Síguenos
Guada Caulín profundiza en su relato vitalista contra la despoblación Guada Caulín profundiza en su relato vitalista contra la despoblación
Juan Villalba, Guada Caulín y David Esteban (de izda. a dcha.), en la presentación

Guada Caulín profundiza en su relato vitalista contra la despoblación

Con ‘Teruel, vestigios de resistencia’ el IET inicia una nueva línea de trabajo
banner click 244 banner 244

Guada Caulín presentó este miércoles en el Museo de Teruel su última obra, el libro Teruel, vestigios de resistencia, acompañada por David Esteban y por Juan Villalba, vicedirector del Instituto de Estudios Turolenses, quien afirmó que con este fotolibro la institución dependiente de la Diputación Provincial de Teruel abre una nueva línea editorial dirigida hacia la fotografía.

Guada Caulín, nacida en Albacete y afincada en Teruel, explicó que Teruel, vestigios de resistencia es “un viaje a lo largo de toda la provincia de Teruel a través de lugares que existieron y que permanecen en la memoria y en la retina de aquellos que los vieron y continúan vivos”.

Aunque el hilo conductor de la obra es la despoblación, una causa con la que la autora está “muy comprometida”, como recordó Villalba, Caulín ha querido alejarse del “carácter victimista que lleva muchísimo tiempo acompañando al relato”. Por ello su trabajo no esconde la tristeza del vacío pero al mismo tiempo reivindica la esperanza de la resistencia.

El libro se estructura en cinco bloques. Los cuatro primeros representan la sociedad rural turolense a través del patrimonio; los medios de transporte y en particular el tren; el trabajo, con la actividad minera como protagonista; y la vivienda. El quinto bloque muestra los esfuerzos de algunos habitantes por conservar vivas las creencias, costumbres, tradiciones y patrimonio de lugares como Cuevas de Cañart, Perales de Alfambra, Escucha, Utrillas o Mezquita de Jarque. Autores como Javier Caulín, Vega Latorre, David Esteban, David Alegre y Mario Hinojosa, además de la propia Guada Caulín, completan la obra con varios textos.

El redactor recomienda