Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

192_banner-ddt-premioscca-1200x150px.gif banner click 192 banner 192

196_1200x150-valentina.gif banner click 196 banner 196

El teatro de vanguardia pide paso en una nueva edición de Matarranya Íntim El teatro de vanguardia pide paso en una nueva edición de Matarranya Íntim
Bambalina Teatre realiza una vertiginosa adaptación de ‘Hamlet’ con un solo actor y 18 títeres

El teatro de vanguardia pide paso en una nueva edición de Matarranya Íntim

Fórnoles acogerá una ambiciosa cita con más de 20 funciones tras la cancelación del año pasado

Desde 2013 cuando arrancó en Ráfales aprovechando la experiencia de Cabanyal Íntim, el festival Matarranya Íntim se ha convertido en una de las referencias del teatro de vanguardia en la provincia de Teruel. Esa es su seña distintiva, junto al hecho de que elige como escenarios no solo pequeñas localidades del medio rural de esa comarca, sino, dentro de ellas, pequeños espacios íntimos, bodegas y edificios singulares.

Tras un año paralizado por la pandemia, Matarranya Íntim retoma el pulso al festival donde lo dejó, en Fórnoles, que acogerá entre mañana viernes y el domingo más de una veintena de espectáculos musicales y escénicos de calidad. Lo hará con las medidas higiénico-sanitarias de por medio para complicar un poco más, por si era poco, la organización de la cita. Pero Jacobo Roger, director del festival, se muestra convencido de que el teatro es necesario, deseado y seguro. “El año pasado nos quedamos todos como criogenizados y por fin ha llegado el momento de que las cosas vayan retomando el pulso. Y la gente no tiene miedo, porque por activa y por pasiva se ha demostrado que los teatros, con todas las medidas que hemos tomado, son los lugares más seguros del mundo, con la única excepción quizá de quedarse encerrado en tu casa bajo llave todo el día”.
 

‘Las mañas’, de Artimaña Teatro, es un canto a la sabiduría y la retranca de la España Vaciada

Festival anti-covid

Es cierto que las medidas sanitarias a las que obliga el coronavirus ha determinado en parte la selección de los escenarios de Fórnoles que irán acogiendo los montajes. Se han combinado espacios al aire libre con otros a cubiertos, públicos y privados, como la plaza Mayor donde se inaugura mañana el festival, la Casa Siurana, la casa museo de Braulio Foz, el Ayuntamiento, el salón multiusos, el Mirador de la Iglesia, el Molino de la Bassa o la cochera de un vecino. “Hemos medido cada espacio con escuadra y cartabón, y los espacios a cubierto en los que hay actuación están bien ventilados y se pueden mantener las distancias de seguridad, conservando la singularidad y el ambiente agradable que es lo que buscamos”, asegura Jacobo Roger.

Matarranya Íntim combina los espectáculos de sala con alguna opción itinerante y los gratuitos con los de pago, con entradas entre 5 y 7 euros. La venta anticipada está funcionando en la oficina de turismo del Matarranya en Valderrobres, aunque también pueden reservarse entradas a través de matarranyaintim @gmail.com y en el 616 002 242. Y aunque hay algunos espectáculos que ya han colgado el cartel de completo, durante el festival también se podrán adquirir tickets en una taquilla instalada en la Lonja del Ayuntamiento, en la plaza Mayor de Fórnoles.
 

En ‘Artilogios’, Oswaldo Felipe se convierte en un estrafalario inventor capaz de hacer reir a todo el mundo

Además la organización ha previsto una visita guiada a la localidad de 60 minutos, el sábado a las 12 horas. Es gratuita pero se recomienda reservar entrada a través de correo o teléfono. A lo largo de las calles de Fórnoles los vecinos Nati Guillamón, Sergio Ferreró y Caterina Molero descubrirán las historias que guarda cada rincón de la localidad.

Y el sábado y el domingo, a las 13 y a las 20 horas, se realizará una visita-cata a las bodegas de vino de Fórnoles de Mussols y Bayod Borrás

Programación de calidad

En cuanto a la programación del Festival Matarranya Íntim, los organizadores plantean un mimado programa en el que la calidad de las propuestas de vanguardia ganan por goleada a las limitaciones presupuestarias.

