Síguenos
La SFT retrata el patrimonio minero de Escucha gracias a un rally fotográfico La SFT retrata el patrimonio minero de Escucha gracias a un rally fotográfico
Los participantes en el rally fotográfico en el interior de la Mina Se Verá el pasado domingo en Escucha. Pedro Blesa

La SFT retrata el patrimonio minero de Escucha gracias a un rally fotográfico

La Sociedad Fotográfica y Accpame colaboran para difundir estos recursos
banner click 244 banner 244

La localidad de Escucha celebró el pasado domingo un rally fotográfico por sus entornos mineros de la mano de la Sociedad Fotográfica Turolense (SFT) y Accpame (Asociación Patrimonio Minero de Escucha). La actividad perseguía un doble objetivo: por un lado, mostrar el patrimonio minero de este municipio y, por otro, conseguir un fondo documental con el que ilustrar su difusión.

Una docena de cámaras, de auténticos expertos en la fotografía, recorrieron las galerías de la Mina Se Verá, ahora Museo Minero de Escucha, y del Centro de Interpretación de la Minería, ubicado en el Pozo Pilar, para dibujar, en imágenes, el pasado minero de Escucha, según informó Accpame en una nota de prensa.

La quedada comenzaba, a media mañana, en el castillete del Pozo Pilar donde Juan Cañizares, gerente del Museo Minero, dio la bienvenida todos los participantes que se movieron por las instalaciones del CIM (castillete, lampistería, oficinas, taller, enfermería, …) para captar detalles y rincones de la historia del Pozo Pilar, el mayor pozo minero de la cuenca, donde llegaron a trabajar 1.400 obreros y que explotó MFU (Minas y Ferrocarril de Utrillas).

A mediodía se sirvió un tentempié a los participantes que se adentraron, sin pérdida de tiempo y cámaras en ristre, en las galerías del Museo Minero de Escucha, antes mina Se Verá y Calvo Sotelo.

Preparando una de las tomas en el Museo Minero de Escucha

Los flases se distribuyeron en pequeños grupos, acompañados por gente de la asociación del pueblo, para captar explotaciones, hastiales, rincones oscuros o la detonación de la pega con una explosión simulada de dinamita.

Exposición y calendario

El Ayuntamiento de Escucha ha hecho posible la celebración de este encuentro y las imágenes captadas durante la jornada formarán parte de una exposición fotográfica que se llevará a los actos de Santa Bárbara, cuando en el próximo mes de diciembre se honre a la patrona de los mineros.

Entre los actos que se unirán a esta muestra cabe destacar la tradicional procesión de los candiles y una nueva edición del homenaje que se rinde, cada año, a los trabajadores del carbón y a la mujer.

Por otra parte, una de las fotos realizadas se seleccionará para ilustrar el calendario 2023 que se repartirá, de manera gratuita, entre los vecinos.

Esta actividad mostró la creatividad y energía de la Sociedad Fotográfica Turolense y, ante todo, el buen hacer de los más jóvenes como María Martín, de solo siete años, o David Repullés que, con doce, garantizan el futuro de una asociación y una actividad cultural que tiene el relevo más que asegurado.

Este día Escucha se pobló de aficionados a la fotografía, de imágenes expertas y de patrimonio minero.

El redactor recomienda