Síguenos
La exposición ‘En buena medida’ divulga la ciencia que se desarrolla en Teruel La exposición ‘En buena medida’ divulga la ciencia que se desarrolla en Teruel
La muestra eúne a entidades públicas y privadas vinculadas a la investigación

La exposición ‘En buena medida’ divulga la ciencia que se desarrolla en Teruel

La muestra que se inaugura hoy jueves se podrá visitar en el Banco de España hasta el 14 de noviembre
banner click 244 banner 244

Con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, se inaugura hoy jueves a las 10.30 horas en el Banco de España de Teruel la exposición conjunta En buena medida. Esta muestra está organizada por la iniciativa Teruel Conocimiento y Cultura Científica (TC3) y patrocinada por la Fundación Universitaria Antonio Gargallo. Reúne a entidades públicas y privadas vinculadas a la investigación, creación de conocimiento y desarrollo tecnológico, comprometidas con el avance social y económico de este territorio.

La exposición está integrada por varios paneles y en cada uno se destaca una magnitud cuantificable que la define y que permite mostrar parte de su labor.

En la muestra participan los centros de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Teruel (Facultad de Ciencias Sociales y Humana, Escuela Universitaria Politécnica y Escuela Universitaria de Enfermería), el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel –Dinópolis-, la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (Plata) y el Centro de Investigaciones y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita). En total son doce carteles que presentan una magnitud que es de interés para el organismo, centro o entidad que lo propone.

La Fundación Antonio Gargallo explicó en una nota de prensa que la exposición tiene como eje la medida. El acto de medir es inherente a la actividad científica, al avance del conocimiento tal y como se entiende en la actualidad. “En el momento en el que somos capaces de cuantificar una magnitud o un fenómeno de cualquier tipo (natural, tecnológico, social…) disponemos de la llave que nos permite utilizar el lenguaje matemático y modelar el mismo. Modelar implica entender y predecir su comportamiento para, en último término, avanzar en cualquier ámbito del conocimiento”, destacó la Fundación.

A la inauguración asistirán la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el director general de Universidades, Ramón Guirado, y los representantes de las entidades que participan de esta actividad divulgativa.

La exposición se podrá visitar hasta al 14 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 17.30 a 19:30 horas; los sábados, de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas y los domingos, de 11.00 a 13.00 horas.

La Fundación Dinópolis explica en sus paneles cómo medir la inteligencia de animales extintos y las medidas del tiempo en base a la magnetoestratigrafía y la evolución de roedores.

El Aeropuerto de Teruel expone qué es el número Mach y la velocidad supersónica en la aeronáutica.

El CITA da a conocer el Brix, una medida esencial en la calidad de la fruta.

Los paneles del CEFCA son Distancia Medir distancias para viajar en el tiempo y Radiación electromagnética Medir la luz para entender el Universo.

Escuela de Enfermería se centra en los cuidados para mantener y mejorar la Salud de la población.

La Escuela Universitaria Politécnica de Teruel se centra en uno de sus carteles en la calidad y la medición como elemento de mejora y en otro hace aportaciones sobre las mediciones para el bienestar y la salud.

Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas hay tres aportaciones de otras tantas titulaciones. Desde Psicología se expone el panel La medición en psicología; desde Educación se explica ¿Cómo aprendemos a medir? y desde Economía se plantea Cómo medir lo que no tiene precio pero sí tiene valor.

El redactor recomienda