Síguenos
‘INfiltrados’, una mirada personal sobre fotografías del Teruel antiguo ‘INfiltrados’, una mirada personal sobre fotografías del Teruel antiguo
Lorena Guerrero y Amador Guillén muestran una de las composiciones con fotos del antiguo mercado de Teruel

‘INfiltrados’, una mirada personal sobre fotografías del Teruel antiguo

Una exposición en la sala ‘Catale..ya’ reúne sitios emblemáticos en la ciudad
banner click 244 banner 244

Son muchas las fotografías antiguas que se pueden encontrar sobre la ciudad de Teruel en blanco y negro. Hoy en día están disponibles en Internet, además de en libros y en fondos bibliográficos, pero Amador Guillén ha querido hacer su particular visión de aquellas imágenes y las ha reunido en el proyecto INfiltrados, que es el título de la exposición fotográfica que se puede visitar en la planta superior del luch&music Catale...ya en el Centro Histórico.

Guillén explica que este título responde al trabajo que realizó durante el confinamiento por la pandemia “infiltré unas imágenes con otras”, haciendo su particular reinterpretación de esas imágenes antiguas que los turolenses tenemos en la cabeza con otras de diferentes épocas y lugares.

La Casa Mallén durante la Guerra Civil con la imagen intercalada de una mujer

Porque muchas de las fotografías en blanco y negro que ha tomado como base para este proyecto son muy conocidas, pero otras no tanto, porque no están tan vistas. Procedentes de webs pero también de su colección particular, Guillén ha agrupado fotografías de los mismos lugares pero desde distintos puntos de vista o de diferentes épocas para ofrecer una visión más global en el tiempo.

Muchas de estas imágenes fueron tomadas durante la Guerra Civil e incluso algunos de los monumentos que aparecen ya no existen. Es el caso de la plaza San Juan, donde en la composición aparece la base de la torre la Fermosa, la quinta torre mudéjar turolense, y también la iglesia de San Juan, destruida en este caso durante la contienda.

Composición con varias imágenes antigua de la plaza San Juan

Otro edificio que ya no existe es el antiguo mercado de la plaza Domingo Gascón. Aparece tanto su fachada principal como la posterior y llama la atención que está llena de vida, de personajes de la época y sus animales.

Algunas de las fotografías fueron tomadas en el siglo XIX y otras en los primeros años del XX. Guillén ha querido insertar en ellas otras imágenes que en un primero momento nada tiene que ver con ellas pero que “infiltrada” le da un nuevo significado.

Texturas y matices se cuelan en otras propuestas. Como el cartón sobre otra imagen de la plaza San Juan correspondiente a la segunda mitad del siglo XX, para mostrar la efímera que fue aquella fuente de piedra y los jardines que la rodeaban.

En este paseo por el Teruel antiguo no podría falta la plaza del Torico. Aunque en los últimos meses se han difundido muchas fotografías sobre su emblemática fuente por la caída que se produjo el pasado 19 de junio, esta muestra ofrece alguna perspectiva inéditas para la mayoría de los turolenses.

La decoración del establecimiento son imágenes antiguas de Teruel

Amador Guillén no solo se ha ocupado de la exposición temporal que se puede visitar en la planta superior de Catale...ya. También ha seleccionado las fotografías que adornan las paredes de la planta inferior de este nuevo establecimiento, igualmente fotos antiguas de la ciudad.

Además, este arquitecto turolense ha realizado una composición con diferentes objetos que recogió durante el desarrollo del proyecto Batallate.es: un recorrido por diferentes puntos de interés de la Batalla de Teruel, cuyos vestigios están señalizados y que se rehabilitaron hace unos años. Los recorridos se completan con una página web con información, documentación histórica y con los itinerarios en las proximidades de Teruel.

La música y las muestras dearte comparten espacio

La exposición INfiltrados va dejando paso a la nueva exposición que ocupará la primera planta del Catale...ya. Lo hace paulatinamente, se van descolgando cuadros y se van poniendo otros de una muestra sobre músicos e instrumentos, de María Simón. El objetivo de Lorena Guerrero, que está al frente de este establecimiento, es que el arte conviva y conocidos artistas vayan dando paso a otros más jóvenes compartiendo espacio.

Guerrero explicó que está sala está pensada como un espacio para el encuentro no solo de artistas plásticos sino también de músicos.

Un piano, un contrabajo y otros instrumentos esperan así a ser acariciados, rodeados de obras artísticas realizadas por turolenses.

 

El redactor recomienda