Síguenos

309_1200x150-tienda-tervalis.gif banner click 309 banner 309

Guada Caulín presenta en el centro de San Julián su poemario ‘Somos olvido’ Guada Caulín presenta en el centro de San Julián su poemario ‘Somos olvido’
La fotógrafa y poeta Guada Caulín, con su obra ‘Somos olvido’

Guada Caulín presenta en el centro de San Julián su poemario ‘Somos olvido’

El dinero de la venta del libro se destinará a investigar la covid persistente
Cruz Aguilar

Guada Caulín Martínez presentará mañana sábado a partir de las 11 horas en el centro sociocultural de San Julián su poemario Somos Olvido, con el que pretende visibilizar y recaudar fondos para la investigación de la covid persistente. Se trata de una enfermedad que los profesionales médicos todavía no reconocen pero que está causando estragos en muchas personas. Caulín es una de ellas y, tras pasar la enfermedad y con los primeros síntomas crónicos, cogió el lápiz y empezó a escribir poesía porque no se veía capaz de retomar la cámara, que es el arma a través de la cual siempre ha canalizado su creatividad.

El olvido es uno de los temas centrales de la obra, surge ya desde el título como un grito desgarrador sobre la invisibilidad de la enfermedad, pero también de la necesidad de liberación.

El poemario traza un recorrido por las sensaciones que tiene la autora, desde el pánico al encontrarse con una enfermedad que define en sus versos como “un morir leve que se evapora mientras vives intensamente. Y todo gira. Menos tu”. También hay varios poemas dedicados a describir los síntomas, sobre todo, el nuevo yo al que se está enfrentando. “Y yo sigo sin ni siquiera parecer la de antes / habitando un tiempo, ahora indefinido”, reza uno de los poemas.

Pero no todo es tristeza en Somos olvido, hay varios poemas en los que se “cuelan” los rayos de luz, a veces “entre las ramas” y otras “cruzando a ciegas la oscuridad”. Entre los pilares de su esperanza, y como queda patente en varios de los poemas, está su pareja y su perra, a quienes ha dedicado algunos de los versos más emotivos de la obra.

La autora explicará mañana en el centro sociocultural cómo fue ese duro descubrimiento de una enfermedad que, de repente, ocupó todos los espacios de una vida que poco tenía que ver con la de antes. La covid marcó un punto de inflexión y le animó a escribir poesía, que una vez que pudo coger la cámara ha aparcado de nuevo.

El libro está a la venta en las librerías turolenses Balmes y Senda.

El redactor recomienda