Síguenos
Ixo Rai! y Sho-Hai, ganadores en una gala de la música que homenajeó a Gabriel Sopeña Ixo Rai! y Sho-Hai, ganadores en una gala de la música que homenajeó a Gabriel Sopeña
José Juan Lanuza, ‘Jota’, de Ixo Rai!, junto a otros componentes de la banda recogiendo uno de los premios. Luis Lorente

Ixo Rai! y Sho-Hai, ganadores en una gala de la música que homenajeó a Gabriel Sopeña

Los turolenses Abismo y Mario Lafuente no lograron ninguno de los premios a los que aspiraban
banner click 244 banner 244

Gabriel Sopeña, que recibió un homenaje y el Premio Especial a la Trayectoria musical, cuarenta años después de la publicación de su primer disco, además de Ixo Rai! y Sho-Hai, que lograron dos de los premios a los que aspiraban, fueron tres de los grandes protagonistas de la 24ª Gala de los Premios de la Música Aragonesa, que se concedieron este sábado en Sabiñángo.

Ninguna de las dos propuestas turolenses logró llevarse este año el gato al agua. Abismo no se hizo con los premios de Mejor Elepé por Esperando al Ángel Negro, que fue para Las Novias con su Detente Bala, ni a la Mejor Producción, que fue para el rapero Rapsusklei y su Cordura Transitoria. Por su parte Mario Lafuente aspiraba a renovar el trofeo a la Mejor Proyección que ganó el pasado año, aunque en esta ocasión fue para la Chata Flores.

Sopeña recibió su premio de manos de Javier Macipe, el cineasta de origen turolense que está rodando el largometraje La Estrella Azul sobre la vida de Mauricio Aznar, quien fuera líder de Más Birras y compañero de andanzas de Sopeña.

Entre los premiados en Sabiñánigo, Ixo Rai! se llevó la estatuilla diseñada por José Azul que premia al Mejor Grupo y a la Mejor Canción en Lengua Autóctona, por Carta d’amor. Los veteranos músicos aprovecharon para destacar que dos grupos de folk hayan contado a la vez con una nominación a Mejor Grupo -el otro era La Ronda de Boltaña-, hecho que ha ocurrido pocas veces a lo largo del casi cuarto de siglo de historia de los premios de la música aragonesa.

No fue esa la única reivindicación a lo largo de la velada. En diferentes momentos de la velada se recordó mediante pancartas que “el Pirineo no se vende”, uniéndose al rechazo del proyecto de fusión de las estaciones de esquí de Astún-Candanchú con Aramón Formigal a través de Canal Roya. Además DJ Pendejo recordó la desaparición del CSC Luis Buñuel de Zaragoza y reivindicó la cultura underground.

Sho-Hai fue la otra propuesta, junto con Ixo Rai!, que se llevó dos premios. Uno fue el de Mejor Solista, y el otro el de Mejor Portada, por el diseño de Laura Gómez y Marcos Cebrián.

El resto de propuestas nominadas se repartieron un trofeo cada una. La Ronda de Boltaña se hizo con el de Mejor Canción por La tumba de las golondrinas, tema que interpretan junto a Rozalén y que durante este fin de semana participó en la gala a través de un vídeo de agradecimiento.

El rap de Chata Flores mereció el premio a la Mayor Proyección, Las Novias se llevaron Mejor Elepé por Detente Bala y Elem Mejor Epé por Planeta de Cristal. Elem actuó en directo desde el Auditorio de Sabiñánigo con su tema Mi madre te odia en directo. La Mejor Producción recayó en el disco Cordura Transitoria de Rapsusklei.

El Mejor Videoclip fue para Ama y Vuela de Domador, con Daniel Pardo como receptor alfrente de la realización del mismo. El festival Vive Latino, tras tres intentos para una edición que al fin consiguió llevarse adelante, se llevó el trofeo a la Mejor Programación, mientras que El Veintiuno de Huesca volvió a reconocerse como Mejor Sala y Eddy Charlez se llevó el trofeo a Mejor DJ.

