Síguenos
La Ronda de Boltaña e Ixo Rai!, favoritos en los Premios de la Música Aragonesa La Ronda de Boltaña e Ixo Rai!, favoritos en los Premios de la Música Aragonesa
Imagen de los cinco componentes actuales del proyecto musical Abismo. Reaktiu

La Ronda de Boltaña e Ixo Rai!, favoritos en los Premios de la Música Aragonesa

Abismo con dos candidaturas y Mario Lafuente, con una, nominados turolenses
banner click 244 banner 244

La banda Abismo con una doble nominación, al Mejor Elepé por Esperando al Ángel Negro y a la Mejor Producción por ese mismo trabajo, cocinado en El Sótano por Iker Piedrafita, y Mario Lafuente, que aspira a reeditar el premio al artista con la Mayor Proyección que logró el año pasado, son los nombres turolenses que aspiran a una estatuilla en la próxima gala de los Premios de la Música Aragonesa, que se celebrará el próximo 26 de marzo en Sabiñánigo.

Ayer se desvelaron el lugar y la fecha de la 24ª edición de la gala que organiza la plataforma Aragón Musical, que será retransmitida en diferido, días después, por Aragón TV, así como todos los nominados a las catorce categorías de premiados que se entregarán en el Auditorio La Colina de la localidad oscense.

A este respecto, La Ronda de Boltaña es una de las grandes favoritas en los Premios de la Música Aragonesa 2023 con cuatro nominaciones. La agrupación creada en el Sobrarbe hace 31 años opta a los premios a Mejor Grupo; a Mejor Canción por La tumba de las golondrinas; a Mejor Producción por el trabajo de Cristina González en el álbum La estación de las violetas; y a Mejor Portada por el diseño de Jesús Cisneros y Fernando Lasheras en ese disco.

Junto con la Ronda de Boltaña también será gran favorito para esa noche Ixo Rai!, la histórica banda aragonesa que regresó el año pasado tras veinte de retiro con una minigira que pasó por diferentes localidades aragonesas, entre ellas Alcañiz. Los creadores de 15 de agosto optan a Mejor Grupo, a Mejor Directo a Mejor Canción en Lengua Autóctona, con Carta d’amor.

También con tres nominaciones hay cuatro propuestas más. Se trata de Bladimir Ros (Mejor Grupo, Mejor Directo y Mejor Canción por Juárez); Chata Flores (Mejor Solista, Mejor Proyección y Mejor Videoclip por Así, grabado por Álvaro Out Space); Domador (Mejor Epé con El Mal Menor, Mejor Videoclip por Ama y vuela, grabado por Daniel Pardo, y Mejor Portada por El Mal Menor, de Juanjo Rueda y Caterina Cerdà); y Las Novias, otro clásico aragonés (Mejor Grupo, Mejor Directo y Mejor Epé por Detente bala).

La Ronda de Boltaña (en la imagen) es, junto a Ixo Rai, favorita en los premios

Por su parte la banda turolense Abismo, formada por Alberto Arnau, Imanol Pérez, David Pascual, Vega Molina e Iván Moya tiene sus esperanzas puestas en su segundo disco, Esperando al Ángel Negro, que publicó en septiembre de 2022. El elepé mantiene la línea que definió el proyecto musical con su disco debut (Canciones satánicas, 2018), con un rock gótico de corte oscuro y tenebroso, abriéndolo a sonidos más fáciles de escuchar y, al mismo tiempo, incorporando detalles especiales como los sonidos surf y hasta el rollo gospel. El disco fue votado durante los últimos meses del año pasado como mejor disco aragonés del 2022 por los internautas de Aragón Musical. Competirá por convencer además al jurado de los Premios de la Música de Aragón con Polvo de Sho-Hai, Detente bala de Las Novias y El Mal Menor de Domador.

Los turolenses también optan a la mejor producción, gracias al excelente trabajo de Iker Piedrafita, de Estudios El Sótano en Ártika (Navarra). Piedrafita, que ya produjo su primer elepé y que ha grabado a otras bandas turolenses como Punkarras Malas Pulgas o Visitantes, tendrá que competir ante el jurado de Sabiñánigo con Acción Sánchez (SFDK), Gordo del Funk, Niggaswing, Solo Soul, Grado Z y Rapsusklei (Cordura transitoria de Rapsusklei); Ignacio Miranda Castro (La llama de Will Spector y los Fatus) y Cristina González (La estación de las violetas de La Ronda de Boltaña).

