Síguenos
Fernández Clemente, premiado por los editores aragoneses Fernández Clemente, premiado por los editores aragoneses
Imagen del andorrano Eloy Fernández Clemente

Fernández Clemente, premiado por los editores aragoneses

Aeditar también ha galardonado a José Luis Acín
banner click 244 banner 244

El andorrano Eloy Fernández Clemente está entre las personalidades premiadas a título póstumo por la Asociación de Editores de Aragón, cuya convocatoria 2023 se hizo pública ayer. Aeditar premió a Fernández Clemente por su incombustible labor editorial desde numerosos ámbitos del conocimiento y la creación.

El reconocimiento central de Aeditar recae sobre el gestor José Luis Acín, los responsables de la librería oscense La Anónima y Ángel Guinda (mención póstuma en su faceta de editor).

En la categoría de Trayectoria profesional la propuesta más votada por los socios de Aeditar ha resultado ser la de José Luis Acín Fanlo, director del Centro del Libro de Aragón, por “su propia trayectoria profesional en torno al sector del libro y, más concretamente, al sector editorial, como coordinador del Área de Publicaciones del Gobierno de Aragón, mostrando siempre una sensibilidad y una disponibilidad hacia los problemas editoriales que van más allá de sus propios cometidos institucionales. A ello se suma, su labor difusora de las ediciones aragonesas como director del Centro de Libro de Aragón”, según el fallo.

En lo relacionado con la Promoción y difusión del libro y la lectura, se ha reconocido a los libreros Ana Mora, Marta Bosque y Chema Aniés, responsables de la Anónima de Huesca, que ha mostrado siempre un gran apoyo al libro aragonés y ha trabajado notablemente en la organización de la Feria del Libro de la ciudad altoaragonesa.

Este año se entregó ademas a título póstumo una mención especial a Ángel Guinda en su faceta de editor. En 1977 fundó la Editorial Porvivir Independiente con las colecciones Puyal de Poesía y Al Margen de narrativa. En esas colecciones publicaron muchos de los principales escritores aragoneses del momento. En 1988 fundó y dirigió la Editorial Fuente de Cibeles y la revista Malvís de poesía y crítica literaria, en las que colaboraron muchos escritores y artistas aragoneses, españoles y extranjeros. Más allá de su enorme valía como poeta, Ángel Guinda sembró semillas a las que debe mucho el posterior (y actual) desarrollo literario en Aragón.

Este reconocimiento póstumo se hizo también extensivo a tres personas fallecidas durante el último año y que, “junto a sus dedicaciones principales, impulsaron y promovieron interesantes iniciativas culturales, colecciones y diferentes proyectos colectivos relacionados con la edición y la comunicación: José Luis Acín Chefo, José Luis Rodríguez García y Eloy Fernández Clemente”, según Aeditar.

Aeditar, la asociación gremial que reúne a medio centenar de sellos editoriales aragoneses, viene otorgando desde 2018 los Premios Aeditar, como reconocimiento de la labor de personas y entidades en diferentes facetas relacionadas con el mundo del libro, su producción y su difusión.

El redactor recomienda