses plasman en sus obras la parte positiva de la despoblación
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

El vacío -que en Teruel se vincula habitualmente a la despoblación– no siempre es negativo y así lo ponen de manifiesto un total de 32 artistas turolenses en una exposición que abrió este sábado sus puertas al público en el Museo de Cedrillas. En sus obras se plasma, en muchas de ellas a través del color, la parte positiva de una España vaciada cuyo discurso nos tiene acostumbrados a los  grises y negros. En las diferentes creaciones se exalta la virginidad del vacío, que aparece representado como el lugar “de las mil posibilidades”, explica Gene Martín, que es el comisario de la exposición –junto a Ramón Boter y Lucía Villarroya– y uno de los autores que participan.

Martín destaca como una de las excelencias de la provincia de Teruel que “se pueda escuchar el silencio, estar sin humanos a kilómetros es una ventaja que no existe en muchos sitios y que se muestra en esta exposición”.

A los artistas se les ha dado libertad, partiendo de la premisa que marca el título de la muestra El maravilloso vacío, también a aquellos que querían plantear un discurso más reivindicativo.

La visión sobre el vacío es poliédrica puesto que para la muestra se ha contado con la mayoría de los artistas que actualmente están en activo en la provincia de Teruel. Entre ellos hay de diferentes disciplinas, desde la fotografía a la escultura pasando por la pintura, la cerámica, el bordado o el grafito. Artistas muy jóvenes, como Hugo Saliente, comparten sala expositiva con otros con una amplísima trayectoria como Agustín Alegre o Diego Arribas.

Un centro completo

La inauguración de la muestra será hoy a las 12 horas y servirá para abrir al público el Museo de Cedrillas tras una importante remodelación. En este sentido, el concejal de Cultura de la localidad, Jorge Izquierdo, señala que la renovación se llevó a cabo hace ya tiempo, pero que debido a la pandemia estaba pendiente la inauguración. Este espacio para exposiciones completa un centro con varias salas dedicadas a dar a conocer el patrimonio cultural y natural de la localidad, así como su entorno.

En cuanto a la sala de exposiciones temporales, Izquierdo adelanta que la idea es “invitar a artistas para que expongan en ella” y combinar muestras de diferentes disciplinas y estilos.
 

Zona del museo dedicada a mostrar el entorno natural y cultural de Cedrillas


La exposición El maravilloso vacío se podrá visitar hasta el día 31 de agosto y está previsto que durante los meses de octubre y noviembre recale en Albarracín. Entre los meses de febrero y marzo viajará hasta el Castillo de Mora de Rubielos y finalizará su periplo en junio en el Museo de Teruel, tras casi un año mostrando la riqueza que los artistas de Teruel ven en el vacío a los propios turolenses.

Gene Martín especifica que cada artista de los que participa ha llevado la parte positiva del vacío a su propio terreno y relata, a modo de ejemplo, como Luis Loras hace una versión del vacío en una relación, “muestra el espacio en blanco que hay entre esas dos personas”, comenta.

La obras son de tamaño pequeño y mediano puesto que la muestra se concibió con el fin de que fuera itinerante. Se acompaña de un catálogo en el que junto a las obras, cada artista hace una reflexión sobre el vacío. “Esos textos muestran mil mundos dentro de una mista tierra”, asegura el comisario de la muestra.

Los artistas participantes son Agustín Alegre, Ángeles Pérez, Beatriz Bertolín, Carmen Escriche, Carmen Izquierdo, Carmen Martínez, Carolina Cañada, Caterina Burgos, Darío Escriche, Diego Arribas, Diego Aznar, Fernando Torrent, Francisco López, Gene martín, Gonzalo Tena, Guada Caulín, Vega Latorre, Hugo Saliente, Javier Jimeno, José Antonio Córdoba, Leo Tena, Lucía Villarroya, Luis Loras, Mariano Calvé, Marta Marco, Pepe Aznar, Ramón Boter, Raychel, Remedios Clérigues, Reyes Esteban, Silvia Gil, Teresa Fabregat y Uge Fuertes.

El Jardín de la Alegría

La jornada de hoy se completará esta tarde con la inauguración de El Jardín de la Alegría, una zona verde jalonada de esculturas que ha puesto en marcha la Fundación Térvalis como espacio de ocio para los vecinos de Cedrillas y visitantes. En total hay seis esculturas, que se completarán con una séptima en otoño, distribuidas por un paseo junto al río Mijares. El espacio nació en el año 2017 y ha ido tomando forma hasta convertirse en un recoleto jardín donde pasear y meditar.

La inauguración será a las 20 horas y contará con el concierto del Colectivo Eliá, integrado por Salomé Abril (voz y percusión); Frank Gallego (piano), Coco Balasch (contrabajo) y Fran Galo (batería y percusión).

Encuentro Pelotari

Por otro lado, durante toda la mañana de hoy Cedrillas acogerá el V Encuentro Pelotari organizado por los Amigos de los Trinquetes de Teruel. Contará con 18 deportistas que mostrarán cómo se juega a un deporte que fue muy popular en décadas pasadas en los pueblos de Teruel. El objetivo de esta iniciativa es reivindicar el valor de estas infraestructuras, que estaban presentes en prácticamente todos los municipios en el pasado, y también las ventajas de la pelota mano a nivel físico y social.

El redactor recomienda