Síguenos
La colección ‘El Teruel que fue’ publica su cuarto y definitivo volumen de fotografías La colección ‘El Teruel que fue’ publica su cuarto y definitivo volumen de fotografías
Juan Carlos Navarro, Fernando Hernández, Carlos Méndez y Agustín García (de izda. a dcha.), durante la presentación

La colección ‘El Teruel que fue’ publica su cuarto y definitivo volumen de fotografías

La obra ofrece sobre 500 imágenes de 1867 a 1975, y por primera vez incluye la Guerra Civil
banner click 244 banner 244

Más de diez años después de la primera edición de El Teruel que fue. Un paseo fotográfico por el Teruel del siglo XIX y XX, Fernando Hernández, Juan Carlos Navarro y Agustín García acaban de editar el cuarto “y último” volumen de la serie, con más de 500 páginas con fotografías de la capital turolense entre 1867 y 1975.

El libro, que fue ayer presentado por el concejal Carlos Méndez en el Ayuntamiento de Teruel, que ha colaborado en la edición, está formado por las últimas y mejores imágenes que sus tres autores, amantes de la historia y fotografía, han recopilado, adquirido y encontrado en los últimos años. La serie de cuatro libros no sigue un orden cronológico; el primero que se presentó en 2013 abarcaba más o menos el mismo periodo temporal, con fotos de 1895 a 1957. El segundo volumen se presentó en 2016 y presentaba 400 fotografías de entre 1958 y 1967, centrándose en el periodo de la reconstrucción postbélica de la ciudad. Ese libro se reeditó en 2017 dado su gran éxito y en 2020 salió el tercer volumen de la serie, con fotografías entre 1968 y 1975. Este cuarto tomo, que abarca todos los periodos anteriores, se publica a modo de compilación y resumen, con fotos nuevas -no contenidas en ninguno de los anteriores- y muchas de ellas inéditas, pertenecientes a archivos particulares e institucionales.

Además el libro se vende -por 40 euros, en librerías y kioskos- junto a otro libro con fotografías fechadas en Teruel durante la Guerra Civil, “la mayor parte de ellas inéditas y completamente desconocidas”, según explicó ayer Fernando Hernández. Esta obra además contiene un anexo en el que se refieren a modo de diario muy sintético, concebido para personas sin conocimientos previos, un cronograma de los acontecimientos ocurridos durante las Batallas de Teruel, entre el 15 y de diciembre y el 8 de enero; y entre el 17 de enero y el 22 de febrero, escrito por Fernando Hernández y Antonio €ˆBarea.

Algunas de las fotografías del libro son documentos históricos de primer orden

Como ha ocurrido en anteriores libros de la serie, Antonio Castellote traza un recorrido por Teruel al comienzo del volumen “muy bonito, que de algún modo consigue que las fotografías funcionen como la ilustración de su relato, que es un recorrido histórico por la ciudad”, explicó ayer Juan Carlos Navarro.

Algunas de las fotografías que presenta el trabajo son, más allá de estéticamente atractivas, auténticos tratados de historia. “Todas ellas tienen detalles muy interesantes, si sabemos fijarnos, sobre las ropas, las modas de los peinados, cómo se fue configurando el urbanismo de la ciudad, las costumbres, y múltiples aspectos históricos y sociológicos de Teruel”, apuntó Navarro.

Una de las series fotográficas que aparecen en la obra están firmadas por Francisco Blasco, y recoge una serie de procesiones que tuvieron lugar en el Teruel en 1949, con cientos de personas pidiendo perdón por los pecados de la humanidad. “Sorprende la calidad de las fotografías, que no tienen nada que envidiarle a ningún fotoperiodista del siglo XXI con los equipos que manejan ahora”, afirmó Navarro. También pueden verse imágenes de 1910 de la Plaza del Torico, a la sazón Plaza del Mercado, “con aguadores, puestos del mercado, burros por el pavimento”, recordó Hernández. “Son impresionantes por la cantidad de información histórica que proporcionan”.

Algunas de las imágenes inéditas del volumen correspondiente a la Guerra Civil

La propia portada del libro es un documento de gran valor. Se trata de una fotografía de Los Arcos, que podría pasar por otra foto antigua de los Arcos. Pero si se repara en ella, todavía se ve el antiguo Convento de la Merced, porque la foto data de 1867, siete años antes del fracasado asalto carlista a Teruel de Marco de Bello.

El material fotográfico ha sido aportado directamente por los propios turolenses o bien son fotografías que se han comprado tras tener conocimiento de su existencia. Las que forman parte del libro referido a la guerra civil, proceden de archivos particulares que han ido siendo adquiridas por internet por los autores, o por archivos de las propias unidades militares que participaron en la contienda, como es el caso de la Legión Cóndor alemana, por ejemplo.

“Gracias a internet estamos encontrando verdaderos tesoros que de otra manera se hubiera perdido”, explicaba ayer Juan Carlos Navarro. Muchas de las fotografías antiguas, especialmente las de las Batallas de Teruel, proceden de viejas colecciones de antiguos combatientes que, en Alemania, Bélgica, Francia o Estados Unidos, sus nietos desempolvan al limpiar algún trastero. “Esas fotos viejas no tienen valor ni significado para sus actuales dueños, y antes acababan sencillamente en la basura. Pero ahora gracias a internet es posible ponerlas a la venta, y nosotros hemos encontrado auténticos tesoros de ese modo”.

Se han editado 1.000 ejemplares de El Teruel que fue. (1867-1975) que se podrán adquirir en los quioscos y librerías de la capital turolense. Además del texto de Antonio Castellote titulado Árboles que insisten en crecer,  la obra contiene una breve colaboración de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, titulada Teruel en blanco y negro, y una nota de los autores de esta nueva edición.

El redactor recomienda