Síguenos
Kase O. y Copiloto triunfan en los Premios de la Música de Aragón Kase O. y Copiloto triunfan en los Premios de la Música de Aragón
Mario Lafuente recoge la estatuilla, el jueves en Alagón. Ángel Burbano

Kase O. y Copiloto triunfan en los Premios de la Música de Aragón

Mario Lafuente fue el único galardonado turolense
banner click 244 banner 244

Kase.O Jazz Magnetism y Copiloto fueron las propuestas ganadoras durante la 23 edición de los Premios de la Música Aragonesa, que se celebró en Alagón durante la noche del jueves, y en el que Mario Lafuente fue el único premiado turolense al recoger el galardón a Mejor Proyección.

El proyecto que encabeza el rapero zaragozano se llevó dos de los premios gordos, el de Mejor Grupo y el de Mejor Directo, mientras que Copiloto, alter ego de Javier Almazán, se llevó cuatro de los premios a los que aspiraba, Mejor Canción con El amor y el mundo y Mejor Videoclip por Tu universo controlado.

La gala, que contó en su apertura con Un país de Ixo Rai en directo -la banda que tocará el Alcañiz el próximo día 11 había sido premiado ya con el galardón al Compromiso Social, sirvió además para que Delacueva recogiera el premio a Mejor Álbum por su disco homónimo.

Vetusta Morla por su parte recogió el premio Global de la Música Aragonesa. Los de Tres Cantos están vinculados con la Comunidad Autónoma no solo por haberla mantenido en sus giras desde sus primeros tiempos, sino por el videoclip que grabaron en Aragón en 2019 con la cineasta Paula Ortiz a los mandos.

Otro de los premios importantes, el de Mejor Solista, recayó en Bunbury, mientras que la Mejor Trayectoria premiada fue la del músico fragatino Ricardo Gabarre Junco.

Y la artista zaragozana Eva Cortés recogió el premio a la Mejor Portada con el controvertido diseño de O Zaguer Chilo V, el disco que Noguera Religada edita anualmente con una recopilación de los mejores temas del año traducidos al aragonés. La polémica ha acompañado a este diseño, que representa una jotera orinando en el suelo en homenaje al disco Con el agua al cuello de Ixo Rai, desde que el Ayuntamiento de Zaragoza lo retiró de la página web de la institución a petición del grupo municipal de VOX, que veía en el diseño un ataque a la integridad y la honorabilidad de las tradiciones y el folclore aragonés.

Mario Lafuente

El cantante Mario Lafuente, que recogió el galardón a la Mejor Proyección, fue la única referencia turolense entre los premiados de la noche del jueves. Se quedaron así sin premio Isabel Marco, alcorisana afincada en Alagón que aspiraba a dos premios, entre ellos Mejor Álbum por Sin Domesticar, Javier Idoipe, nominado a Mejor Álbum con Cierzo lento y Mejor Canción con el tema homónimo, el festival alcañizano Aragón Sonoro, Drunken Cowboys (Mejor Directo) o EFFE, que aspiraba a Mejor Canción en Aragonés con el tema Una tierra sin bayo.

El redactor recomienda