Por su parte, el turolense Mario Lafuente vuelve a optar al Premio a la Mayor Proyección, que ya consiguió en la anterior gala de los premios, que tuvo lugar en Alagón. Lafuente alternó durante el año pasado varios conciertos en directo, entre ellos en el MilFestival, con la publicación de cuatro nuevos singles, El imparable, Valientes, No es lugar para payasos y La jaula de cristal, que precedieron a su último lanzamiento, Qué bien, de enero de 2023, y que en pocos días tendrá sucesor.

Miraelbuenrap, premiado

Durante la presentación de la 24ª edición de la gala de los premios, donde se desvelaron los candidatos, la fecha y el lugar en la que tendrá lugar, se confirmó además el primer galardonado con uno de los Premios Especiales, el de la Agitación Cultural. Será para el colectivo Miraelbuenrap, colectivo rapero que está en el centro del caldo de cultivo que Zaragoza representa para este género.

Tras llevar la 22ª edición de la gala de los premios a Alcañiz y la 23ª a Alagón, este año la política descentralizadora de Aragón Musical la llevará a Sabiñánigo, “una sede ideal porque el aforo del Auditorio La Colina es más que adecuado, y su infraestructura suficiente para hacer una gran gala de estas características”. El acto volverá a ser retransmitido por Aragón TV días después de su celebración, aunque podrá seguirse en directo desde la plataforma Aragón Cultura.

Nominados

MEJOR GRUPO

Bladimir Ros

Ixo Rai!

La Ronda de Boltaña

Las Novias

MEJOR SOLISTA

Chata Flores

Ester Vallejo

Rapsusklei

Sho-Hai

MEJOR ELEPÉ

Detente bala de Las Novias

El Mal Menor de Domador

Esperando al Ángel Negro de Abismo

Polvo de Sho-Hai

MEJOR EPÉ

Instinto de Lux Vimdor

Planeta de Cristal de Elem

Que hablo demasiado de Begut

Romancy de Rada Mancy

MEJOR CANCIÓN

Blind de Lady Banana

Juárez de Bladimir Ros

La tumba de las golondrinas de Ronda de Boltaña

Noche de Insomnio de Santoral

CANCIÓN LENGUA AUTÓCTONA

Carta D'Amor de Ixo Rai!

Fredor de Almendra Garrapiñá

Invisible de Viki & The Wild

Puya de Au d'astí!

MEJOR DIRECTO

Bladimir Ros

El Verbo Odiado

Ixo Rai!

Las Novias

MEJOR PROYECCIÓN

Chata Flores

Lux Vimdor

Mario Lafuente

Perfect Blue

MEJOR PRODUCCIÓN

Cordura Transitoria de Rapsusklei por Acción Sánchez (SFDK), Gordo Del Funk, Niggaswing, Solo Soul, Grado Z y Rapsusklei

Esperando al Ángel Negro de Abismo por Iker Piedrafita

La Llama de Will Spector y Los Fatus por Ignacio Miranda Castro ‘Ik Miranda’

La estación de las violetas de La Ronda de Boltaña por Cristina González

MEJOR VIDEOCLIP

Ama y Vuela de Domador por Daniel Pardo

Así de Chata Flores por Álvaro Outer Space

Bosque Muerto de La Mujer Inversa por El Estudio, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno

El Fin del Mundo de ELEM por El Estudio, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno

MEJOR PORTADA

El Mal Menor de Domador por J. Rueda y C. Cerdà

Libro de Familia de Llorente por Maite Niebla

La estación de las violetas de La Ronda de Boltaña con Ilustraciones de Jesús Cisneros y diseño de Fernando Lasheras

Polvo de Sho-Hai por Clara Gómez con foto de Marcos Cebrián

MEJOR DJ

Carlos Hollers

Florida y Hermoso

Eddy Charlez

El Gordo del Funk

MEJOR SALA

Gorila

El Veintiuno

Oasis Club Teatro

Rock and Blues

MEJOR PROGRAMACIÓN

El Bosque Sonoro

Festival Amante

Monegros Desert

Vive Latino

AGITACIÓN CULTURAL

Miraelbuenrap

El redactor recomienda