Síguenos
Guada Caulín presenta su libro ‘Teruel, vestigios de resistencia’ Guada Caulín presenta su libro ‘Teruel, vestigios de resistencia’
Una de las imágenes que forman parte del último trabajo de Guada Caulín. GC

Guada Caulín presenta su libro ‘Teruel, vestigios de resistencia’

La obra reúne textos y fotografías de toda la provincia
banner click 244 banner 244

La fotógrafa y escritora Guada Caulín presentará mañana miércoles Teruel, vestigios de resistencia, su última obra publicada por el Instituto de Estudios Turolenses, en un acto que tendrá lugar en el Museo de Teruel a partir de las 19.30 horas y que contará con la presencia de la autora, de su colaborador David Esteban y de Juan Villalba.

La obra combina fotografías y poemas de Guada Caulín, creadora natural de Albacete y afincada desde hace años en Teruel, además de textos de Vega Latorre, David Esteban, Javier Caulín aka Elsabe, David Alegre y Mario Hinojosa.

Recoge un proyecto de largo recorrido que Guada Caulín comenzó hace algo más de cinco años sobre la España despoblada y rural, pero que de forma paralela a Enraizadas, otro proyecto que realizó con la poeta del Jiloca Vega Latorre, en aquella ocasión enfocado hacia la mujer en el mundo rural, aborda el asunto desde una perspectiva vitalista y positiva, huyendo del victimismo. De hecho Caulín dejó aparcado durante un tiempo este trabajo porque “estaba derivando hacia esa óptica victimista, derrotista y pesimista que ya estaba muy vista y, por tanto, no iba a aportar nada nuevo”, comenta la autora. “Con el tiempo logré darle el cambio radical que necesitaba para terminarlo, y lo hice hablando de la resistencia del mundo rural, que se niega a desaparecer, en lugar de lo que ya no existe”.

La obra está estructurada en cinco bloques temáticos, producto de un largo periplo de viajes fotográficos por toda la provincia de Teruel. Esos bloques están dedicados a las viviendas, al patrimonio minero, al patrimonio ferroviario, al patrimonio cultural y a ejemplos de resistencia en el mundo rural que han llamado la atención a la autora. Pese a que cada comarca turolense tiene una realidad diferenciada, Caulín aborda su trabajo “en representación del conjunto de una sociedad que, dentro de sus diferencias, tiene elementos comunes. Y dentro de ellos me pareció importante destacar dónde viven, dónde trabaja, qué transportes utilizan y su relación con la cultura y la religión”.

En el último bloque temático de Teruel, vestigios de resistencia, destaca los casos del patrimonio de Cuevas de Cañart, la estación de ferrocarril de Perales del Alfambra, recuperada para usos de ocio y hostelería, la minería en Escucha y Utrillas donde existen instalaciones museísticas y Montoro de Mezquita.

El redactor recomienda