Síguenos
Guada Caulín desnuda su alma en la presentación de ‘Somos Olvido’ Guada Caulín desnuda su alma en la presentación de ‘Somos Olvido’
Guada Caulín, flanqueada por David Esteban y Elena Gómez, ayer en la presentación en el centro de San Julián.

Guada Caulín desnuda su alma en la presentación de ‘Somos Olvido’

Lo recaudado con la venta de la obra se destinará a investigar sobre la covid
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Si Somos Olvido le sirvió a Guada Caulín como terapia para salir del pozo de depresión en el que le había metido la covid, la presentación del poemario, que tuvo lugar ayer en Teruel, fue toda una catarsis para la autora. En ella tuvo la oportunidad de desnudarse, ante un público entregado y muy cercano, sobre lo que han supuesto los últimos meses de su vida, en los que la covid persistente y sus síntomas han dibujado el guion de la mayor parte de sus días.

Más que una presentación, lo de ayer en el centro sociocultural de San Julián fue una conversación entre la poeta y su pareja, el novelista David Esteban Andreu, que ha sido un pilar fundamental para sostenerla en los momentos de flaqueza. Junto a ellos estaba la escritora Elena Gómez, apoyo literario y personal de Caulín.

Durante la presentación quedó patente el gran equipo que forma junto a Esteban, quien le ayudó a superar los ataques de pánico y la fuerte depresión en la que se sumió como secuela de la covid. Pero si dura era su situación personal, más lo fue no encontrar apoyo en la sanidad pública, al no ser la covid persistente una enfermedad reconocida y sobre la que se ha investigado tan poco, según relató ella ayer.

Caulín nunca antes había escrito versos, su disciplina creativa era la fotografía, donde ha hecho varios trabajos con gran reconocimiento por parte del público, pero la enfermedad le creó temor a ponerse detrás del objetivo, a la vez que propició que el lápiz le sirviera como catalizador de sentimientos.

En la presentación de ayer tuvo también un lugar destacado su perra Kenia, aunque no estaba presente. Caulín destacó que se trata de una mascota que también tenía grandes temores, sobre todo a la figura masculina, y que juntas se ayudaron mutuamente a superar sus miedos.

Elena Gómez incidió en que los poemas recogidos en Somos Olvido van mucho más allá de la covid y “muchas personas pueden sentirse identificadas con ellos” en momentos de soledad, depresión o enfermedad. “Es un camino que recorres con ella y a la vez contigo mismo y, conforme avanzas en el poemario te va dando luz, resiliencia, resistencia y aceptación”, enumeró durante el acto.

Durante la presentación hubo varios momentos en los que la voz de Guada Caulín flaqueó, pero los asistentes le animaron a seguir hablando del tema con entereza, como una manera de superarlo.

El poemario Somos Olvido está a la venta en las librerías turolenses Balmes y Senda y todo lo recaudado irá destinado a la investigación de la covid persistente, que es la que padece la autora y la que le llevó a crear poesía como terapia.

El redactor recomienda