Síguenos
La turolense Angélica Morales gana el Premio Internacional Gabriel Celaya de poesía La turolense Angélica Morales gana el Premio Internacional Gabriel Celaya de poesía
Imagen de la escritora turolense Angélica Morales

La turolense Angélica Morales gana el Premio Internacional Gabriel Celaya de poesía

Concurrió al certamen con su obra ‘Mi padre cuenta monedas’
banner click 244 banner 244

La escritora turolense Angélica Morales ha sido galardonada con la quinta edición del Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya convocado por la Diputación Foral de Guipúzcoa, con su poemario Mi padre cuenta monedas.

La escritora, actriz y directora de teatro afincada en Huesca se mostró muy satisfecha por el reconocimiento, que se viene a sumar a los que su literatura está obteniendo en los últimos años. “Recibir el V Premio Internacional de Poesía Gabriel Celaya 2021, que además de ser una sorpresa y una gran alegría para mí, me ha llenado de emoción estar asociado al nombre de un poeta llamado Gabriel Celaya. Ese poeta está siempre en mí, y es muy valiente y pura verdad. Y la poesía es ante todo: denuncia, verdad y sentimiento”, explicó Morales.

Este premio se convocó por primera vez hace cinco años para honrar la memoria de Gabriel Celaya, poeta de Hernani (1911-1991) de la generación literaria de posguerra y uno de los grandes representantes de la lírica comprometida o social española.

Con anterioridad a la turolense Angélica Morales, han recibido este premio Miguel Sánchez Robles por Treinta maneras de mirar la lluvia; José Manuel Martín Portales por Patio Interior; Sergio García Zamora por Diario del buen recluso; y José María Zonta por Al este de la mariposa. Antología de poesía rumana.

Amalia Iglesias, Carlos Aurtenetxe, Jon Obeso, Esther Ramón y Jose Luis Padrón, miembros del jurado, eligieron la obra de Morales como ganadora por sus valores literarios. Por ello, tal y como recogen las bases, Morales recibirá como premio 10.000 euros y un trofeo artístico del escultor Leopoldo Ferran. Además, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Guipúzcoa, organizadora del certamen, ha anunciado que su obra será publicada por una editorial “reputada”.

Morales agradeció al jurado ya la Diputación Foral por creer en su trabajo: “Quiero agradecer al jurado la confianza depositada en mi trabajo y, por supuesto, a la Diputación Foral de Guipúzcoa su apuesta por la poesía”.

Angélica Morales, cuya última obra publicada fue la novela negra Tú serás la siguiente y que fue finalista de los Premios Planeta 2017 con su novela Mujeres Rotas, destaca sobre todo por su producción poética, habiendo recibido en los últimos años diferentes galardones, como el Premio Ciudad de Alcalá de Poesía con Las niñas cojas, un poemario inspirado en su infancia en el barrio turolense de El Carrel, o el Premio de Poesía de Martorell con España Sola, entre otros premios.

El redactor recomienda