Síguenos
Joan Santacana presenta su última obra sobre la Guerra Civil Joan Santacana presenta su última obra sobre la Guerra Civil
Alfonso Casas y Joan Santacana, acompañados por Antonio Losantos en la presentación de ayer en el Museo de Teruel

Joan Santacana presenta su última obra sobre la Guerra Civil

El arqueólogo afirma que “Los objetos no te cuentan solo lo que un documento quiere que sepas”
banner click 244 banner 244

El Museo de Teruel acogió ayer la presentación de La Guerra Civil española a través de los objetos (Trea), obra firmada por Joan Santacana Mestre, Nayra Llonch Molina y el turolense Alfonso Casas Ologaray. Santacana, arqueólogo, profesor de la Universidad de Barcelona y el coordinador del equipo que elaboró en 2008 el proyecto del Memorial por la Paz Museo de la Guerra Civil Española de Teruel, explicó que “el pasado se puede recuperar a través de las personas que vivieron un hecho, de los documentos escritos, y de los objetos materiales. Lo que tienen de diferente estos es que te cuentan las cosas sin filtro, no te dicen solo lo que un documento o una persona quiere que sepas, sino toda la historia”.

De algún modo la obra pretende reivindicar, en el contexto particular de la Guerra Civil, el objeto material como fuente histórica de primer orden. “Los objetos cuentan mucho más de lo que creemos, desde un tubo de pasta de dientes a una lata de comida o una chapa de identificación, nos definen muy bien y además nos sobreviven, y seguirán hablando de nosotros cuando ya no estemos”, según Santacana. La obra propone una metodología de análisis de los objetos “que en general se utiliza mucho en el ámbito anglosajón y poco aquí, incluso en el contexto educativo”, y cuyo objetivo sería que “cuando no queden fuentes primarias, que en el caso de la Guerra Civil será pronto, los objetos puedan contarnos cosas que quizá no sabíamos hasta ahora”.

Alfonso Casas, que además de abogado de profesión es historiador y autor de varios libros sobre la Batalla de Teruel, explicó ayer que, aunque siguen encontrándose restos en zonas de frente, en general el entorno de la ciudad se encuentra ya suficientemente explotado. “Durante la propia guerra ya había equipos de recuperación que recogían y reutilizaban todo el material bélico utilizado. Desde un simple fusil a un tanque. Tras la guerra se buscó mucho material, los famosos chatarreros, para venderlo y obtener unos ingresos. Durante esta época a nadie se le ocurría coleccionar objetos, no estaba la gente para coleccionar, pero desde los años 70 u 80 comenzó a surgir el interés por el coleccionismo, y después de 40 años puede decirse que ya no queda casi ningún resto”.

Actualmente ese patrimonio está protegido en buena parte, como ocurre con los yacimientos arqueológicos, si bien “por la naturaleza de muchos de esos restos no están, lógicamente, igual de protegidos que un yacimiento íbero o romano donde puedas encontrar puntas de flechas o restos de cerámica”. Otra cosa es el material potencialmente explosivo, cuya tenencia está prohibida “por pura seguridad”.

Nayra Llonch Molina, la tercera autora de la obra, es doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales y del Patrimonio de la Universidad de Barcelona, y autora de numerosos artículos y libros sobre didáctica, museología y patrimonio, varios de ellos junto a Santacana.

Por su parte Alfonso Casas Ologaray es historiador y licenciado en Derecho. Abogado de profesión y Decano del Colegio de Abogados de Teruel, es especialista en la Guerra Civil y en la Batalla de Teruel y autor de varias obras sobre el tema, entre ellos los dos volúmenes publicados de Lugares de la guerra.

 

El redactor recomienda