Son más de veinte actuaciones, que abrirán a las 21 horas de mañana viernes con un espectáculo gratuito titulado Warning, en el que Miss Mo (Mònica Riba), descendiente de Cretas, presentará su espectáculo acróbata descolgándose desde los balcones del Ayuntamiento. A continuación actuará Versonautas, “que estuvieron hace años con su primer espectáculo y ahora regresan con el último montaje que han preparado”. Se trata de Astro Azul, que funde música, texto, interpretación y performance.
 

Marian Villaescusa ha inspirado ‘Shhhh!’ en su propia victoria contra el cáncer

A lo largo del fin de semana podrán verse actuaciones como la ganadora del último Cabanyal Íntim; en Las mañas (Artimañas Teatro), tres abuelas de la España despoblada interpretadas por José Blasco, Rocío Ladrón de Guevara y Pilar Rochina esperan mirando al monte a que llegue el hombre del pan, mientras dan una soberbia lección de sabiduría, humor y sentido común con sus conversaciones.

También visitará Fórnoles el montaje ganador del Rassafa Escénica, una impresionante obra de La Intensa titulada Shhhh!, en la que Marian Villaescusa y Albert Martínez ofrecen una obra inspirada en la experiencia de la actriz superando un cáncer, “que es brutal y necesaria, porque es un montaje tremendamente canalla y al mismo tiempo de superación personal”.

También destaca en el programa Bambalina Teatro Practicable, en el que Jorge Valle se mete en una tremenda espiral interpretativa al dar vida, el sólo y gracias a 18 títeres, a una adaptación del clásico de Shakespeare Hamlet.
 

‘Historia de una maestra’, de Cactus Teatro, repasa una de las etapas más brillantes de la historia de la educación en España

Los espectáculos familiares e infantiles estarán representados por Artilogios y La pallassa Kargola. En la primera, la extraordinaria directora Blanca Resano y el actor Oswaldo Felipe presentan a un inventor mitad científico mitad mago, mientras que en la segunda obra la compañía Arpa Contes mezclará música, risas, cuentos, aventuras y equilibrios, en un espectáculo en la más pura tradición circense. “Aunque este no es un festival de espectáculos familiares”, explica Roger, “siempre programamos algunas obras para este tipo de público”. El director del festival opina que el teatro de vanguardia no solo es perfectamente compatible con el teatro infantil y familiar, sino que “los más jóvenes muchas veces están más preparados para las vanguardias y las disfrutan más que muchos adultos”.

La música será la encargada de clausurar esta edición de Matarranya Íntim, con un artista que presenta disco y que regresa al Festival en su edición de Fórnoles, el cantautor nacido en Tortosa Arturo Gaya.

El programa

 

VIERNES, 30 DE JULIO

21:00 horas: Warning Miss Mo, en la plaza Mayor

21.05 horas: Astro Azul Versonautas, en la plaza Mayor
 

SÁBADO, 31 DE JULIO

12:00 horas: Visita guiada a Fórnoles. Punto de partida en La Bassa

19:00 horas: La pallassa Kargola con Arpa Contes, en la Casa Siurana

18 y 20 horas: Artilogios PAI, en Museo Braulio Foz

19:00 horas: Historia de una Maestra con Cactus Teatre, en la plaza Mayor

19, 20 y 21 horas: Las Mañas con Artimañas Teatro, en el Mirador de la Iglesia

19, 20 y 21 horas: Shhhh! con La Intensa, en la cochera de José María Omella

20:00 horas: La Marujas con Cía. Pa toa la Vida. Itinerante

23.30 horas: Hamlet Bambalina con Teatre Practicable en el Salón Multiusos Andrés Piquer

 

DOMINGO, 1 DE AGOSTO

12, 13, 18 y 19 horas: Artilogios con PAI, en el Museo Braulio Foz

13, 18 y 19 horas: Shhhh! con La Intensa en la cochera de José María Omella

18, 19 y 20 horas: Las Mañas con Artimañas Teatro, en el Mirador de la Iglesia

19:00 horas. Historia de una Maestra con Cactus Teatre en la plaza Mayor

19.00 horas: Canción de autor en catalán con Arturo Gaya, en Lo Molí de la Bassa

El redactor recomienda