Síguenos
El Trío Meyerbeer, Pablo García-Berlanga  y la Camerata en el Ciclo de Música de Teruel El Trío Meyerbeer, Pablo García-Berlanga  y la Camerata en el Ciclo de Música de Teruel
Alberto Navas y Carlos Méndez (de izda. a dcha.) presentando el ciclo

El Trío Meyerbeer, Pablo García-Berlanga y la Camerata en el Ciclo de Música de Teruel

Las tres formaciones componen el programa que se escuchará en San Julián
banner click 244 banner 244

El Trío Meyerbeer, Pablo García-Berlanga y la Camerata Santa Cecilia de Teruel son las tres propuestas que desfilarán por el escenario de Auditorio de San Julián entre los días 2 y 4 de junio durante la próxima edición del Festival Internacional de Música Ciudad de Teruel. El concejal de Cultura Carlos Méndez y el músico Alberto Navas, organizador de la programación, presentaron ayer el ciclo recordando que los conciertos serán gratuitos con entrada libre hasta agotar las 250 butacas que tiene de aforo el Auditorio.

La cita la abrirá este viernes, 2 de junio, a partir de las 20 horas, el trío de cámara Meyerbeer, liderado por el violinista Antonio García Egea. Se trata de una de las agrupaciones camerísticas más destacadas del panorama actual. Sus integrantes, tras obtener grandes críticas en sus trayectorias como solistas, decidieron crear esta formación para estar a la vanguardia de la música de cámara a nivel nacional e internacional. Considerado como uno de los tríos más activos y singulares de la nueva generación europea, sus interpretaciones abarcan desde el repertorio clásico y romántico hasta la música de los siglos XX y XXI a la que dedican especial atención.

García Egea, junto al violonchelista Gonzalo Meseguer y a la violista Weronika Grenda, investiga cada una de las obras que interpretan para hacer de sus conciertos una experiencia sonora diferente y enriquecedora. El Trío Meyerbeer ha actuado en algunas de las salas más prestigiosas del mundo como Carnegie Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Mozarteum de Salzburgo, Musikhalle de Hamburgo o Konzerthaus de Berlin.

Pablo García-Berlanga

El sábado 3 de junio, también a las 20 horas, será el turno de Pablo García-Berlanga. En 2021 se cumplió el centenario del nacimiento de Luis García-Berlanga, uno de los mejores directores de cine españoles, y su sobrino-nieto, el pianista Pablo García-Berlanga le rinde homenaje con una selección de música de sus películas. El pianista ha grabado un CD que recoge el propio recital, reencontrándose con el cineasta y proporcionándole un ingente material musical producto de una “titánica investigación”, según el propio músico, producto de recopilar, adaptar y transcribir, en algunos casos, los temas musicales de sus películas. Incorpora desde melodías como la de Esa pareja feliz hasta París-Tombuctú, pasando por música popular como la que se escucha en L Vaquilla o la anecdótica colaboración de Piazzolla en La boutique. También incluye en su concierto y en el disco correspondiente una obra inédita de Pepe Martí Alegre, tío materno de Berlanga y pianista valenciano.

El Festival finalizará el domingo día 4 con el concierto de la Camerata Santa Cecilia de Teruel, en esta ocasión a las 19 horas. Se trata de una de las agrupaciones más relevantes de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel que, desde 2009, cuenta con el violinista de origen extremeño Alberto Navas como concertino-director titular. Durante la última década, la agrupación se ha convertido en un proyecto de referencia para las formaciones de cuerda de la provincia de Teruel, por lo que ha participado en diferentes conciertos como los realizados en Montecchio Maggiore (Italia), Festival de la Ribagorza - Clásicos en la frontera, Semana Internacional de la Música Clásica de Teruel, 19 a las 19 de Fundación Amantes de Teruel o Concuerda en Monzón.

Este bagaje ha llevado a la agrupación a actuar junto a grandes artistas internacionales como Miguel Colom (Orquesta Nacional de España), Christian Ibáñez (RTVE, OCV-Les Arts), Daniel Pinteño (Concerto 1700), Alejandro Bustamante (CSM Manuel Castillo de Sevilla), José Vilaplana (Orquesta del Teatro de la Ópera de Bruselas), Yurii Stopin, Nikolay Katsarsky, Alfredo Guerreo, Roberto Ordax o el grupo de folk O'Carolan. Para este concierto, en el que el protagonista será el talento aragonés, la Camerata Santa Cecilia contará con el clarinetista turolense David Urango.

El Festival Internacional de Música Ciudad de Teruel está organizado por el Ayuntamiento de la capital con la colaboración de la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia, Plata Eventos&Servicios y Radizes.

El redactor recomienda