Síguenos
Gonzalo Fernández firma el cartel de la gala de los Premios Simón Gonzalo Fernández firma el cartel de la gala de los Premios Simón
Gonzalo Fernández y su cartel, junto a miembros de la EAT, ACA y el Ayuntamiento

Gonzalo Fernández firma el cartel de la gala de los Premios Simón

El diseñador es estudiante de la Escuela de Arte de Teruel
banner click 244 banner 244

El turolense Gonzalo Fernández, estudiante de Ilustración de la Escuela de Arte de Teruel, es el autor del cartel anunciador de los XI Premios Simón del Cine Aragonés, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Huesca el 25 de junio. El presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA) que otorga los galardones aprovechó su viaje a Teruel para presentar el cartel para anunciar además que el director madrileño Fernando Colomo (Bajarse al moro, El efecto mariposa) será el embajador de los premios aragoneses en esta ocasión.

El cartel de Fernández, “arriesgado y valiente” como lo definió Ernesto Utrillas, director de la Escuela de Arte (EAT), fue el ganador de las cinco propuestas presentadas por varias Escuelas de Arte aragonesas. El autor explicó que se centró en utilizar elementos propios del surrealismo que caracterizan a Buñuel, como las hormigas y el ojo que forman la estatuilla que concede la ACA -la columna de la película Simón del desierto-, “y que no es completamente explícita para que el espectador tenga que pararse a mirarla, introduciendo la figura de una mano que también representa el trabajo casi artesano del cine de la época”. La tipografia también alude al trabajo manual y al surrealismo, así como la ausencia de cromatismo “inspirada por El perro andaluz, su esencia oscura y el cine en blanco y negro de la época”.

Otros detalles relacionan el cartel con Huesca, sede de la gala de los Premios. Desde la procedencia d Julio Alejandro, guionista de Simón del desierto a “las pajaritas características de Ramón Acín”, recordó el crítico de cine Roberto Sánchez, “uno de los grandes creadores oscenses y sin el cual no hubiera podido financiarse Las Hurdes, de Buñuel”.

El concejal Carlos Méndez felicitó el trabajo de la EAT y de Gonzalo Fernández y emplazó a la ACA para que la gala de los premios, que el año pasado tuvieron lugar en Andorra, se celebren pronto en Teruel capital.

El redactor recomienda