Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

José Ramón Molins dará a conocer su libro 'La fuerza de vivir' en diez pueblos turolenses José Ramón Molins dará a conocer su libro 'La fuerza de vivir' en diez pueblos turolenses
José Ramón Molins, escritor de La Codoñera

José Ramón Molins dará a conocer su libro 'La fuerza de vivir' en diez pueblos turolenses

La obra recoge una historia real con el anarquismo y la Guerra Civil de fondo

Nueve localidades de las comarcas de Bajo Aragón y Matarraña acogerán durante este mes de agosto diferentes presentaciones de La fuerza de vivir, la última novela del escritor de La Codoñera José Ramón Molins. El libro parte de la sorprendente biografía real de un matrimonio de la zona para retratar la convulsa historia de España y de Teruel durante el siglo XX, con la lucha del movimiento anarquista, la Guerra Civil y la represión contra los republicanos vencidos como telón de fondo.

Molins recorrerá durante los próximos días las localidades de La Cañada de Verich (14 de agosto), La Codoñera (15), Belmonte de San José (16), Alcañiz, (18), Calanda (20), Valderrobres (21), Valjunquera (23), Torrecilla (26), Castelserás (27), de nuevo Alcañiz el 23 de septiembre y La Fresneda, en fecha todavía por determinar.

La fuerza de vivir cuenta la vida de Miguel Grau, nacido en Calanda, y su esposa María Antonia Lisbona, natural de La Codoñera. A través de sus páginas, el lector sigue su infancia y juventud el pueblo, su militancia en la CNT, las duras experiencias en la guerra de Miguel como soldado en las batallas de Teruel y del Ebro y de Antonia en la retaguardia, y sus penalidades posteriores. Miguel, en Francia, sufrió los campos de refugiados y la ocupación alemana, mientras que Antonia fue encarcelada en España varios años y perdió a su hijo en la prisión. Solo años después, la pareja consiguió reunirse en el exilio.

Emociones

La novela apela a las emociones del lector por la peripecia de los protagonistas y a la vez destaca por su acercamiento a la época histórica que retrata. José Ramón Molins explica las duras condiciones de las familias más humildes en los pueblos, la expansión de los movimientos obreros o el mortal enfrentamiento entre anarquistas y comunistas en plena Guerra Civil.

La fuerza de vivir se publicó el pasado mes de mayo a través de Amazon, tanto en versión impresa como digital, y en su presentación ya entró en la lista de best seller de la plataforma y logró el número uno en México.

Dado el valor de esta novela en cuanto a que reúne testimonio personal y aproximación histórica, numerosos ayuntamientos de los lugares donde transcurre la novela han aprovechado el mes de agosto para organizar encuentros entre el autor y los vecinos y veraneantes. El domingo 14, se celebra la primera presentación en La Cañada de Verich y durante el mes se van a celebrar otras siete. En septiembre, están ya organizadas o en preparación varias más.

José Ramón Molins Margelí (La Codoñera, 1954) ha trabajado en numerosos proyectos de la cultura y la historia del Bajo Aragón, como La Codoñera en su historia. Como literato ha publicado los poemarios Encuentro y Con los sueños y otras dos novelas, “Florencia” y El crimen de las Torretas, en las que también se ha basado en sucesos reales para retratar el pasado de los pueblos bajoaragoneses y la vida de sus vecinos.

El redactor recomienda