Síguenos
La fiesta de Halloween se traslada al Torico y demuestra que sigue teniendo tirón La fiesta de Halloween se traslada al Torico y demuestra que sigue teniendo tirón
La Plaza del Torico de Teruel se llenó de personas, monstruos, fantasmas y brujas para celebrar Halloween. M. A.

La fiesta de Halloween se traslada al Torico y demuestra que sigue teniendo tirón

Reunió a más público que el año pasado aunque menos personas iban disfrazadas
banner click 244 banner 244

La fiesta de Halloween volvió a tomar la calle de Teruel durante la tarde-noche de del lunes, después de que el pasado año se hiciera una fiesta algo más comedida y adelantada en su horario para evitar más aglomeraciones de las necesarias.

Mara Palenzuela volvió a ser la maestra de ceremonias en el acto central que se celebró desde las 18 horas en la plaza del Torico, que sustituyó como escenario a la de San Juan, con su espectáculo Esto es Halloween, en que invitó a niños y padres a bailar clásicos de estos días como Ghostbusters, Esto es Halloween o La Familia Adams.

Antes de eso el Centro Comercial Abierto y el Ayuntamiento de Teruel había puesto en marcha un programa dirigido a niños más pequeños, que por la mañana disfrutaron de un cuentacuentos infantil y a primera hora de la tarde pudieron presenciar el montaje Haberlas Haylas del Grupo Binomio Teatro, y tener una sesión de pintacaras en el Torico.

El largo puente festivo que hoy finalizan muchos turolenses provocó que un buen número de ellos se encontrara fuera de la ciudad en diferentes puntos de destino, y a cambio turistas de todas las procedencias llenaran Teruel. Esto se tradujo en que no abundaran los disfraces tanto como otros años, aunque las brujas entre las niñas y los payasos Pennywise entre los chicos siguieron ganando por goleada.

Mara Palenzuela durante su espectáculo ‘Esto es Halloween’ en el Torico. M. A. 

Tras el espectáculo musical tuvo lugar el habitual desfile de disfraces con sorteo de regalos incluido, y a su conclusión las familias y sus hijos se lanzaron al truco y trato con los establecimientos asociados al Centro Comercial Abierto, que tuvo un seguimiento más bien irregular.

La asociación que reúne a los establecimientos del Centro Histórico mantiene abierto el plazo de la quinta edición del Concurso de Sustos. Es posible participar subiendo un susto grabado en vídeo a Facebook etiquetándolo @centrocomercialabierto o al whatsApp 662385370. El plazo se prolongará hasta las 23.59 horas del 3 de noviembre y el ganador recibirá un cheque de 200 euros para comprar en los establecimientos asociados.  Además se sortearán otros 300 euros en compras entre los clientes del CCA de Teruel hasta ese mismo día 3.

Fiesta de tirón turístico

Halloween es el nombre que recibe la fiesta que hunde su origen en los ritos celtas de recuerdo a los muertos o relacionados con la actividad agrícola -según las diferentes teorías-, que se cristianizó en el siglo IX, que se exportó a mediados del XIX a América del Norte y que desde los años 80 del siglo XX ha regresado con fuerza a Europa. El fin de semana previo a Todos Los Santos revive también en el mundo rural ya que estos días se pueden encontrar pueblos enteros embrujados o pasajes del terror al aire libre para poder celebrar la noche de las ánimas de una manera distinta y como un atractivo turístico más. En esencia ha perdido su sentido originario y está más conectado a la reinterpretación americana que ha colonizado supermercados, restaurantes, fiestas y, por supuesto, las escapadas de turismo rural de este fin de semana.

Para los seguidores de esta fiesta del terror se puede seguir una ruta por los pueblos más terroríficos de España, que más allá de celebrar desfiles y concursos de disfraces, actividad muy extendida en toda España, aprovechan el tirón para reivindicar sus encantos turísticos a través del terror.

Es el caso de la localidad bajoaragonesa de Caspe, que celebra su Fantasmada; Villar del Olmo (Madrid), con un gigantesco pasaje del terror al aire libre que el fin de semana de Halloween reúne a 150 voluntarios y 2.500 visitantes; Soria, que gracias a Bécquer cuenta con el Festival de Ánimas más importante de la península; o Soportújar, el pueblo de las brujas de Granada en plena Alpujarra, entre otros.

Algunos de los niños que participaron en el desfile de disfraces. M. A. 

Otra de las tradiciones del Día de Difuntos en España es la representación de Don Juan de Zorrilla, que tiene lugar en numerosas localidades de España, siendo quizá la más popular la de Alcalá de Henares o la del Teatro Zorrilla de Valladolid. Esta obra, en la que el más allá y los difuntos son uno de los temas centrales, en Málaga puede verse en el Cementerio Inglés, y en Sevilla se ofrece una versión que interactúa con el público, y también se representa fielmente en Burgos, Cádiz, Murcia, Alicante o Guadalajara, por citar varios ejemplos.

En Teruel Siglo XIII Teatro ha representado durante varios años la adaptación del Tenorio Mudéjar, que reduce considerablemente la duración de la obra, que en su versión original puede superar las tres horas tranquilamente. En 2010 comenzó en la plaza del Seminario, donde el frío y en algunos casos la lluvia deslució el montaje durante las tres primeras ediciones. Entre 2013 y 2017 se llevó a cabo en sala, bien en el Marín o en el Palacio de Exposiciones y Congresos. El 2018 la compañía representó Romeo y Julieta con motivo del 800 aniversario de la Leyenda de los Amantes, y en 2019 el Tenorio Mudéjar retomó la calle en la plaza de la Catedral, con Andrea Gálvez y Jesús Calvo como protagonistas, entre otros 23 actores -15 de ellos con texto- y un notable éxito de público. Tras esa edición, última antes de la irrupción de la covid-19, no se ha vuelto a representar en Teruel.

El redactor recomienda