Premio a la Difusión

Además el documental Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, recibió o el Premio Itinerante a la Difusión del Panorama Musical Aragonés.

Los realizadores acudieron a recoger personalmente este reconocimiento que es muy diferente a cualquier otro por venir en esta ocasión del mundo de la música y centrarse en la labor de divulgación de lo que sucede culturalmente aquí, según expresaron.

Otro de los premios especiales fue el Premio Global de la Música Aragonesa que se llevó Carlos Sadness, El barcelonés, muy vinculado a Sena (Huesca) por ser donde nació su madre y su refugio y lugar de inspiración, abrió la gala del sábado actuando en directo.

Presentados por Irene Alquézar y Luis Cebrián, los Premios de la Música Aragonesa están organizados por el colectivo Aragón Musical y están patrocinados por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Sabiñánigo, Cervezas Ambar, Cova-Rampa sonido e iluminación y Universidad San Jorge. Cuentan además con el apoyo de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, que los retransmitió en diferido a través de Aragón TV y en cuya web puede verse desde la opción A la Carta.

Premiados

MEJOR GRUPO

Ixo Rai!

Bladimir Ros

La Ronda de Boltaña

Las Novias

MEJOR SOLISTA

Sho-Hai

Chata Flores

Ester Vallejo

Rapsusklei

MEJOR ELEPÉ

‘Detente bala‘ de Las Novias

‘El Mal Menor‘ de Domador

‘Esperando al Ángel Negro’ de Abismo

‘Polvo’ de Sho-Hai

MEJOR EPÉ

‘Planeta de Cristal‘ de Elem

‘Instinto’ de Lux Vimdor

‘Que hablo demasiado’ de Begut

‘Romancy’ de Rada Mancy

MEJOR CANCIÓN

‘Blind’ de Lady Banana

‘Juárez’ de Bladimir Ros

‘La tumba de las golondrinas’ R. de Boltaña

‘Noche de Insomnio’ de Santoral

CANCIÓN LENGUA AUTÓCTONA

'Carta D'Amor' de Ixo Rai!

'Fredor' de Almendra Garrapiñá

'Invisible' de Viki & The Wild

'Puya' de Au d'astí!

MEJOR DIRECTO

Bladimir Ros

El Verbo Odiado

Ixo Rai!

Las Novias

MEJOR PROYECCIÓN

Chata Flores

Lux Vimdor

Mario Lafuente

Perfect Blue

MEJOR PRODUCCIÓN

‘Cordura Transitoria’ de Rapsusklei por Acción Sánchez (SFDK), Gordo Del Funk, Niggaswing, Solo Soul, Grado Z y Rapsusklei

‘Esperando al Ángel Negro‘ de Abismo por Iker Piedrafita

‘La Llama’ de Will Spector y Los Fatus por Ignacio Miranda Castro ‘Ik Miranda’

‘La estación de las violetas’ de La Ronda de Boltaña por Cristina González

MEJOR VIDEOCLIP

‘Ama y Vuela’ de Domador por D. Pardo

‘Así’ de Chata Flores por Álvaro Outer Space

‘Bosque Muerto’ de La Mujer Inversa por El Estudio, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno

‘El Fin del Mundo’ de ELEM por El Estudio, dirigido por Ana Escario y Adela Moreno

MEJOR PORTADA

‘El Mal Menor‘ de Domador por J. Rueda y C. Cerdà

‘Libro de Familia’ de Llorente por Maite Niebla

‘La estación de las violetas’ de La Ronda de Boltaña con Ilustraciones de Jesús Cisneros y diseño de Fernando Lasheras

‘Polvo’ de Sho-Hai por Clara Gómez con foto de Marcos Cebrián

MEJOR DJ

Carlos Hollers

Florida y Hermoso

Eddy Charlez

El Gordo del Funk

MEJOR SALA

Gorila

El Veintiuno

Oasis Club Teatro

Rock and Blues

MEJOR PROGRAMACIÓN

El Bosque Sonoro

Festival Amante

Monegros Desert

Vive Latino

AGITACIÓN CULTURAL

Miraelbuenrap

 

El redactor recomienda