Síguenos
La turolense Angélica Morales debuta en la novela negra con ‘ Tú serás la siguiente’, la primera de una trilogía ambientada en Aragón La turolense Angélica Morales debuta en la novela negra con ‘ Tú serás la siguiente’, la primera de una trilogía ambientada en Aragón
Angélica Morales

La turolense Angélica Morales debuta en la novela negra con ‘ Tú serás la siguiente’, la primera de una trilogía ambientada en Aragón

Tras transitar por Boltaña, Broto o Jánovas, las dos próximas novelas recorrerán las provincias de Teruel y Zaragoza
banner click 244 banner 244

Tu serás la siguiente es el título del inicio de la trilogía de novela negra protagonizada por la inspectora Marta Morales, que toma su apellido de la autora del libro, la turolense Angélica Morales, y que ambientada en su Huesca de adopción, con la historia del pantano de Jánovas como telón de fondo, transitará por las provincias de Teruel y Zaragoza durante sus próximas entregas.

Se trata de la primera incursión en el género negro de una escritora versátil, que ha firmado novelas como Benedicto XIII, el papa Luna (2006), La huida del cangrejo (2010), Palillos chinos (2015) o Mujeres rotas, un libro en el que ya diluía gotas de intriga, que fue finalista en los Premios Planeta 2017 que ganó su paisano Javier Sierra y que publicó Terueligráfica. Sin embargo Morales es conocida sobre todo por su obra poética, con volúmenes como Desmemoria (2012), Asno mundo (2014) y Monopolios (2014) que le han granjeado numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Miguel Labordeta 2011, además de varios libros de relatos breves.

Así que para ella ha sido un proceso natural aplicar su estilo rico en figuras y vigoroso en ritmo interno a Tú serás la siguiente, por más que en ocasiones se sostenga falazmente que la novela negra ha de ser necesariamente parca y directa en su forma. “La novela tiene pasajes de prosa poética, ¿por qué no?”, se pregunta la escritora. “Yo nunca hago de la escritura un calvario para mí, me gusta divertirme, y ha sido muy divertido escribir una novela negra interesante, que me alejara de la poesía, con mucho sentido del humor. Pero no he tenido que renunciar a la prosa poética con la que trato de caracterizar mis textos”. “Un machista zafio habla como un machista zafio, también en mis diálogos... ¿pero qué me impide a continuación hacer una descripción preciosa de Boltaña?”.

Jánovas, Broto y Boltaña

El libro, cuya portada es obra del también turolense José Manuel Ubé, discurre entre Jánovas, Boltaña y Broto, en la provincia de Huesca donde reside desde hace años, y no es por casualidad. “Creo que no había escrito todavía una novela de este tipo porque no me había topado con la historia adecuada. Pero la historia de Jánovas y sus habitantes es maravillosa. Es una herida que sigue abierta en Huesca,  es uno de esos pueblos fasmasma que piden a gritos que cuentes su historia y su dolor”.

Angélica Morales, que tenía escrita Tú serás la siguiente desde hace tres años, se refiere a la lenta muerte a la que fue sometida esa localidad desde que en 1951 se decidiera contruir en pantano en el valle del río Ara. En 1960 comenzaron las expropiaciones forzosas, no sin amenazas e incluso violencia contra quienes se negaron a abandonar su pueblo, hasta que en 1984 quedó completamente deshabitado. El pantano nunca llegó a terminarse. En 2001 Juan Luis Muriel, a la sazón secretario general del Ministerio de Medio Ambiente, firmó un estudio negativo sobre el impacto ambiental de ese proyecto faraónico, que significó tres cosas: el carpetazo definitivo del embalse de Jánovas; el inicio de un largo, complejo e inacabado proceso de devoluciones y reconstrucción; y el fin de la carrera política de Muriel, que pinchó hueso.

El caso es que con ese telón de fondo, donde la resistencia numantina y el deseo de venganza es insoslayable, Angélica Morales urde una trama cuyo disparadero es la fuga durante un permiso penitenciario de Deyanira Duarte, acusada de la muerte del niño Hugo Marín. Su rastro lleva a la policía hasta Boltaña, donde el hallazgo de Duarte asesinada en circunstancias muy excepcionales lo cambiará todo, dándole un vuelco a la investigación y abriendo un melón inesperado del que forman parte nuevas y misteriosas muertes.

Consistente y ‘dostoievskana’

Algunos de los elementos que destacan de Tú serás la siguiente es la consistencia de la historia. Morales, como cualquiera, odia esas novelas policíacas en las que el culpable aparece por primera vez quince páginas antes del final, o en las que un infame deus ex machina tiene que salir al rescate del atribulado escritor, que ha metido a sus personajes en una maraña imposible de deshacer de manera verosímil. Para ello documentó y exploró cuidadosamente el terreno, tejió cada hilo de su argumento con dedicación y se dejó aconsejar por Jorge Lasarre, que en esta novela es su policía de cabecera. “Él ha sido quien me ha asesorado en lo policial, en lo técnico, en cuanto a leyes, a armas...”. Algo fundamental para que un investigador no actúe en la ficción de modo contrario a como lo haría según sus protocolos, por ejemplo, mientras no tenga una buena razón para hacerlo.

Otro elemento destacado es que, aunque es una novela intensa y extensa, su lectura no se apelmaza porque maneja bien los ritmos y contiene abundantes diálogos, “algo normal porque yo provengo del teatro”, recuerda Morales.

Por último, sus personajes están profusamente estudiados y bien trazados y caracterizados. “He tratado de presentar unos secundarios bien construidos, que no estén ahí porque sí y que no pasen desapercibidos”, afirma Morales. “En este sentido creo que es una novela muy dostoievskana, en la que cada personaje tiene una historia compleja y truculenta detrás”. Sirva como ejemplo que el equipo que trabaja con la inspectora Marta Morales está formado por un agente transgénero, otro machista y xenófobo y una psicóloga criminalista repleta de TOCs. Y la propia Marta también es para echarle de comer aparte. “He querido que mis personajes tengan una historia interesante por sí misma, fuera del estereotipo, aprovechándome de él pero llevándolo al extremo”. Como para hacer un spin off con cada uno.

La novela está publicada en formato ebook y papel a través de Amazon, y de hecho participa en el conscuso de novela que organiza la multinacional. “Un jurado de escritores inspecciona las obras y hará público el ganador en noviembre. Pero mientras tanto la novela ya se puede adquirir a través de Amazón, y la verdad es que estoy contenta de cómo está funcionando”.

Tú serás la siguiente es la primera de una trilogía que, fiel a lo más genuino del género negro contemporáneo, tendrá a los mismos protagonistas en las dos siguientes entregas. Morales -la escritora, no la inspectora- asegura que todavía no están escritas, pero sí tiene el esqueleto ensamblado; ya sabe lo que va a ocurrir en cada una de las historias. Y adelanta lo siguiente: “Una novela estará ambientada en el mes de octubre en Zaragoza. La otra en la primavera del Matarraña, irá de cocineros y se titulará La mala estrella”.

El redactor recomienda