Síguenos
El turolense Mario Lafuente publica un nuevo tema: ‘Ideas y desastres’ El turolense Mario Lafuente publica un nuevo tema: ‘Ideas y desastres’
Imagen del músico turolense Mario Lafuente

El turolense Mario Lafuente publica un nuevo tema: ‘Ideas y desastres’

La canción puede escucharse en su canal de Youtube desde hace pocos días
banner click 244 banner 244

Después de la publicación hace un mes de Tú y yo, el cantante turolense Mario Lafuente acaba de publicar un nuevo tema en su canal de Youtube. La canción titulada Ideas y desastres, está compuesta e interpretada por el propio Mario Lafuente, que pone voz, batería, guitarra y sintetizador, además de la producción y la mezcla. El piano está grabado por Darío Menor desde Uruguay y el bajo eléctrico por Guillermo Ramos desde Huesca.

Se trata del segundo de los temas nuevos que Mario Lafuente está lanzando a través de Youtube y en formato de videolyric, similar a un videoclip convencional pero en el que la letra de la canción comparte protagonismo con las imágenes. Aunque algunas de estas canciones tienen ya varios años y han sonado en los directos de Lafuente, ninguna de ellas había sido grabada. Es por eso que Lafuente tiene la intención de darles esa entidad en su estudio casero -y con la masterización de Little Canyon Studio, en Valencia- e ir añadiendo una nueva canción cada mes, aproximadamente, a su canal oficial de Youtube.

Es el caso de Ideas y Desastres, “que ya tiene tres años y pico”, según Lafuente. “Fue como un gran impacto para mí después de publicar el disco A contratiempo, y cuando empecé a grabarla quise mezclar sonidos nuevos sin que perdiera la esencia de lo estaba haciendo hasta ahora”, afirma el turolense.

Así que reúne elementos que recuerdan a canciones más antiguas, como las guitarras eléctricas de El vals de los locos, y de otras más recientes como Tú y yo “y sus sintes buenrolleros”.

El tema arranca como una balada aunque va ganando en intensidad a medida que se desarrolla, con un sonido que ha dejado bastante satisfecho al propio Mario Lafuente. “Obviamente hay cosas que se pueden mejorar, pero la canción está grabada en mi casa con mis propios medios y estoy bastante satisfecho con el resultado, sobre todo porque estoy en un momento en el que no quiero publicar cosas por publicar, sino que me apetece lanzar temas que gusten”.

Ideas y desastres hace referencia a las ideas y proyectos musicales que van bulliendo en la cabeza del compositor, destinadas a quedarse en nada la mayor parte de ellas, a convertirse en grandes temas otras y a esperar mejor momento el resto.

“Muchas de esas ideas que te parecen estupendas salen muchos desastres”, bromea el turolense, “pero de todos ellos siempre sale algo bueno”. Lafuente asegura que guarda en su recámara “cientos de canciones escritas”, ya que escribe casi por pulsión. “Muchas no verán nunca la luz y otras sí, aunque todavía no ha llegado su momento”.

Además Ideas y desastres marca un punto de inflexión en la trayectoria personal y musical de Mario Lafuente, “en la que cambió mi manera de pensar sobre muchas cosas, entre ellas la música”.

“La escribí después de publicar A Contratiempo, un disco que me llevó mucho esfuerzo y que quizá no terminé de disfrutar del todo”. Pese de que de eso hace más de tres años, antes incluso de que Lafuente se afincara en Barcelona donde se dedica profesionalmente a la impresión 3D, la canción no ha perdido para él ni un ápice de actualidad. “La sigo defendiendo en directo desde entonces, y tiene tanto significado para mí, aunque hable del pasado, que sigue poniéndome la carne de gallina”.

Para los próximos meses Mario Lafuente ya está preparando el lanzamiento de nuevas grabaciones. Entre enero y marzo, aproximadamente, el turolense lanzará los videolyrics de El imparable, Que vivan y No es lugar para payasos, que tendrán una factura similar a los dos anteriores, en el sentido de que Lafuente graba la mayor parte de las pistas, con alguna colaboración musical, las mezcla en su estudio casero y después la masteriza en Little Canyon Studios y realiza el audiovisual.

Un modus operandi que en buena parte es responsabilidad de la pandemia, que ha ayudado poco al desarrollo artístico y cultural pero que, en el caso de Lafuente, proporcionó el tiempo suficiente para formarse en producción musical. “Para mí ha sido como tomar una carrerilla brutal. No voy a decir que esté agradecido a la pandemia, desde luego, pero sí a las cosas buenas que han llegado a mi vida durante ella, y que me están permitiendo grabar estas canciones”.

El redactor recomienda